TARDES DE AJEDREZ EN EL KASTILLITO.


A medida que va cayendo la tarde y los rayos del sol van calmando su furia, van acercándose uno a uno los pioneros del ajedrez de Ciudad Bolívar a disfrutar de una tarde de ajedrez recreativo en el Kastillito del Che, sitio ya preferido por los amantes del juego ciencia de esta localidad, quienes se reúnen cada tarde, luego de cumplir sus jornadas de trabajo. En un extremo del establecimiento se amontonan los expertos jugadores quienes rigen las lentas piezas en el tablero,  generando un ambiente combativo entre ellos y de verdadero desafío. En el suelo al costado de las mesas reposan varios cocos vacíos,  es que el premio en cada ronda es precisamente un coco bien frío al vencedor, propicio para calmar el calor. A medida que van rotando los jugadores se escuchan frases con mucho fulgor y albedrío incitando al próximo participante. Trascurren los minutos y horas, a los lados del tablero montones de piezas capturadas se revuelven, es el momento donde el silencio reina, ya que la tensión aumenta por conocer al vencedor. Es que el ajedrez es precisamente eso, una fuente de acercamiento, facilita las relaciones de grupo e integra a las personas sin distinción de clase, nivel socioeconómico, ideológico, raza, sexo o credo religioso. Médicos, Abogados, Obreros de Mantenimiento, Buhoneros, Vigilantes, Educadores, Jubilados, se reúnen todas las tardes en el paseo Meneses de Ciudad Bolívar a disfrutar de una tarde de ajedrez acompañado de un rico coco frío para calmar la sed.
     Avanzada la tarde a medida que oscurece, se van retirando tal cual llegaron, sincronía que se repite a diario luego de disfrutar un rato de entretenimiento y de diversión. Muchos de los ajedrecistas que frecuentan este sitio llevan años circulando por la ciudad en busca de un lugar donde jugar una partida de ajedrez. Tiempo atrás existieron otros espacios emblemáticos del juego ciencia, entre ellos: Tostadas el Rincón, al lado del Hotel Laja Real, La Peña Caribeña, en el antiguo cine Caribe y el Club el Prado, en el Sector Cruz Verde. Esto sin dejar de mencionar a los precursores; tales como el antiguo Club la Torre en sus inicios, situado en el Paseo Orinoco y la Plaza la Comunidad de los colinas quienes eran los más frecuentados en otros tiempos.
Plaza de la Comunidad en Ciudad Bolívar, ubicada en el Paseo Orinoco, otro sitio de encuentro de ajedrecistas. 
 

TODO LISTO PARA LA III COPA NAVIDAD CLUB DE AJEDREZ BELLA VISTA


Como todos los años para esta fecha se desarrolla la COPA NAVIDAD DE AJEDREZ, organizada por el Club de Ajedrez BELLA VISTA que funciona en San Félix.  Gregorio Guevara promotor de este gran torneo, invita a los ajedrecistas del Estado Bolívar a que participen en este encuentro decembrino el día 8 de Diciembre de 2012. Este año se realizará en las Instalaciones del distinguido Centro Comercial BABILONIA de Puerto Ordaz, sitio que viene proyectando el Juego Ciencia en esta zona del Estado. Este año el torneo tendrá un ritmo de tiempo de 15 minutos en la modalidad absoluto a 7 rondas de competencia y se premiará como todos los años con un gran cochino para las hallacas de Diciembre, además de otros premios y trofeos para los triunfadores.

LA PRIMERA RONDA COMENZARÁ A LAS 9:00 AM

AMBIENTE DE NAVIDAD LLEGÓ A CIUDAD BOLÍVAR.

La EB Rosario Guacarán de Barón entona bellas melodías decembrinas.

