TRIUNFO PARAGUAYO GM AXEL PACHMANN CONQUISTA EL OPEN “CAPPELLE LA GRANDE” EN FRANCIA

Venezolano Eduardo Iturrizaga participó en la contienda internacional logrando seis puntos de nueve rondas disputadas.

El ajedrecista de la Ciudad del Este de Paraguay, logra imponerse con 7.5 unidades de nueve rondas que se disputaron en la 30 edición del “Open de Cappelle La Grande” en Francia realizado del 01 al 08 de marzo de 2014. Catalogado como un triunfo histórico por los principales diarios de su país, el joven de 24 años completó la faena al conseguir el punto decisivo en la última ronda ante el ucraniano Andrey Vovk quien conservaba el trono con 7/8 puntos y además iniciaba la última ronda con medio punto de ventaja por encima de sus tres cercanos rivales. Bachman Rankeado en el listado con 2575 puntos de ELO, consiguió un gran triunfo en este certamen internacional considerado por los expertos como uno de los más fuertes del mundo por la cantidad de jugadores que participan con normas de GM y IM. En verdad ganas de triunfo no le faltaron al atleta esteño quien midió bien sus movimientos en la última ronda sobre una apertura española impuesta por el de Ucrania definida en 67 lances. Comenta Bachman durante una entrevista “En la jugada 5 decidí jugar Ac5 y luego en la 11. g5 quedó claro que íbamos a jugar una partida combativa de ida y vuelta. Luego de una serie de maniobras y con la tensión que iba creciendo a medida que iban transcurriendo las jugadas, llegamos al primer control de tiempo con poco tiempo y fue ahí donde, gracias a una serie de golpes tácticos, pude conseguir una importante ventaja material. Cuando parecía que la partida iba a ser decidida, cometí nuevamente un error en la jugada 48. Txf5 y permitir 49.Txc7 (48.Th5 decidía la partida). Así llegamos a un final en el que el blanco tenía cierto chance de empate (cabe aclarar que con el empate, mi rival se coronaba campeón) si el negro no jugaba con precisión. Finalmente, luego de casi 5 horas de juego y 67 movimientos mi rival inclinó el rey. Un final de película que me daba el punto necesario para llegar a lo más alto de las posiciones y que significaba que el título iba para Paraguay”

En esta contienda participaron 604 jugadores entre ellos 65 grandes maestros masculinos y 9 grandes maestras femeninas. Bachman conquistó la bolsa de 3000 Euros destinados al primer lugar y alcanzó un performance de 2747 puntos de los 2575 que traía. Con este triunfo es fuerte aspirante para las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez a disputar en Tromso, Noruega del 01 al 14 de agosto de este año.

NOVENA RONDA. ANDREY VOVK (Ucrania) vs GM AXEL PACHMANN (Paraguay)

 

 Apertura Española 

 

 GM EDUARDO ITURRIZAGA CONSIGUIÓ SEIS PUNTOS EN EL CAPPELLE LA GRANDE

GM EDUARDO ITURRIZAGA


El venezolano finalizó en la posición 33 de 604 jugadores que compitieron, totalizando seis puntos en las nueve rondas. Iturriaga (2645), participó en esta competencia mundial y estuvo incluido en los seis atletas que estaban por encima de los 2600 puntos de ELO consiguiendo seis unidades en las nueve rondas. Iturrizaga comenzó con victoria en la 1era Ronda al derrotar a Hoolt Sarah (2345), luego en la 2da ronda, pacta tablas ante Vishnu Prasanna (2462) conduciendo piezas negras y planteando la defensa Siciliana. En la 3era salida el criollo repite el triunfo esta vez ante el francés Monroy Charles (2431), quien logra derrotar en 45 movimientos. En la 4ta ronda iguala al GM ucraniano Timoshenko Georgy (2531) de 47 años.                                                                                      
TABLA DE POSICIONES FINAL


 

ASÍ JUGÓ EDUARDO ITURRIZAGA

 

Columna de Ajedrez "Gambito de dama" de César Ramos C.

Edición del Sábado 01 de marzo de 2014.  Diario, Últimas Noticias
"Iturrizaga INICIA TORNEO EN FRANCIA"






