IV Concentración Nacional Uetd 2010



Todo un éxito fue la IV Concentración Nacional de las Unidades de Talento Deportivo, en la especialidad de ajedrez, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte. Este evento se realizó en la ciudad de Valera Estado Trujillo del 22 al 26 de Mayo de 2010, donde participaron todas las UETD que clasificaron en la competencia zonal de cada estado. El Torneo se realizó en la modalidad Suizo a 5 rondas, con un tiempo de reflexión de 90 minutos a finish. En la parte técnica se destacó el buen trabajo, principalmente por intermedio del reconocido dirigente de esta especialidad en la region trujillana como lo es el AN Jose Manuel Piña. Como arbitros actuaron dos Maestros Internacionales como lo son: Maria Ubaldo y Jose de Jesus Hernandez.

A continuación resultado oficial de la competencia.




Simultanea 246 Aniversario de Ciudad Bolívar.

GM LAZARO BRUZON.

El Gran Maestro y cuatro veces Campeón de Cuba Lázaro Bruzón Ejecutó Una Gran Simultánea de Ajedrez en las Instalaciones de La Unidad Educativa de Talento Deportivo de ciudad Bolívar. Precisamente el jueves 20 de mayo a las 9 de la mañana con gran entusiasmo los jóvenes y talentosos alumnos ajedrecistas de dicha institución educativa ya se encontraban en el sitio de la competencia, así como otros niños y jóvenes de este milenario juego, llamado juego Ciencia, quienes con mucha expectativa esperaban al conocido Gran Maestro de Ajedrez nacido en las Tunas de 28 años. El Acto de inauguración se llevó a efecto a las 10 de la mañana, tal como estaba programado y en donde intervinieron distintas personalidades ligadas al Deporte Ciencia en nuestra región, tomando la palabra en primer lugar quien dirige la Cátedra de Ajedrez en la mencionada institución educativa el Profesor Juan Suarez, siguiéndole la Directora del respectivo plantel educativo, la Profesora Mireya Becerra, quien dirigió una palabras muy emotivas a todos los Atletas presente y quien manifestó la importancia de seguir brindando apoyo a esta disciplina, que es de suma importancia, porque ayuda a los niños y adolescentes a desarrollar el pensamiento lógico, así como el desarrollo de la inteligencia emocional, convirtiéndolo de esta manera en los nuevos Ciudadanos de la Patria, la Profesora Mireya Becerra también agradeció la presencia del Gran Maestro Cubano Lázaro Bruzón. Para finalizar con las intervenciones, continúo en el orden de palabra Jesús Colina, Trabajador Cultural y motor principal del Torneo “FERIA DEL ORINOCO” considerado como el más Importante de Venezuela y Latinoamérica, a continuación todos le Brindaron un fuerte y caluroso aplauso al Gran Maestro Bruzón por tenerlo presente en el Corazón de su institución.
Bruzón enfrentó a 35 fuertes ajedrecistas de las categorías menores, incluyendo a la Selección de la Escuela Deportiva, así como a los talentosos niños Gian y Hugo Troyani, a la Campeona Jennibeth de los Santos, Mariana Estévez y Anyoli Chandor. El Resultado de la Simultánea fue altamente positivo para el Gran Maestro, ya que ganó todos sus encuentros, resultando infructuoso que los niños y jóvenes salieran airosos de las enmarañadas variantes que paso a paso Bruzón les plateaba a sus pequeños contrincantes. Una vez finalizada la Simultánea se procedió a la Premiación de las mejores partidas según el Criterio del Gran Maestro Bruzón, obteniendo la Medalla de Oro la Joven Jennibeth de los Santos, quien sucumbió ante un final y destructor ataque de Bruzón, la Medalla de Plata fue para Cesar Montenegro y la de Bronce para Paola Blanco. Es Bueno señalar que este evento se realizó, gracias a la colaboración de la Ingeniero Fanny Astudillo, Directora General del Poder Popular Para la Cultura del Estado Bolívar, de la Fundación “Plaza la Comunidad” que dirigen Jesús y Pavel Colina, de la Directora de la Escuela de Talento Deportivo Profesora Mireya Becerra.