La alegría y la magia de la navidad llegaron a nuestra ciudad con las bellas melodías y aguinaldos de la Escuela Básica Rosario Guacarán de Barón. “Sobre tus cholitas” es un villancico que interpreta esta agrupación que nace de la iniciativa de sus docentes, quienes junto a los niños estudiantes entonan con sus bellas voces el mensaje de esperanza y alegría que dan la bienvenida a la época más bella del año “LA LLEGADA DE LA NAVIDAD”. 
En esta agrupación participan los solistas Renzo Díaz, Saray Rodríguez, Jennifer Basanta y Eneida Brines, quien es Sub Directora de la Institución. Al compas del Cuatro instrumento indispensable que le da un toque tradicional a las interpretaciones combinada con la melodiosas voces de los coristas: Joel Orozco, Daifrelys Rivas, Valeria Garcia, Yuliet Corcega,  Rosmary Torrealba, Angeidis Romero, Luiselis Josefina Adrian, Eneida Carolina, Gabriel Andarte y los docentes, Glen Sober, Tamara Casanova, Yulenis Chire, Heidy Romero, Luis Parra, Lisbeth Cabeza, Andres España, Ana Ávila, Aracelis Adrian, Milvia Díaz y Nereida García.
Otros temas que interpreta esta agrupación son: “Nuestras Melodías”, de Lidis Guzmán y “El Parrandón” escrito por Goitía.
Esta prestigiosa institución ha sido cuna de grandes talentos, no nada más en música sino también en deporte, como el caso del Juego ciencia, donde han salido excelentes niños ajedrecistas con perfil para las competencias, tal es el caso de Derian Marquez atleta de la Selección del Estado Bolívar y Campeón Estatal Sub 1500 quien pertenece a las filas de la Escuela de Talentos Bolívar.
Dérian Marquez estudiante egresado de la EB Rosario Guacarán de Barón, es atleta de la UETD Bolívar y ha puesto los colores del Estado Bolívar bien en alto en varias competencias nacionales.

Felicitaciones a los docentes de esta institución por todas esas enseñanzas.!!

Algunas impresiones tomadas del Diario El Progreso de Ciudad Bolívar..
Enlace:  www.diarioelprogreso.com.ve 

Exitosa Mega Jornada Deportiva en Ciudad Bolívar.

El Gobernador del Estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, puso en Jaque a los chamos.

Con la idea de fomentar el deporte en la capital guayanesa se realizó con rotundo éxito la convocante jornada deportiva el día sábado 17 de Noviembre de 2012, con la presencia del primer mandatario regional Francisco Rangel Gómez y la Primera Dama del Estado Bolívar, Nidia Escobar de Rangel. Esta Mega Jornada reunió a 2000 personas de distintos sectores de Ciudad Bolívar, entre ellos: Las Escuelas de Iniciación Deportiva comunales, Ligas Deportivas, La Escuela de Talento Deportivo UETD,  Clubes Deportivos, Club de Abuelos, Consejos Comunales con sus deportistas y público en general.