MAESTRO FIDE JOSÉ MEDINA TRIUNFA EN TORNEO DE AJEDREZ BLITZ DE CARNAVAL

La competencia se desarrolló en el “Kastillito del Ché” en Ciudad Bolívar
El Maestro FIDE José Medina logró el primer lugar en el TORNEO DE AJEDREZ BLITZ DE CARNAVAL, disputado el día sábado 01 de marzo de 2014 a las 4:00 pm en las instalaciones del centro recreativo “KASTILLITO DEL CHÉ” ubicado en el paseo Meneses de Ciudad Bolívar, organizado por el Club de Ajedrez ALEKHINE bajo el patrocinio del ajedrecista Ángel Alvarado. La competencia fue avalada por la Asociación de Ajedrez del estado Bolívar, dirigida por el Prof. Juan S, Manrique, quien llevó el control técnico de la justa. El evento fue destinado a seis rondas bajo el sistema suizo y contó con un tiempo de reflexión de 5 minutos a finish para cada competidor. Entre los participantes figuraron los mejores exponentes del juego ciencia de Ciudad Bolívar, quienes lucieron sus mejores tácticas y rapidez en la justa que se desarrolló en la modalidad individual.
1era Ronda. La atleta HILLARI CALZADILLA logró buen desempeño en la primera ronda ante el Maestro Fide José Medina triunfador del certamen Blitz. En la 2da mesa se observan Ángel Alvarado y Manuel Esteves quienes dividieron en una ardua lucha. 
El Maestro Medina respondió al favoritismo dominando cada una de las rondas, mostrando en todo momento un ajedrez solido y muy preciso, consiguiendo el triunfo en solitario con marca perfecta de seis puntos en las seis salidas.  Lo secundó en la tabla de posiciones el atleta del Club Alekhine Oscar Osorio con 4.5 acumulados en las seis rondas disputadas. 
Oscar Osorio Sub Campeón del torneo. El atleta del Club Alekhine logró 4.5 puntos en las seis rondas. Recibe su premio de manos de Eduardo Santana (Hijo)  Presidente Fundador del Instituto de Deporte de Heres IMDERHERES, acompañado de su padre el periodista Eduardo Santana y el ajedrecista Ángel Alvarado patrocinante del certamen. 
El camino de Osorio en el torneo fue de cuatro triunfos una tabla y una sola derrota en la 2da ronda ante el campeón de la competencia.  La tercera plaza la obtuvo el experimentado atleta del Club “La Torre” Rubén Morao, quien lo igualó con 4.5 puntos y desplazado al bronce por desempate. Luego siguieron César Montenegro con 3.5, Ricardo Antón (3.5), Manuel Esteves (3.5), quienes finalizaron en ese orden.
Aspecto de la competencia de "ajedrez relampago" desarrollada en las instalaciones del "KASTILLITO DEL CHÉ" en Ciudad Bolívar.
Otra actuación destacada fue la protagonizada por el ajedrecista de Ciudad Bolívar Giovanni Brizuela, quien pertenece a la nomina de atletas del Club “Peña Caribeña”, quien alcanzó el premio de Mejor Senior totalizando 3 puntos.
La competencia fue desarrollada aprovechando el asueto de carnaval con la intención de estimular la práctica del ajedrez y convertir estos espacios en cita semanal de competidores de todas las edades y categorías.  La iniciativa forma parte de un ciclo de torneos semanales para lograr reunir a los mejores cultores del juego ciencia y que sirva a la vez de fogueo para las próximas competencias.
La atleta Hillari Calzadilla le entrega el premio a Rubén Morao quien obtuvo el 3er lugar de la competencia.
Contrastado con el ambiente festivo de carnaval se realizó la emocionante competencia de ajedrez relámpago en las acogedoras instalaciones del referido centro “Kastillito del Ché” y contó con la presencia de Eduardo Santana (Hijo) fundador del Instituto de Deporte de Heres (IMDERHERES), quien compartió impresiones con los ajedrecistas.

Esta modalidad en el deporte ciencia (Blitz), goza de mucha aceptación entre los jugadores, ya que a través de las partidas rápidas o semirapidas, favorecen el brillo de los jugadores de mucho talento y además influyen menos en el conocimiento de aperturas en comparación con el ajedrez clásico, motivo por el cual se incorporan gran cantidad de aficionados para medirse con los más experimentados.    

                                                                   Mas ganadores
Entre los ganadores destaca la actuación de Giovanni Brizuela quien obtuvo el premio de Mejor Senior, César Montenegro 4to Lugar y el atleta Ricardo Antón quien finalizó en el 5to lugar.

TABLA DE POSICIONES
Puesto Nombre               Feder Rtg Loc  Puntos Buch.-M Buch. Progr.

  1    JOSE MEDINA,                   2267 6         14.0  20.0   21.0
  2    OSCAR OSORIO,                  1292 4.5       13.0  20.5   15.0
  3    RUBEN MORAO,                   1881 4.5       12.5  20.0   16.0
  4    CESAR MONTENEGRO,              1488 3.5       14.0  22.5   14.5
  5    RICARDO ANTON,                 1374 3.5       12.5  19.5   13.5
  6    MANUEL ESTEVES,                     3.5       12.0  19.5   13.0
  7    MANUEL GONZALEZ,                    3         13.0  19.0   10.0
  8    GIOVANNI BRIZUELA,                  3         11.0  17.0   10.0
  9    OMAR GONZALEZ,                      2.5       11.5  17.5    9.0
  10   ANGEL ALVARADO,                     2.5       11.0  18.5   11.0
  11   CARLOS GUZMAN,                      2.5       10.0  15.0    7.0
  12   GUILLERMO GONZALEZ,                 2         11.5  17.5    7.0
  13   HILLARI CALZADILLA,                 2         10.0  17.5    6.0
  14   EDUARDO SANTANA,                    2          9.5  15.5    5.0

  15   EDGAR FARRERAS,                     2          9.5  14.5    4.0



GALERÍA DEL EVENTO