PEDRO MARTINEZ TRIUNFA EN TORNEO COPA Prof. “Migdalia Ramos”


El maestro nacional Pedro Martínez (padre) (2098) logró adjudicarse el triunfo en el I Torneo de ajedrez en honor a la profesora Migdalia Ramos, ex Primera Dama del Municipio Heres y madrina permanente del Torneo Internacional “Feria del Orinoco”, evento que se realiza todos los años en Ciudad Bolívar. Martínez logró doblegar a fuertes jugadores logrando acumular 6 puntos de  7 posibles,  producto de 5 victorias y dos tablas; triunfo que le otorga el primer cetro del calendario competitivo 2013 en el  Estado Bolívar. El segundo en la clasificación fue el destacado ajedrecista Richard Rodríguez (1843) a solo medio punto con (5.5) unidades, seguido del bolivarense Rubén Morao (1871) quien arribó tercero favorecido por el desempate con igual puntuación (5.5). El cuarto lugar lo ocupó el experto José Marcano (2257) de Anzoátegui, finalizando en el 5to puesto, el MF José Medina (2295) de la hermana República de Cuba. Se realizó una adjudicación especial en la premiación a la mejor atleta femenina, galardón que consiguió la joven ajedrecista Magly Goncalves, atleta del Club Alekhine de la UETD Bolívar.
   Este selectivo evento se realizó en Ciudad Bolívar, en las distinguidas instalaciones del Centro Comercial Las Banderas, el día Sábado 5 de Enero de 2013, gracias al apoyo del Sr. José Goncalves quien gentilmente suministró estos espacios para desarrollar la competencia. El certamen fue de carácter Invitacional y participaron 33 ajedrecistas destacados del Estado Anzoátegui y municipios adyacentes del Estado Bolívar.  
Organizadores del Torneo. De izquierda a derecha; Hernán Villarroel, Migdalia Ramos, Pavel Colina, Lenin Figueroa y Juan Suárez.
   El acto de apertura se inició con palabras de bienvenida a cargo de los organizadores, seguidamente intervino la homenajeada Migdalia Ramos quien resaltó la importancia de mantener la unión y trabajar en conjunto en estos momentos de cambio, para poder así lograr los objetivos y proyectos en Pro del crecimiento y fortalecimiento del juego ciencia en nuestro estado.
 Con la Jugada inaugural protagonizada por la Prof. Migdalia Ramos y el Maestro Nacional Pablo Acuña del Estado Anzoátegui, se dejó oficialmente inaugurado el evento.
   El formato de esta competencia fue diseñado para 7 rondas con un tiempo de reflexión de 15 minutos a finish, bajo el sistema suizo.  Es bueno destacar que el torneo fue sumamente fuerte, ya que en la nómina se registraron atletas con Elos superiores a 2000 puntos y contó con la participación de ajedrecistas estelares que le han otorgado innumerables triunfos al Estado Bolívar, dentro y fuera del territorio nacional. Fue un escenario propicio para revivir grandes momentos como en los mejores tiempos del ajedrez guayanes, al juntarse atletas precursores del juego ciencia de la región; tal es el caso de Gonzalo Seguel; Gran colaborador y atleta destacado que gracias a su gran apoyo y disposición en promover los eventos, facilitó los relojes para llevar a cabo este certamen. El maestro nacional Rainmy Martínez que aunque por razones de tiempo no pudo participar en la zafra, se apersonó para compartir y saludar a los ajedrecistas; Así mismo el Dr. Lenin Figueroa (hijo), quien participó en la competencia, demostrando una vez más su gran capacidad analítica en el juego ciencia, todos grandes pilares del ajedrez bolivarense.
La homenajeada Prof. Migdalia Ramos (Izq) el MN Rainmy Martínez (Centro) y el Dr. Lenin Figueroa (Der) disfrutando del torneo.
     Con la realización de este prestigioso evento se abre el calendario de competencias en el Estado Bolívar, gracias a los organizadores, entre ellos; El Club “Alekhine” de la Escuela de Talento Deportivo, La Fundación Plaza de la Comunidad y la Fundación de Ajedrez de Guayana, representados por: Juan Suárez, Hernán Villarroel y Pavel Colina, quienes desarrollaron también la labor en el arbitraje del torneo.
El experimentado ajedrecista Richard Rodríguez (1843) (izq) durante el desarrollo de la 1era Ronda contra el MF José Medina (2295) de Cuba.
Los atletas juveniles se midieron con los grandes ajedrecistas del torneo. En la gráfica de izquierda a derecha; César Montenegro, Richard Córdova, Magly Goncalves, José Figuera, Dérian Marquez y Ricardo Antón.
Emocionante duelo protagonizaron el MN Pablo Acuña (izq) y el MN Gonzalo Seguel en la 3era Ronda. El resultado fue  a favor de Gonzalo Seguel.
Lenin Figueroa (2171) durante el desarrollo de la 2da Ronda ante el EN Ángel La Rosa (1844).
Ruben Morao (1871) atleta de Ciudad Bolívar, se adjudicó el 3er puesto en el torneo.

