Gian Troyani subió al podio en el Nacional de Ajedrez

Columna 64 Escaques de Juan S. Manrique.
Visite el Diario Primicia Primero y Mejor  http://primicia.com.ve/
Edición del Lunes 23 de junio de 2014.
LEA LA EDICIÓN DIGITAL DE PRIMICIA: http://primicia.com.ve/



Ricardo Antón Campeón del torneo de ajedrez “Día del Padre”

Ricardo Antón fue el feliz ganador del torneo en conmemoración al día de todos los padres. Este evento fue realizado en el Mirador Angostura de Ciudad Bolívar el domingo 15 de junio con la asistencia de ajedrecistas de varias categorías.  El bolivarense repitió el triunfo recién obtenido en el torneo Aniversario de Ciudad Bolívar, realizado el 11 de junio, superando a trebejistas de Anzoátegui y Delta Amacuro. Antón logró 5 triunfos seguidos de cinco posibles, lo que deja bien claro, cual es su estado de forma actual. El segundo lugar fue para  Oscar Osorio, quien acumuló 4 unidades, con una sola derrota sufrida en la ronda antesala contra el campeón del torneo. El tercer lugar correspondió a Miguel Liporachi quien logró excelente torneo al medirse con los atletas de selección. En ese orden siguieron Manuel González (3.5 puntos) completando el podio Manuel Esteves y Derian Marquez con igual puntuación.

Mairelys Hierro Mejor Femenina del evento, le entrega su medalla la economista  Ovany Aguirre
Durante el torneo se presentaron artistas locales para festejar el "Día del Padre"
Las mejores féminas fueron Mairelys Hierro (juvenil), junto a Ivanova Castillo en la máxima categoría. En los pequeños destacaron Gustavo Yépez como el mejor infantil y el joven Randy Rivas quienes lograron buen desempeño. El torneo se disputó a 5 rondas bajo el sistema suizo, con un tiempo de reflexión de 15 minutos a finish, resaltando la participación de algunos padres de los atletas quienes se animaron a competir junto a sus pupilos. Esta actividad fue organizada por la Asociación de Ajedrez del estado Bolívar, gracias al apoyo de la Alcaldía de Heres y forma parte del plan estratégico de promoción y masificación que tienen estas instituciones, para estimular la práctica del juego ciencia en todo el estado Bolívar. En la ceremonia de premiación participaron Johana Salavarría, Directora de Deporte Municipal, la economista Ovany Aguirre, Neptali Hurtado, Director de Cultura de la Alcaldía, junto a Luis Maurera Mogollón, Juan Suárez y Hernán Villarroel de Asoajedrez Bolívar.
Araysimar Meza y José Meza demostrando el ajedrez en su  faceta social y pedagógica, donde padre e hija compiten para lograr el triunfo.

RESULTADO HASTA LA POSICIÓN 10


César Montenegro en su enfrentamiento contra Ricardo Antón, quien inicia con peón de rey en la ultima ronda del torneo. El periodista Luis Maurera observa el interesante duelo que finalizó con victoria de las Blancas.


GALERÍA DEL EVENTO

TORNEO DE AJEDREZ EN HONOR AL "DÍA DEL PADRE"

La Asociación de Ajedrez del Estado Bolívar tiene el inmenso gusto de invitar a todos los amantes del Deporte-Ciencia al Torneo de Ajedrez en honor al "Día del Padre", el cual se desarrollará el próximo domingo 15 de Junio en el mirador angostura del paseo Orinoco de ciudad Bolívar. El certamen se jugará en las categorías menores desde la edad de 8 hasta 18 años y paralelo a este evento también se realizará un torneo Ajedrez en la categoría máxima bajo la modalidad de ajedrez Activo con un tiempo de reflexión de 15 minutos para cada jugador. La invitación va dirigida especialmente a todos los padres que aman y sienten pasión por este milenario juego, llamado Juego Ciencia. Se entregarán trofeos y medallas para los que ocupen las tres primeras posiciones, así como premios sorpresas y libros de Ajedrez para todos los participantes de este digno evento.
Desde el punto de vista técnico el evento se ejecutará bajo el sistema suizo a siete (7) rondas de juegos, los pareos y cómputos serán establecidos con el programa informático swiss perfect 98, bajo la dirección del equipo técnico de Asoajedrez Bolívar.
La primera ronda arrancará a las 10:00 de la mañana y las inscripciones son totalmente gratuitas.