La atleta Jeorgina Zerpa de la UETD encabezó la Simultanea realizada con  los niños ajedrecistas de Ciudad Bolívar. En la  gráfica con el Gobernador Rangel Gómez y la directora de la UETD Mireya Becerra.
    Esta actividad fue organizada por la Gobernación del Estado Bolívar, la Dirección de Deporte Para Todos adscrita al Ministerio del Deporte, el Instituto Regional de Deporte IDEBOL y la Zona Educativa del Estado Bolívar, quienes se dieron la mano para sacar adelante esta Mega Jornada que desbordó los espacios del paseo Libertador de Ciudad Bolívar de entusiastas deportistas, quienes desde temprano se presentaron con sus camisetas alusivas a sus instituciones para compartir y promover los hábitos deportivos.
Se entregaron donativos económicos y Kit Deportivos a distintos Clubes y  Ligas Deportivas.
  El programa se inició a tempranas horas con una caminata, seguido de una Bailoterapia, luego presentaciones de deportes indígenas, así como exhibiciones deportivas y el grupo de Cheerleading “Sky Cheer”. También la Escuela de Talento del Estado Bolívar, hizo presentación de sus cátedras deportivas con sus atletas y las disciplinas que están en escena en esta Institución que está por cumplir 25 años de actividad deportiva formando talentos de alta competencia.
Total respaldo de los protagonistas deportivos de Ciudad Bolívar en la Mega Jornada. Participaron mas de 2000 personas de distintos sectores de Ciudad Bolívar.
   Los deportes que se presentaron fueron: El Ajedrez, el Boxeo, La Lucha, el Baloncesto, El Voleibol de arena, el Taekwondo, el Kickingball, La Gimnasia, dominó, Pelotica de Goma y la Chapita.
La agrupación gaitera de la V División animó el evento con temas clásicos navideños entre ellos, AMPARITO.
    La actividad deportiva fue animada por el Prof. Juan Carlos Amario quien se viene destacando en las actividades deportivas en distintos escenarios de Ciudad Bolívar.
    La Mega Jornada Deportiva finalizó con música y la presentación musical gaitera de la V División de Ciudad Bolívar.
Entrenadores de la UETD Bolívar. De Izquierda a derecha: Luis Ortega (Tiro con Arco), Lunardy Pulvett (Voleibol), Argenida Lunar (Asoc. Voleibol), Eliazar Rodríguez, (Lucha), Miriam Fuentes (Pesas), Liusdy Farias (Pesas) y Juan Suárez (Ajedrez)
La ajedrecista Jeorgina Zerpa dictó una Simultanea a los chamos de Ciudad Bolívar.
El grupo de Cheerleading "SKY CHEER" le puso colorido al evento con una excelente exhibición.


