Campamento Ajedrecístico “Aniversario Club Torre Guayana”


EVENTO POSPUESTO PARA EL MES DE JUNIO 2013 !

El Club de Ajedrez “Torre Guayana” de San Félix a través de su presidente el Dr. Jorge León tiene el agrado de invitar a la comunidad ajedrecística del estado Bolívar y zonas adyacentes, al primer campamento campestre y torneo de ajedrez a realizarse los días 4 y 5 de mayo de 2013 en la Finca “El Milagro” ubicada en la carretera vía  a Upata en el Estado Bolívar. Esta singular actividad de recreación y disfrute en estas instalaciones reunirá a un centenar de ajedrecistas de distintos clubes de Ciudad Bolívar, Anzoátegui, Delta Amacuro y municipios cercanos, quienes tendrán la oportunidad de compartir en sana recreación a la vez de participar en un torneo de ajedrez durante estos dos días.  Un equipo logístico se ha dispuesto para atender la demanda de atletas que ya han confirmado su participación a esta actividad muy productiva y de intercambio de saberes, liderazgo y trabajo en equipo al aire libre.  El programa está diseñado para comenzar a las 10:00 am del día 04 de mayo con el recibimiento de las delegaciones, inmediatamente se tiene dispuesto un refrigerio y dar inicio al torneo de ajedrez que cumplirá cuatro rondas este primer día y dar paso a otras actividades sorpresas. El torneo tiene una duración de 7 rondas con un tiempo de reflexión de 15 minutos a finish, bajo el sistema suizo. El día Domingo 5 de mayo se efectuaran las tres rondas restantes que tiene una atractiva premiación a los ganadores. En el intervalo del torneo los niños, jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de compartir al aire libre de actividades diversas como piscinada, canchas de fútbol, canchas de bolas criollas, caminatas y en la noche se realizará un bingo con premios en metálico.

     CLUB TORRE GUAYANA CUMPLE 3 AÑOS FORMANDO TALENTOS EN LA DISCIPLINA.

El Club de Ajedrez “TORRE GUAYANA” tiene su sede en el antiguo colegio “El Buen Pastor” de la parroquia Vista al Sol en San Félix.  Fue fundado en el año 2010 por iniciativa del Dr. León conjuntamente con los padres y representantes quienes  han promovido la actividad ajedrecística en el municipio Caroní y asistido a muchas competencias. Son muchos los niños alfabetizados en el juego ciencia en esta zona del estado resaltando que el club ha cumplido esta labor con constancia y mucha dedicación, ya que los niños del club han participado en los eventos escolares 2012 y 2013 en sus distintas fases logrando los primeros lugares en el municipio a nivel escolar. 

   
El joven ajedrecista Elio Salazar pertenece a las filas del Club TORRE GUAYANA y ha participado en varias competencias regionales representando al club. 
La invitación es extensiva a todos los ajedrecistas del estado Bolívar, para que disfruten de estas actividades festivas y compartan con la familia trebejista del club, donde además de ajedrez podrán disfrutar de canchas de fútbol  tenis, piscinada, caminatas, bingo y otras sorpresas. Para participar en la actividad deben comunicarse por el teléfono 0416-1862588 y reservar su cupo ya que son limitados.   
                   
Felicitaciones.!!

                                                                PREMIACIÓN.




COSTO DE INSCRIPCIÓN DEL CAMPAMENTO.

La inscripción tendrá un costo de 300 Bs. Por persona. Incluye:
-Alojamiento de los dos días.
-Almuerzo y Cena (Sábado)
-Desayuno y Almuerzo (Domingo)
-Inscripción del torneo
Las cómodas instalaciones tienen aire acondicionado en todas las habitaciones.



Jorge León acompañado de los talentosos atletas del club Torre Guayana de San Félix.


Gracias por su visita y están todos invitados.
Para mayor información comunicarse por el Tlf. 0416-1862588

Campeonato Estatal de Ascenso Bolívar 2013.