Esta actividad forma parte del plan estratégico de difusión, promoción y masificación que tiene la Asociación de Ajedrez, de tal manera de estimular y despertar el amor y la pasión en todos los niños, niñas y jóvenes, así como a los adultos por seguir profundizando sus conocimientos en el mundo de los 64 escaques.

MIRADOR ANGOSTURA DE CIUDAD BOLÍVAR

Todo un éxito Torneo de Ajedrez 250 Aniversario de Ciudad Bolívar

En un ambiente cargado de entusiasmo y brillo de competencia el 11 de junio en el emblemático Mirador Angostura de Ciudad Bolívar, un centenar de ajedrecistas escolares demostraron sus habilidades en el deporte ciencia festejando los 250 años de Ciudad Bolívar. Esta competencia  organizada por la Asociación de Ajedrez del estado Bolívar, con el apoyo de la Alcaldía de  Heres a través del Alcalde Sergio Hernández,  la Gobernación del estado Bolívar, La Zona Educativa e Idebol, hicieron posible la concentración de trebejistas de varios estados y Municipios adyacentes para cantarle el cumpleaños feliz a nuestra Ciudad Bolívar. La cantidad de participantes superó las expectativas, con más de trescientos  niños, jóvenes y adultos, quienes se dieron la mano para medir sus habilidades en el tablero a pesar de la intensa lluvia que perduró gran parte de la competencia. Entre los participantes figuraron  27 colegios de ciudad Bolívar, además de una nutrida representación del Club Alfonzo Armas de “El Tigre” del estado Anzoátegui, que dirige el Maestro Nacional Pedro Martínez y la participación de ajedrecistas del sector “El Triunfo” del estado Delta Amacuro, representados por el experimentado entrenador José D´Souza. La competencia se inició con un notable retraso, debido al gran número de participantes, pero pudo más el afán de mover las piezas y ganas de competir, que sumado a la participación de fuertes jugadores del municipio Caroní, Padre Chien y Heres, convirtieron  los espacios del Mirador Angostura en una gran fiesta deportiva. Esta competencia permitió a los locales medirse con ajedrecistas de otros estados, dando un salto cualitativo, ya que se superó el límite de participación y nivel de jugadores. 
Se realizaron cinco torneos de forma paralela en las categorías 08-09-10, 11-12, 13-14, 15- 16-17 años, además un certamen abierto de máxima categoría. Todos los eventos se realizaron bajo el sistema suizo en la modalidad individual.
La dirección técnica del torneo estuvo a cargo del Prof. Juan Suárez Manrique y el Prof. Hernán Villarroel quien intervino como árbitro principal, con el apoyo arbitral de Omar González, (Cat: 08-09-10), Edgar Rodríguez (Cat: 13-14) y Yosmer León (Cat: 11-12), Derian Márquez y Sixto Núñez (cat: libre). El apoyo logístico estuvo a cargo de los profesores Jesús Abreu y Norgida Cabrera.

El evento contó con la presencia de la Directora del Instituto Municipal de Deporte de Heres, Johana Salavarría, quien disfrutó del desarrollo de toda la competencia, hasta la entrega de los respectivos trofeos a los felices ganadores, así como los Diplomas a todos los participantes. También se entregaron juegos de ajedrez, además de un texto de ajedrez, tableros murales para la enseñanza del juego-ciencia. Entre las personalidades que estuvieron presentes en la contienda, estuvo el coordinador  municipal de deporte escolar Rafael Gudiño, además de varios presidentes de clubes de Ciudad Bolívar, entre ellos; El Presidente del Club de ajedrez La Torre Luis Maurera Mogollón, Juan Chandor del Club que lleva el nombre del Legendario “BOBBY FISCHER” , Giovanni Brizuela del Club “PEÑA CARIBEÑA”, Representantes del Club “MANOA” y el Club “ALEKHINE UETD”, así como la Profesora Norgida Cabrera del Club de ajedrez “Lanceros de Negro Primero” quienes apoyaron el  evento.