El Tiro con Arco presentó una exposición con los atletas de la UETD Bolívar. En la gráfica con su entrenadora Flor Linarez.  



COLUMNAS DE AJEDREZ DEL ESTADO BOLÍVAR.



Columna Jaque Mate del Prof. Hernan Villarroel.
Todos los Martes por el Diario el Progreso de Ciudad Bolívar.
ENLACE: http://www.diarioelprogreso.com/edi-191112/digital.html
Publicación del día Martes 13 de Noviembre de 2012.

Columna 64 Escaques de  Juan Suárez
Todos los lunes por el Diario Primicia.
Enlace: http://www.primicia.com.ve/
Publicación del día Lunes 19 de Noviembre de 2012.

Columna Mundo Ajedrecístico de Guillermo Bonilla.
Todos los Martes por el Diario EL EXPRESO.
ENLACE: http://www.diarioelexpreso.com.ve/
Publicación del día Martes 13 de Noviembre de 2012.




Rotundo éxito IV Torneo Nacional de Ajedrez Sambil – Caracas


Con la participación de 145 ajedrecistas provenientes de 11 estados de Venezuela se realizó con rotundo éxito el IV Torneo Nacional de Ajedrez  “ COPA SAMBIL – CARACAS “ durante los días 10 y 11 de Noviembre de 2012.  El entusiasmo reinó en el certamen ya que los talentosos ajedrecistas en edades comprendidas entre 08 a 16 años protagonizaron una interesante competencia, ya que se enfrentaron atletas con Ranking inferior a 1800 puntos. Los estados participantes fueron: BOLÍVAR, CARABOBO, DISTRITO CAPITAL, FALCÓN, MÉRIDA, MIRANDA, MONAGAS, PORTUGUESA, VARGAS Y ZULIA.
  El torneo fue organizado por la Federación Venezolana de Ajedrez a través de su presidente el AI Uvencio Blanco y la coordinación de Mercadeo de Sambil Caracas. Actuaron como Árbitros del torneo: José Luis Guilarte, Geber Díaz, Rafael Santana, Jordano Vergara y Ricardo Azualde. El director del torneo fue el AI Uvencio Blanco. La competencia fue regida bajo el Sistema Suizo a 6 rondas de competencia con un tiempo de reflexión de 15 minutos a finish para cada atleta.
  Este importante torneo se desarrolló en los espacios del imponente Centro Comercial SAMBIL – CARACAS específicamente en el área de Plaza Central, espacio que fue colmado de tableros multicolores,  contrastado con la camiseta emblemática del SAMBIL que lucieron los atletas llenando de colorido el prestigioso establecimiento comercial durante los dos días que duró el certamen.
EL ESTADO BOLÍVAR SE HIZO SENTIR EN EL EVENTO.
El Atleta René Rodríguez  de la UETD Bolívar logró imponerse de forma invicta con 6 puntos.
 Los ajedrecistas Bolivarenses se hicieron sentir en el torneo destacando la actuación de René Rodríguez atleta del Club de Ajedrez Alekhine UETD Bolívar, quien se impuso invicto con 6 puntos finalizando en la cima del torneo superando a Miguel Simancas del Estado Miranda, quien tuvo que conformarse con el 2do Lugar con la misma puntuación. En la 3era posición se ubicaron los representantes de Distrito Capital  Leyser Choez (3er Lugar) con 5.5 puntos y Mauricio Ramírez (4to Lugar) con 5.0 puntos.  Cerró la tabla de premiación el atleta de Portuguesa Marcos Martínez quien logró 5 unidades. 
  Los capitalinos lograron el triunfo en el TODO EVENTO cosechando 4 Medallas de Oro, seguido por Miranda con 2, en el tercero Bolívar y Monagas con una presea dorada.

                                LOS RESULTADO OFICIALES SUMINISTRADOS POR LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE AJEDREZ.

La talentosa Génesis Quintero finalizó Sub Campeona en la categoría Sub 10 femenino.


Renzo Bassan logró el podio principal en la categoría Sub 14 masculino


Los aguerridos atletas de la UETD Bolívar con el Presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez Uvencio Blanco.

                                              GALERÍA FOTOGRÁFICA CORTESÍA CLUB DE AJEDREZ ALEKHINE UETD BOLÍVAR

1er ENCUENTRO NACIONAL DE AJEDREZ LIGA DE TALENTOS BARINAS - BOLÍVAR - PORTUGUESA


Concluyó con éxito VI Edición del Campeonato Panamericano de Ajedrez Escolar 2012.

VENEZUELA SE TITULÓ CAMPEÓN DE LA VI EDICIÓN.

El evento se desarrolló en el Salón Bicentenario del majestuoso Hotel Venetur en la ciudad de Porlamar Isla de Margarita del 27 al 31 de Octubre.  Un total de 231 ajedrecistas incluyendo la representación de 5 países entre ellos: Colombia, Perú, México, Trinidad & Tobago y el país anfitrión Venezuela con la inscripción de trebejistas de  Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Yaracuy, Vargas y Zulia, rivalizaron por 4 días una intensa  lucha y reñida competencia logrando demostrar sus habilidades en el deporte ciencia en un desborde de alegría y entusiasmo, resaltando una conducta impecable a pesar de ser en su gran mayoría participantes de muy corta edad.
El Secretario para las Américas de la confederación Internacional de Ajedrez y Presidente de la Federación de Ajedrez de Trinidad & Tobago RUSSELL SMITH recibe la Copa que lo acredita como Sub Campeón del certamen Internacional. Esta delegación participó con 11 atletas para ser exactos y a pesar  de que los niños hablan el idioma ingles lograron intercambiar mucha información con los atletas venezolanos.