Con notable éxito se realizó el CAMPEONATO ESTATAL DE ASCENSO en las instalaciones del Comedor Popular del sector El Roble en San Félix del 19 al 21 de abril de 2013. Un total de 66 trebejistas participantes de los municipios Heres y Caroní divididos en tres grupos de acuerdo a su categoría y ranking (ELO), se midieron para incursionar en las distintas selecciones que representaran al estado Bolívar en la próxima contienda nacional a disputarse en Barquisimeto en el mes de mayo. La apertura del certamen contó con la presencia del Periodista y Miembro Honorífico de la Federación Venezolana de Ajedrez Lic. Eduardo Santana,  Prof. Daniel Herrera, (ASOAJEDREZ BOLÍVAR), Licdo. Carlos Campos (MINDEPORTE), Jhonny Pastrano y Julián Martínez (Club de Ajedrez CORPOELEC), así como miembros de las coordinaciones deportivas de Corpoelec y la UNEG, quienes dieron la bienvenida a los competidores de este importante certamen deportivo. Los organizadores entre ellos, la Academia “Agustín Cabrera” dirigida por el M.N Gonzalo Seguel agradeció la asistencia de los atletas así como la colaboración de la Licda. Yaneth Flores y el Sr. Franklin Velásquez, (IMDECARONÍ), quienes han venido impulsando el juego ciencia en esta región del país.
La dirección técnica del torneo fue responsabilidad del A.N Carlos Peinado y el A.N Alex Peinado, secundados por el Sr. Luis Antoima (IMDECARONI) y el Sr. Gregorio Guevara (Club Bella Vista), quienes actuaron como árbitros del certamen.
El torneo se jugó bajo el sistema Suizo a 5 rondas con un tiempo de reflexión de 65 minutos a finish en las categorías Sub 2000, Sub 1800, y Sub 1500 y fue válido para el ELO nacional. 
Adicionalmente se realizo el Primer Estatal de Máxima Categoría (ELO mayor a 2000 pts), evento que junto al Campeonato estatal de ascenso, permite conformar las selecciones del estado para los siguientes eventos regionales y nacionales.

                                                               RESULTADOS OFICIALES.
                                                                    CATEGORÍA MÁXIMA 


                                                                   CATEGORÍA  SUB 1500

                                                                   CATEGORÍA  SUB 1800


                                                                   CATEGORÍA  SUB 2000


La Academia “AGUSTIN CABRERA” hace extensivo el agradecimiento al Sr. René Seguel (Coordinación Deportiva de la UNEG), Sr. Ramón Viña (IMDECARONI), y a los miembros del Batallón Bolívar y Martí.

FUENTE:  M.N Gonzalo Seguel   /   Daniel Herrera (Asoajedrez Bolívar).

V Edición Torneo Intercomunitario de ajedrez.


Nos complace informar a la comunidad de Ciudad Bolívar que se encuentran bastante adelantados los preparativos para la disputa de la 5ta Edición del Torneo de Ajedrez Intercomunitario 2013, certamen ajedrecístico a efectuarse el 22 de mayo en el Mirador Angostura de la capital guayanesa. Esta competencia está enmarcada en la celebración de los 249 aniversarios de la sultana del Orinoco antigua Angostura. Jesús y Pavel colina promotores de este digno certamen   invitan a los amantes del deporte ciencia a participar en esta contienda deportiva y cultural que estará cargada de sorpresas para todos los participantes. Ese día se le cantara el cumpleaños feliz a nuestra hermosa ciudad con una verdadera serenata adornada de tableros multicolores y un centenar de niños escolares quienes como todos los años participan en las actividades programadas. 
                                         TRIUNFADORES DE LAS EDICIONES ANTERIORES.
El paisaje propicio para la competencia a orillas del majestuoso Orinoco contrasta la programación con presentaciones culturales, danzas, exposiciones fotográficas y la presentación de la Banda Show del colegio Huyapari que le pone el toque festivo a la celebración. Se espera la participación de 200 niños y jóvenes ajedrecistas de escuelas y liceos de ciudad Bolívar, quienes llenaran de alegría y entusiasmo la competencia con sus emociones. El personal logístico para atender la demanda de 200 personas estará conformado por Olidys Gómez, Yaneth Gil, Nuris Camacho, Milianny Camacho, Francisbel García y Zulma Socorro, quienes garantizan un evento de altura digno de esta celebración.

LA COMPETENCIA.