BOLIVARENSE RICARDO ANTÓN CAMPEÓN DEL EVENTO ABIERTO.

El destacado ajedrecista de Ciudad Bolívar, superó al grupo de máxima  de forma invicta totalizando 4,5 puntos en cinco (5) rondas de juego, al igual que Jhoan Gonzalez, quien logró 4,5 puntos, pero de acuerdo a la valoración de desempates, Antón logró el primer lugar, quedando relegado González en el segundo puesto. El tercer lugar fue para Richard Rodríguez quien se adueño de 4 puntos al igual que Cesar Montenegro, quien ocupó la cuarta posición al llegar a los desempates. René Rodríguez, Eduar Mota, Julián Martínez y Luis Borges totalizaron 3 puntos, llegando en la posición 5,6,7 y 8 respectivamente., las posiciones 9 y 10 fueron ocupadas por los expertos nacionales Gonzalo Seguel y Angel La Rosa de Anzoàtegui con 2,5 puntos. Resultados hasta la posición 10.  Agradecemos profundamente la colaboración por parte de todos los que laboran en la Dirección de Deportes y  Cultura, dirigidas respectivamente por los profesores Johana Salavarría y  Neptalí Hurtado.
 
Representación del estado Anzoátegui, bajo la dirección del Maestro Nacional Pedro Martínez
El experimentado ajedrecista selección del estado Jhoan González (izq), en plena ejecución de sus jugadas. El atleta de Caroní finalizó en el 2do lugar.
El experto nacional Ángel La Rosa (izq) (Anzoátegui), conduciendo piezas negras, contra el experimentado entrenador José d´Souza (der) de Delta Amacuro.

LOS INFANTILES
Todos los participantes en una sola voz le cantaron el Cumpleaños Feliz !! a Ciudad Bolívar
Los Atletas infantiles se destacaron doble; por su excelente comportamiento y buen desempeño, quienes con mucho entusiasmo brindaron un emocionante torneo.  El torneo más nutrido fue el grupo de la categoría 08-09-10 años, saliendo mejor colocado el niño Miguel Núñez quien finalizó en el primero con marca perfecta sin derrotas. Fue escoltado por su coterráneo Eliezer Gamboa, quien alcanzó la misma puntuación,  completando el trió ganador Juan Carlos Núñez también de Anzoátegui.

En la categoría Sub 10   logró la victoria   Jeremy Tarazona, de la ciudad de El Tigre, secundado por Katherine Rivas, del mismo club. Completó el podio Jhon Macaiba del Club Salto Ángel de Ciudad Bolívar, que dirige la profesora Tatiana Duran.


Con respecto a la categoría Sub 12, salió favorecido el joven Carlos Barrios, dominando el torneo de forma invicta, lo escoltó el anzoatiguense Nicolás Gamboa, completando el podio la joven atleta María Vacaro de Ciudad Bolívar.

La Sub 14 cerró con victoria de Eulises Velázquez, quien finalizó en solitario con 4 puntos. En el 2do lugar figuró la talentosa Gisell Quijada (Anz) a solo medio punto de los líderes, completando el podio el bolivarense Reniel Lereico.


En cuanto a la categoría Sub 17 los mejores fueron: Francisco Urbano (Bolívar), Edgardo Barreto (Bolívar) y Arquímedes Rodríguez (El Tigre).

HERES GANÓ FASE ESTADAL DE AJEDREZ ESCOLAR.

Atletas y entrenadores durante la Fase Estadal realizada en Ciudad Bolívar.
El Municipio Heres dominó la fase estadal de ajedrez correspondiente a los XVI Juegos Deportivos Escolares 2014. El certamen clasificatorio se desarrolló en las instalaciones del comedor de IDEBOL ubicado en la urbanización Medina Angarita de Ciudad Bolívar, el día 10 de junio de 2014. Entre los competidores figuraron atletas de los Municipios Heres y Padre Chien, quienes se midieron para buscar cupo hacia la próxima fase regional. La justa fue organizada por la División de Deporte de la Zona Educativa, con el apoyo de la Asociación de Ajedrez del Estado Bolívar y contó con la presencia de la Licda. Betzy Palma Jefa de Deporte Escolar del Estado Bolívar y el Coordinador Municipal Rafael Gudiño.