El equipo INCA se adjudicó el 3er Lugar  resaltando la actuación del Jovencito JAIR QUISPE  (derecha) quien se coronó Campeón de la categoría Sub 9. Cabe destacar  que este jovencito logró enfrentar al criollo JOSE DAVID SEQUERA en la 5ta ronda con piezas negras cuyo resultado fue tablas.
El torneo fue regido bajo el sistema suizo a 7 rondas con un tiempo de reflexión de 90 minutos con treinta segundos adicionales en cada movimiento.
La dirección principal de este certamen internacional estuvo a cargo de A.I Prof. Uvencio Blanco (Presidente FVA) conjuntamente con los Árbitros Nacionales: Geber Díaz, Carlos Espinoza, José Gregorio Romero y Ulises Hernández.  El comité de apelaciones fue constituido por: RUSSEL SMITH, (CCA), JAIME GÓMEZ (COL), NEFI SANTIAGO (PERÚ), PABLO ACUÑA (VEN) y FERNANDO GÓMEZ (VEN).
Russell Smith, Secretario para las Américas de la Confederación Internacional de Ajedrez, hizo la invitación  a participar en la Edición VII  que se realizará en Trinidad & Tobago el próximo año. Manifestó que el único requisito para el acceso a la nación y participar en el torneo es el pasaporte.
Los venezolanos celebrando el triunfo con una representación de 212 atletas de 17 entidades del país.
            Venezuela se coronó Campeón de la VI Edición.
El tricolor venezolano resplandeció al salir victorioso en el TODO EVENTO con la participación más numerosa logrando podio en la mayoría de las categorías.  El 2do Lugar lo obtuvo TRINIDAD & TOBAGO  quien participó con una gama de atletas, siendo la actuación más decorosa el destaque de los jóvenes atletas, Javanna Smith en la categoría Sub 15 Femenino y Sanjay Roopchand en la categoría Sub 17 Masculino ambos Sub Campeones del torneo. En el 3er Lugar arribó la hermana Republica de PERÚ quien participó en la zafra con una representación de 5 talentosos jovencitos destacando entre ellos el pequeño JAIR QUISPE quien logró el podio principal en la categoría SUB 9 Masculino.
ACTO DE PREMIACIÓN

La atleta de Ciudad Bolívar,  MAGLY GONCALVES estudiante de la Unidad Educativa de Talento Deportivo (UETD), recibe el premio de CAMPEONA DEL TORNEO SUB 17 FEMENINO logrando superar a sus rivales con marcador de cuatro puntos y medio (4.5).  En la última ronda se le complicó la partida ante la Anzoatiguense Chghale Rosmarly cuyo resultado fue tablas.
Guayaneses destacaron sumando puntos para Venezuela.
Once jóvenes pensadores del Estado Bolívar participaron en esta VI Edición destacando como mejor participación la atleta bolivarense Magly Goncalves estudiante de la Unidad de Talento Deportivo Bolívar (UETD) quien se alzó con el cetro en la categoría Sub 17 superando a la Anzoatiguense Rosmarly Chghale y la atleta insular Aurymar Aumaitre. También destacaron y sumando puntos para Venezuela la talentosa Rosselys Luces, quien logró el (2do Lugar) en la categoría Sub 13, de igual forma el atleta Hugo Troyani, (3er Lugar) categoría Sub 15, Gian Troyani (4to Lugar) en la categoría Sub 13, lo mismo que Dérian Márquez, (4to Lugar) Categoría Sub 17, Deivis Peña, obtuvo el (6to Lugar), categoría Sub 17, José David Sequera, (7mo Lugar) categoría Sub 9, René Rodriguez (7mo lugar), categoría Sub 15, Génesis Sequera, (8vo Lugar) categoría Sub 15. Complementaron la escuadra bolivarense los jovencitos Louis Kernaghan y Raymundo Pereira en la categoría Sub 13, quienes finalizaron en posiciones intermedias tras acumular 3.5 puntos producto de tres victorias y una tablas. 
Los aguerridos atletas de la UETD Bolívar mostrando  sus premios, viajaron desde Ciudad Bolívar a participar en el evento y le pusieron muchísimo empeño en cada ronda. En la gráfica con el organizador de la competencia Ulises Hernández. (der).
                                                                  LOS GANADORES




























                              OBSEQUIO FOTOGRÁFICO CORTESÍA DE JUAN SUÁREZ
Resultados extraídos de la Web de la Federación Venezolana de Ajedrez.