Gran Simultanea ¨ 246 Aniversario de Ciudad Bolívar.¨



El Gran Maestro Internacional cubano Lázaro Bruzón, campeón mundial junior de ajedrez, cuatro veces campeón nacional de su país y actual segundo mejor jugador de la isla antillana, realizará una Simultanea de Ajedrez en las instalaciones de la Unidad Educativa de Talento Deportivo Bolívar, en el marco del 246 Aniversario de Ciudad Bolívar. Este evento se desarrollará el día 20 de Mayo a partir de las 10:00 am, en las instalaciones de dicha escuela. El Gran Maestro Lázaro Bruzón, enfrentará a 30 ajedrecistas de la Uetd, incluida la Selección de Ajedrez de esta institución deportiva, que viajara a Valera, Estado Trujillo, quien además estará compartiendo con los jóvenes talentos, que saldrán ese mismo día a la máxima cita nacional. Bruzón, un jugador que le ha dado la vuelta al mundo y entablado partidas con notables Grandes Maestros Internacionales, tiene un Elo Internacional sobre los 2668 puntos que lo acredita como uno de los ajedrecistas más fuerte del continente, goza actualmente de una reconocida trayectoria internacional al igual que su compatriota Lenier Domínguez que es actualmente el numero uno de su país y posee 2713 de Ranking Internacional.

Este evento es organizado por la Uetd Bolívar, a través de La Lic. Mireya Becerra, directora de esta Institución Deportiva y el Prof. Juan Suarez, entrenador y encargado de la cátedra de ajedrez de esta casa de estudios; y será posible, gracias al apoyo de La Fundación Plaza la Comunidad a través de Jesús y Pavel Colina y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La invitación es extensiva a todos los amantes del juego ciencia de la región guayanesa, para que se inscriban y participen en esta contienda deportiva que atrae la atención de aficionados de todas las edades.

Para esta cita deportiva se espera la asistencia de personalidades de la Zona Educativa Bolívar, la División de Deporte Escolar y personalidades del Instituto Regional de Deporte, así como Directivos de Clubes de Ajedrez del Municipio Heres y Caroní.

Seleccion de Ajedrez de la Uetd lista para el nacional en Trujillo.





La Delegación parte el jueves 20 a la cita deportiva.

El seleccionado de Ajedrez de la Uetd que logró clasificar para la Competencia Nacional previo clasificatorio para el compromiso Internacional en Cuba, se encuentra realizando el micro-precompetitivo para asumir el compromiso señalado. Cabe destacar que los atletas de ajedrez de la Uetd lograron clasificar en las cuatro categorías que participaron en el Zonal en San Fernando de Apure recientemente, prueba que se realizó del 23 al 26 de Abril de este año logrando pasar a la zafra Nacional que se realizará en la Ciudad de Valera Estado Trujillo. Esta cita deportiva, servirá para establecer la Selección Nacional que representará a Venezuela en las próximas competencias escolares de Cuba en el mes de Junio.

La escuadra de Ajedrez del Estado Bolívar, está conformada por los Atletas, Derian Márquez, Cesar Montenegro, Paola Blanco y Mairelys Hierro en la Categoría Sub 17, Joshua Guerra Argenis Rivas, Magly Goncalves y Laura Valero, en la Categoría Sub 14.

Los entrenadores de los campeones son el Prof. Juan Suárez, responsable de la cátedra de Ajedrez de la Uetd y la MF Tania Badalo por el proyecto deportivo Cuba-Venezuela quienes ya se encuentran dándoles los últimos detalles tácticos a los jóvenes atletas para que asuman su compromiso exitosamente. El responsable de la Delegación es el Profesor José Mérida coordinador Académico de la Uetd Bolívar.

En esta avanzada también asistirá el Tae Kwon do, Levantamiento de Pesas y Ajedrez respectivamente, quienes se encuentran en excelentes condiciones técnicas para asumir el reto señalado.

Cabe destacar que en la disciplina de ajedrez en el año 2008 el atleta Cesar Montenegro de la Uetd Bolívar, logro ubicarse en la 4ta Posición en la competencia nacional y el año pasado el atleta Diango Flores le correspondió representar al Estado Bolívar, logrando el 5to puesto y donde además, se enfrentaron los 10 mejores ajedrecistas de las Uetd de todo el territorio nacional