Se realizará bajo el sistema Suizo, con un tiempo de reflexión de 15 minutos a finish durante 7 rondas. El personal técnico de la competencia estará a cargo del MN Gonzalo Seguel, Juan Suárez, Hernán Villarroel y René Seguel, impulsores de  larga trayectoria en estos eventos programados por la fundación, quienes pondrán todo su empeño en llevar a feliz término esta competencia. Las categorías que participan son: Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Sub 18 en ambos sexos.


DE ANIVERSARIO.

LA FUNDACIÓN PLAZA LA COMUNIDAD PARA EL ARTE Y EL AJEDREZ CUMPLE 30 AÑOS.
Como parte de la celebración del trigésimo aniversario del nacimiento de esta Fundación que además del ajedrez promueve actividades de rescate de los valores culturales, así como la vida de la ciudad artística, deportiva, ecológica, turística e histórica que todos merecemos, la Fundación abrió las puertas de lo que será la galería en la sede de esta institución, que lleva por nombre “Primera Colectiva de Arte Local de Angostura 2013-2019”  , inaugurada el 16 de Marzo de 2013.
Plaza de la Comunidad en sus inicios en el año 1984. El ajedrez ha sido protagonista en estos espacios durante 30 años
19 artistas guayaneses exhiben sus obras, entre ellos: Merly Rosal, Eliomar Martinot, Johanny Velásquez, Nirian Guevara,  Jairo Vieras, José Rosario Pérez, Freddy Bermúdez, Gabriel Londoño, Roberto Rojas, Marcelina Carrera, Julio González, Nures Amer, María Isabel Pérez, Giovanni Escala Cardozo, Yanelit Castro, Nicolle Morillo y Luis Pérez.
La galería está ubicada en la caseta telefónica frente al Mirador Angostura, que alguna vez fue el recinto para llamadas telefónicas, luego abandonada  convirtiéndose en baño público por varios años, hoy gracias a la fundación este espacio fue convertirlo en un sitio donde el arte será el protagonista y donde sus creadores podrán exhibir sus obras.
Esta exhibición contiene reliquias fotográficas de la ciudad de antaño, pinturas, artesanías, juguetes artesanales, esculturas, literatura, poesía y antigüedades. Sus organizadores tienen la visión de proyectar el lugar que sirva de enfoque turístico de nuestra ciudad, así como proyectar sus valores artísticos. “Lo que hoy se ha convertido en una galería de arte, tiempo atrás fue una caseta donde colgaban de sus paredes teléfonos, luego se usó como retrete por algunas personas de la ciudad que veían ese lugar abandonado y al no encontrar un baño público hacían sus necesidades”. Manifestó Colina.
Bautizo de la revista Oronco, por parte de Jesús Colina, Pavel Colina, Arturo Briceño, Alfredo Inatti, Zulma Socorro, Juan Suárez, en presencia de los alumnos talentos deportivos y del Grupo Escolar Mérida.
Es una iniciativa ciudadana y un nuevo espacio creativo del arte, lúdico y ecológico, donde el visitante podrá apreciar y valorar nuestra cultura.
La galería está ubicada al lado del Kiosco en la Plaza de la Comunidad, frente al Mirador Angostura, con horario de lunes a viernes de 9:00 am a 12:00 pm y luego desde las 2:00 pm hasta las 5:00 pm.

MAGLY GONCALVES REAFIRMA SU CORONA EN EL VII CAMPEONATO PANAMERICANO DE AJEDREZ ESCOLAR 2013.