Luego de enfrentarse los representantes de las instituciones educativas participantes, fueron avanzando en cada ronda hasta definir el cuarteto masculino y femenino que representará al estado en la próxima fase regional. La categoría que participó  fue la Sub 14 en femenino y masculino. 

RESULTADOS FINALES .

SUB 14 MASCULINO

Nombre Apellido
Municipio
Clasificación
01
Louis Kernaghan
Heres
1er Tablero
02
Carlos Barrios
Heres
2do Tablero
03
Gustavo Yepez
Heres
3er Tablero
04
Misael Cabrice
Padre Chien
4to Tablero

SUB 14 FEMENINO

Nombre Apellido
Municipio
Clasificación
01
Albrizeidis La Palma
Heres
1er Tablero
02
María Vacaro
Heres
2do Tablero
03
Araysimar Meza
Heres
3er Tablero
04
Angélica Hierro
Heres
4to Tablero



Prensa

ALLEN PADILLA Y CESAR MONTENEGRO GANADORES DEL TORNEO DE AJEDREZ “193 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CARABOBO” Y “DÍA DEL EJÉRCITO”.

El evento se realizó en el Club Militar de Ciudad Bolívar el 07 de junio de 2014.

Ambos atletas compartieron la cima del torneo con 4.5 unidades de 5 posibles. Padilla representando a la Comandancia de Policía, fue favorecido en el desempate Bucholz con 18.5 ante César Montenegro del Instituto Universitario de tecnología del Estado Bolívar (IUTEB) quien lo escoltó con 16.5 en los cotejos. Al enfrentarse en la última ronda decisiva, los atletas lograron la igualdad en un final electrizante por apuros de tiempo, para totalizar la cifra de 4.5 unidades de cinco rondas disputadas.  
El tercer lugar lo consiguió la soberana del torneo Anyulis Chandor, representando a la Fundación Escuela de Ajedrez “Bobby Fischer” quien logró doble distinción al finalizar como la “Mejor Atleta Femenina” al conseguir 4 triunfos. Liderando el grupo de los cuatro puntos siguieron: Edgardo Barreto (UNEFA) cuarto lugar, René Rodríguez (UETD) quinto lugar, Manuel Esteves (UETD) sexto lugar y Julio Padilla (Barrio Adentro Deportivo) en el séptimo puesto. En ese orden siguieron: Mino Urbani (IUTEB) octavo puesto, con 3.5 puntos, Jacobo Córdova (VIVE TV) noveno lugar, con 3 puntos  y Argenis Rivas (UETD), con 3 puntos.
Carlos Barrios (izq), completó buen desempeño jugando el torneo con gran consistencia.
En lo deportivo muy buena impresión causaron los atletas infantiles, quienes disfrutaron de la competencia, destacando el buen desempeño del joven talento, Carlos Barrios (UETD), como  el mejor infantil de la contienda con 3 triunfos, superando a rivales de categoría.
En total participaron 36 trebejistas, quienes se dieron cita en el Club Militar de Ciudad Bolívar, el día sábado 07 de junio, para desarrollar este prestigioso certamen organizado por la División de Infantería de Selva, con el apoyo de la Misión Barrio Adentro Deportivo y la Asociación de Ajedrez del estado Bolívar.
Entre las instituciones participantes figuraron: IUTEB, UNEFA, UNEG, Club Alekhine-UETD, VIVE TV,  Comandancia de Policía,  C. Motorizado, Misión Barrio Adentro Deportivo, G. ELECTRÓNICA y la representación de la Fundación “Bobby Fischer”.
Organizadores y técnicos del torneo. De izquierda a derecha: Yosmani García, Juan Chandor, Juan Suárez, Yoexi Castillo y Jesus Abreu durante el desarrollo de la competencia.
Esta competencia de ajedrez fue coordinada por Yudith  Blanco, bajo la dirección de Yosmani García, quien estuvo al frente de la justa. La dirección técnica estuvo a cargo de Juan Suárez Manrique (ASOAJEDREZ BOLÍVAR), con el apoyo en el arbitraje de Yoexi Castillo, Yosmani García, Blaise Mendoza y Juan Marqueti, técnicos de la Misión Barrio Adentro Deportivo.
 