TABLA DE POSICIONES FINAL.

COLUMNA DE AJEDREZ JAQUE MATE



Por Hernan Villarroel:

Propuestas de la Nueva Junta Directiva de La Asociación de Ajedrez.


1) Elaboración de la Programación deportiva de todo el año 2013.
2) Asistencia a todos los Campeonatos Nacionales organizados por la Federación Venezolana de Ajedrez.
3) Dotación de Material Deportivo (Relojes, Piezas y Tableros) para la Asociación de Ajedrez.
4) Dotación de Material Deportivo (Relojes, Piezas y Tableros) para los Clubes Afiliados a la Asociación.
5) Obtener con los entes Gubernamentales o la Empresa Privada la Sede de la Asociación de Ajedrez como lo contempla el Artículo 50 de los Estatutos de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA)
6) Insertar al máximo número de Atletas más destacados al programa de Becas del Instituto de Deportes del Estado Bolívar.
7) La Realización de un Torneo de Ajedrez cada dos (2) meses con modalidades variadas.
8) La Realización de tres (3) Torneos válidos para el rating Internacional (IRT)
9) Realización de una reunión mensual con todos los directivos de la Asociación.
10) Presentación de las Memorias y Cuentas en Asamblea General de Clubes al final de cada año.
11) Asistencia a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias convocadas por la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA).
12) Presentación en el mes de Diciembre ante la F.VA un Resumen de todas las actividades realizadas en el año.
13) Promover y Dictar Talleres y Cursos de Arbitrajes donde se obtengan los respectivos certificados.
14) Promoción y estimulo para que nuestros Atletas aumenten su respectivo Elo.
15) Reportar ante la Comisión técnica de la FVA todos los torneos que cumplan con los respectivos parámetros exigidos de tal manera de actualizar los Elos de nuestros Atletas.
16) Hacer extensiva e informar a los Clubes de Ajedrez de todas las resoluciones que se impartan en las Asambleas de la F.V.A.
17) Tramitar en los lapsos previstos los diferentes presupuestos para que todas las Selecciones asistan a los Campeonatos Nacionales.
Desde esta Tribuna Ajedrecística hacemos un llamado a todos los Atletas y Directivos que conforman los diferentes Clubes de Ajedrez del Estado Bolívar, a todos los que sientan una verdadera pasión por este milenario juego, llamado Juego Ciencia que reflexionen, mediten y con mucha dignidad hagan lo que les indique su Corazón y así de esta forma escojan el verdadero Camino que conduzca al ajedrez Guayanés por los mejores Senderos de tal forma de alcanzar la cima del Ajedrez a nivel Nacional !!!!!
***
Pensamientos Ajedrecísticos
“Si pudiéramos observar el interior de la cabeza de un jugador de ajedrez, encontraríamos ahí un mundo lleno de sentimientos, imágenes, ideas, emoción y pasión” (Alfred Binet, Pedagogo y Psicólogo Francés) 
***
Pensamientos de Simón Bolívar
“Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad”. 


Extracto de la Columna de Ajedrez "Jaque Mate" publicada el día 8 de Enero de 2013, por el Diario El Progreso de Ciudad Bolívar.



COLUMNA 64 ESCAQUES

Columna 64 Escaques de Juan Suárez
ENLACE: http://primicia.com.ve/
Edición del Martes 8 de Enero de 2013