    La atleta angostureña por tercer año consecutivo visita el podio en este certamen internacional que arriba a su séptima edición. Esta importante competencia se realizó en la ciudad de Puerto España en la República de Trinidad & Tobago del 27 de marzo al 03 de abril con la participación de 98 ajedrecistas de varias naciones suramericanas, entre ellas:  Barbados, Chile, Costa Rica, Cuba, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Venezuela. Goncalves quien juega para los colores del Club de Ajedrez “Alekhine UETD” de la escuela de Talento Deportivo Bolívar en ciudad Bolívar, retiene su título en la categoría Sub 17, triunfo similar al obtenido en la VI edición en la Isla de Margarita en octubre del año pasado. La atleta de ciudad Bolívar está decidida a cruzar la frontera con actuaciones que van por encima de cualquier pronóstico superando las expectativas dispuestas en cada compromiso. En los combates muestra una calma que es solo aparente, a partir de los primeros lances de piezas y diseñar su apertura muestra un ajedrez sumamente agresivo y netamente técnico, especialmente cuando plantea la defensa siciliana, esquema defensivo que aplica con frecuencia.
El desempeño de Goncalves en este campeonato resalta los seis triunfos conseguidos, entre ellos:  En la primera ronda ante la trinitaria Nikielia Chuniesingh, luego en la segunda ronda venció a Najarah Rahaman de Barbados, posteriormente en la tercera ronda derrota a Jerome Harewood de Barbados, en la cuarta ronda iguala al peruano Raúl Bigoria, en la séptima logra el punto ante la trinitaria Javanna Smith, en la octava ronda le correspondió enfrentar a su paisano Hugo Troyani firmando tablas, en la ronda final se despide con punto bye completando seis triunfos. Cabe destacar que la atleta sufrió dos reveses, uno en la 5ta ronda ante el puertorriqueño Orlando González y luego en la sexta ronda inclinó el monarca ante el trinitario Dimitri Pacheco. El torneo se realizó bajo el sistema suizo a 9 rondas con un tiempo de reflexión de 90 minutos con 30 segundos de incremento a partir de la primera movida.
Con este triunfo la atleta se afianza a continuar la racha triunfadora sumando puntos para su ELO y se consagra como una de las atletas más destacadas del país. Este año uno de los principales compromisos que asumirá nuestra representante, es el Campeonato Mundial de Ajedrez Escolar a disputarse  en Grecia, además de varios compromisos nacionales en el calendario deportivo. Cabe resaltar la participación de Magly en el Campeonato del Mundo de Ajedrez Escolar efectuado en Rumania en abril del año 2012, donde logró siete triunfos, inclusive con atletas por encima de su ranking como el caso de la rumana Iona Gelip (2017) y la colombiana Brigeth Bolaños. Cerró el año 2012 logrando el podio principal en el renglón femenino, en la sexta edición del Campeonato Panamericano de Ajedrez Escolar en la ciudad de Porlamar Isla de Margarita, en la categoría Sub 17. En diciembre del 2011 integró el equipo del estado Bolívar, en los XVIII Juegos Deportivos Nacionales en el estado Aragua alcanzando el 5to lugar, sumando puntos  a nuestra entidad, contienda que expone el nivel de los más destacados atletas del territorio venezolano.
Para el día  viernes 5 de Abril sus compañeros del club de ajedrez de la UETD le brindaran una bienvenida, donde  tendrán la oportunidad de compartir con ella esta nueva experiencia y además podrán ver las partidas contra los rivales a los cuales enfrentó.
Magly Goncalves compartiendo su triunfo con los atletas del club de ajedrez en la UETD Bolívar
Los atletas de iniciación le dieron la bienvenida aprovechando la ocasión para fotografiarse con la campeona, donde ademas compartió su experiencia en este campeonato que les sirve de motivación a seguir sus entrenamientos con más entusiasmo 
Junto al atleta Deivis Peña almacenando las partidas a la base de datos.


Venezuela en el podio VII Campeonato Panamericano de Ajedrez Escolar 2013.