La representación del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (IUTEB). 
 RESULTADO GENERAL DE LA COMPETENCIA

Place Name                     INSTITUCIÓN      Puntos    M-Buch. Buch. Progr.

  1   ALLEN PADILLA           COMANDANCIA POLICÍA  4.5      11.0  18.5   14.5
  2   CESAR MONTENEGRO        IUTEB                4.5      11.0  16.5   14.5
  3   ANYULIS CHANDOR         F.BOBBY FISCHER      4         9.5  16.0   13.0
  4   EDGARDO BARRETO         UNEFA                4         9.0  15.0   10.0
  5   RENÉ RODRÍGUEZ          ALEKHINE-UETD        4         8.0  13.0   12.0
  6   MANUEL ESTEVES          ALEKHINE-UETD        4         8.0  13.0   11.0
  7   JULIO PADILLA           BARRIO ADENTRO       4         6.0  11.0   11.0
  8   MINO URBANI             IUTEB                3.5       6.0  11.5    8.5
  9   JACOBO CORDOBA          VIVE TV              3         9.5  16.5   11.0
 10   ARGENIS RIVAS           ALEKHINE-UETD        3         9.0  15.0   10.0
 11   CARLOS BARRIOS          ALEKHINE-UETD        3         9.0  14.0    9.0
 12   DIBALDO FLORES          UNEG                 3         8.0  14.5   12.0
 13   ANYOLIS CHANDOR         F.BOBBY FISCHER      3         8.0  14.5   10.0
 14   RANDY RIVAS             ALEKHINE-UETD        3         8.0  13.5    8.0
 15   NESTOR IZAGUIRRE        ALEKHINE-UETD        3         7.0  12.5    7.0
 16   ALBRIZEIDIS L´PALMA     ALEKHINE-UETD        3         7.0  11.0    8.0
 17   JEAN CARLOS SANTOS      ALEKHINE-UETD        3         6.5  11.0    9.5
 18   LUIS CANACHE            IUTEB                2.5       8.0  14.0   10.0
 19   EDUARDO RIVERO          UNEG                 2.5       7.0  11.5    6.5
 20   ENRIQUE RODRIGUEZ       ALEKHINE-UETD        2         8.0  14.0    9.0
 21   AIVERSON HERNANDEZ      ALEKHINE-UETD        2         8.0  13.0    7.0
 22   DINARCO PULVETT         IUTEB                2         7.0  12.5    8.0
 23   ALBERTO FUENTES         COMANDANCIA POLICÍA  2         7.0  11.0    7.0
 24   MARIA VACARO            ALEKHINE-UETD        2         6.0  10.0    5.0
 25   GUSTAVO YEPEZ           ALEKHINE-UETD        2         6.0  10.0    5.0
 26   ANIL PARRA              ALEKHINE-UETD        2         6.0   9.5    6.0
 27   JACKNIL PARRA           ALEKHINE-UETD        2         6.0   9.5    4.0
 28   ALEXIS PIAMO            C.MOTORIZADO         2         6.0   9.0    3.0
 29   JEORGINA ZERPA          IUTEB                1.5       9.0  14.0    5.5
 30   JESUS LOPEZ             C. MOTORIZADO        1         8.0  13.5    4.0
 31   MAIRELYS HIERRO         F.BOBBY FISCHER      1         6.0  11.0    4.0
 32   DIANA NIEVES            ALEKHINE-UETD        1         6.0  11.0    3.0
 33   EDGAR VILLALBA          UNEG                 1         5.5   9.5    1.0
 34   ANGELICA HIERRO         F. BOBBY FISCHER     0         6.0  11.5    0.0
 35   RAFAEL MANRIQUE         BARRIO ADENTRO       0         6.0  10.0    0.0
 36   ROBERT TILLERO          G. ELECTRONICA       0         5.0   8.5    0.0

Los combatientes ajedrecistas del Club Alekhine UETD Bolívar, realizaron buen desempeño.



GALERÍA DEL EVENTO