Excelente actuación logró la escuadra tricolor en el recién finalizado Campeonato Panamericano de Ajedrez Escolar 2013, certamen organizado por la Federación de Ajedrez de Trinidad & Tobago y la Confederación de Ajedrez para las Américas, desarrollado en la ciudad de Puerto España en la República de Trinidad &Tobago.  Con todo éxito cerró sus cortinas esta VII edición, con la participación de 98 ajedrecistas escolares provenientes de Barbados, Chile, Cuba, Costa Rica, Perú, Puerto Rico, Trinidad & Tobago y Venezuela. Una vez más el pabellón tricolor resplandeció en esta difícil competencia, donde intervinieron seis ajedrecistas venezolanos quienes expusieron un ajedrez por todo lo alto, al lograr las primeras posiciones en las categorías donde participaron. La competencia estuvo cargada de entusiasmo y cumplió todas las expectativas previstas, destacando que en la zafra participaron destacados ajedrecistas  suramericanos y la presencia de atletas titulados.   Muy grata impresión causó el desempeño de los tres guayaneses que participaron por Venezuela, resaltando el 2do Lugar conseguido por el joven talento Hugo Troyani, ajedrecista de Ciudad Bolívar, quien finalizó en la cima del torneo Sub 17 con 7.5 puntos, grupo que lideró el peruano Raúl Bigoria por intermedio de los cotejos y el puertorriqueño Orlando González desplazado al bronce todos con la misma puntuación. Completó la faena tricolor en esta agrupación la guayanesa Magly Goncalves  quien se adjudicó el 4to Lugar resultando campeona del renglón femenino. Goncalves repite el triunfo logrado en la VI edición, en la Isla de Margarita el año pasado.
En la categoría Sub 15 el bolivarense Gian Troyani con mucha solidez impuso gran resistencia, logrando el bronce con 6.5 puntos en un grupo muy difícil de 17 inscritos, finalizando a solo medio punto del líder Allons Richards de la nación de  Barbados quien resultó campeón de forma invicta con marca perfecta de 7 victorias sin derrotas. El trinitario Joshua Jhonson fue merecedor del 2do lugar con seis puntos y medio favorecido por el desempate.
Magly Goncalves y María Álvarez dignas representantes del ajedrez venezolano.
La categoría sub 13 no fue la excepción destacando la actuación de la monaguense María Álvarez, autora de 8 unidades que la ubicaron en el 2do podio. En esta nómina se alzó con el triunfo de forma invicta la puertorriqueña Danitza Vásquez con marca perfecta de 9 ganadas. Completó el podio la trinitaria Yearwood Shannon con 7 victorias. Cabe destacar que la venezolana María Álvarez inclinó el Rey en la 8va ronda ante la campeona Danitza Vásquez, quien además posee norma FIDE con 1855 puntos de ranking internacional.
Los más pequeños también sacaron las garras, destacando la actuación del venezolano Jhon Castañeda quien se alzó con el bronce en la categoría Sub 9. Esta agrupación estuvo conformada por 12 competidores, en un torneo Suizo de nueve salidas donde se impuso el costarricense Shih Gould  Annie, alcanzando 8 puntos; lo secundaron Gabriel Guevara de Puerto Rico en el 2do podio y el venezolano Jhon Castañeda ambos con 7 unidades. Siguió en la lista el criollo Emmanuel Almeida quien logró seis triunfos alcanzando el cuarto lugar.
Con esta actuación decorosa los venezolanos demostraron su gran nivel al medirse con atletas de gran talla, afianzando su preparación para nuevas participaciones internacionales.
Representantes del estado Bolívar en el Panamericano Escolar, Magly Goncalves, Gian Troyani,  y Hugo Troyani, acompañados por la talentosa Rosselys Luces. (foto cortesía, Daniel Herrera)
El Campeonato Panamericano de Ajedrez Escolar se realizó bajo la organización de la Federación Nacional de Ajedrez de Trinidad y Tobago bajo la supervisión de la FIDE, con torneos suizos y round robin a nueve rondas, en las categorías sub 7, 9, 11, 13, 15 y 17, absoluto y femenino, y con un ritmo de juego de 90 minutos (con un incremento de 30 segundos por movimiento) por competidor para toda la partida. Los guayaneses asistieron a esa competencia con el aval de la Federación Venezolana de Ajedrez y la Asociación de Ajedrez del Estado Bolívar, con el apoyo solidario del Instituto de Deportes del Estado Bolívar.


La comisión técnica del evento estuvo integrada por Noel Roderick, (director del torneo), Russel Smith y David Lee (arbitraje).

Felicitaciones a todos..!!!

                                                        RESULTADOS GENERALES

                                                   CATEGORÍA SUB 7

                                                    CATEGORÍA SUB 9
                                          CATEGORÍA SUB 13 FEMENINO
  
                                          CATEGORÍA SUB 13 ABSOLUTO
                                                    CATEGORÍA SUB 15


                                                  CATEGORÍA SUB 17

Hermosos trofeos fueron entregados a los felices ganadores

MN Fernando Osorio Campéon "2do IRT Misión Sucre"



Columna 64 Escaques de Juan Suárez
ENLACE:    DIARIO PRIMICIA    http://primicia.com.ve/
Edición del Lunes 01 de Abril de 2013.