Celebrada con éxito la 2da asamblea extraordinaria de la Federación Venezolana de Ajedrez

El GM de ajedrez venezolano Eduardo Iturrizaga fue homenajeado por la FVA

Tal y como estaba previsto el domingo 28 de septiembre de 2014, a las 9:00 am en las instalaciones del comité olímpico venezolano (COV), se realizó la segunda asamblea extraordinaria de la Federación Venezolana de Ajedrez que preside el Economista MN Fidel González. A esta reunión   nacional asistieron como representantes del máximo ente del juego ciencia, el MN Otto Ovalles (Secretario General), ElY Saul Sequera ( Tesorero), Aleidi Martínez (Vocal), Francisco Rojas (suplente secretario), AF Geber Díaz (Comisión técnica FVA) y Wilfredo Linero  (Consejo Contralor) junto al Presidente de la FVA Economista Fidel González, quien dispuso un amplio equipo de logística  para recibir a los directivos de las asociaciones del país, de los cuales hicieron presencia los delegados ante las asociaciones, delegados de los entrenadores, delegados de los árbitros y delegados de los atletas de cada una de las entidades.
Aspecto de la asamblea realizada en Caracas el 28 de septiembre de 2014.  foto: AF José Luis González (asoajedrez Monagas)

Por el estado Bolívar estuvo presente el Prof. Juan Suárez Manrique, quien es el delegado oficial de nuestra entidad ante la Federación Venezolana de Ajedrez y presidente de la Asociación de ajedrez del estado Bolívar.  
Con la asistencia de la mayoría de las asociaciones se llevó a cabo la 2da convocatoria cuyos puntos a tratar fueron los siguientes:
·         Revisión de credenciales
·         Verificación de Quórum
·         Palabras de bienvenida
·         Actividades cumplidas de los tres primeros trimestres
·         Actividades a cumplir en los tres últimos trimestres
·         Puntos varios
·         Despedida

Durante la reunión se hizo un reconocimiento a los atletas que obtuvieron destacada actuación en las olimpiadas de tromso, en Noruega en el mes de agosto, así como los atletas que obtuvieron la medalla de plata en el Panamericano de la Juventud realizado en México este año.
El Maestro Internacional Juan Rohl, recibió palabras de estimulo de parte del presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez, MN Fidel González, por su excelente desempeño deportivo como ajedrecista venezolano de sobrados méritos. En la gráfica recibiendo una laptop en compañía del secretario general de la FVA Otto Ovalles.

Entre los atletas que recibieron los reconocimientos estuvieron: MI Juan Rohl, Rafael Pasca, Yorserys Montilla, Leonela Gutiérrez, Tairu Rovira, Tilia Varela, José Luis Castro, GM Saraí Sánchez y el GM Eduardo Iturrizaga, quienes recibieron palabras de estimulo de parte del Presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez MN Fidel González, quien además les obsequió computadoras Laptops y uniformes.

La reunión se extendió hasta las 4:00 pm hora señalada para finalizar la convocatoria, donde los presidentes de las asociaciones recibieron franelas y laptops, como estimulo a su labor en cada estado de Venezuela.
Al finalizar la actividad los asistentes disfrutaron de un rico almuerzo haciendo honor a nuestro lema  Gens una sumus    “Somos una Familia”


PRENSA ESTADO BOLÍVAR

COLUMNA "64 ESCAQUES" / II TORNEO RÁPIDO IRT "VILLA DEL YOCOIMA"

Columna 64 Escaques de Juan S. Manrique.
Visite el Diario Primicia Primero y Mejor  http://primicia.com.ve/
Edición del lunes 22 de septiembre de 2014.
LEA LA EDICIÓN DIGITAL DE PRIMICIA:   http://primicia.com.ve/





El GM Karen Movsziszian de Armenia se impone en el XXII Open de ajedrez rápido “Vallfogona Balaguer 2014”.

En el prestigioso certamen participaron los maestros internacionales Daniel Pulvett y José Sequera.
GM Karen Movsziszian (Armenia)
Un éxito la disputa del XXII Open de Ajedrez Rápido Vallfogona 2014, con la presencia de varios grandes maestros internacionales. El evento es uno de los mejores del circuito catalán  organizado por el Club de Ajedrez de Vallfogona que cumple su vigésima segunda edición. Este año reunió a un centenar de ajedrecistas de varios países incluyendo la presencia de jugadores latinos, entre ellos; Colombia, Cuba y Venezuela. El ritmo acelerado de partidas hace de este evento un maratónico combate mental, donde los jugadores gozan de un ambiente ideal con buena atención gastronómica para desarrollar a su mejor punto la competencia. El magno evento se desarrolló durante los días 20 y 21 de septiembre de 2014, con un tiempo de reflexión de 20 minutos + 03 segundos adicionales por jugada realizada a 11 rondas de juego.

 Karen Movsziszian flamante vencedor
 El participante de incontables torneos el Armenio GM Karen Movsziszian (2549)  fue el máximo contendiente al superar con 9 puntos el torneo, medio más que su escolta el español GM Narciso Dublan (2556) quien sumó 8.5 unidades. El ajedrecista Karen Movsziszian residenciado en Lérida solo sufrió un revés contra el español MF Joan Trepat (2410) en el episodio de la cuarta ronda.  La tercera ubicación correspondió al GM de Georgia Levan Aroshidze (2621) liderando el grupo  de 8 puntos.


Los venezolanos Daniel Pulvett y José Sequera Paolini finalizaron con 6.5 puntos, quienes mantenían buen avance hasta la 8va ronda, pero lamentablemente sufrieron un decline por incomparecencia en la novena ronda que afectó notablemente el resultado.  Daniel Pulvett se mantenía en las primeras mesas luego de vencer en la séptima ronda al español MF Alejandro Barbero (2391). Por su parte el venezolano Sequera remontó en la penúltima salida venciendo al catalán MF Joan trepat (2410), pero no pudo repetir  ante  el español Lorenzo De La Riva (2498) en la última ronda.

Daniel Pulvett y José Sequera Paolini (izq) durante el desarrollo de la 6ta ronda. En la gráfica enfrentan a los españoles MI Arturo Vidarte (Mesa 5) y el MF Alejandro Barbero (Mesa 6).

RESULTADOS FINAL DEL EVENTO.


WEB DEL ORGANIZADOR: http://www.vallfogona.com/
GALERÍA DEL EVENTO CORTESÍA DE LA FEDERACIÓN CATALANA DE AJEDREZ

Venezolanos Daniel Pulvett y José Sequera compiten en el Open Internacional de Vallfogona de Balaguer en España.


Los guayaneses participan en la XXII Edición del Open Internacional de Vallfogona 2014, donde intervienen   ajedrecistas de gran nivel, entre ellos; El GM de Georgia Levan Aroshidze, GM Karen Movsziszian (Armenia), GM Narciso Dublan (España), GM Stefan DJuric (Servia), así como la presencia de una veintena de maestros internacionales. La  competencia que agrupa a los grandes del municipio español en la provincia de Lérida goza de mucha tradición en España y ha registrado este año a 74 participantes incluyendo jugadores latinos de Colombia, Cuba y Venezuela.  Entre los mas aventajados del torneo figura el  Maestro Internacional  Daniel Pulvett cuyo ranking es de  2525 puntos de elo fide.Pulvet con sobrada experiencia ha conseguido en la primera fecha del torneo reunir 4 victorias a solo media unidad del líder español Joan Herranz con 2410 puntos de ranking. En el listado figura con 3.5 puntos el maestro internacional José Sequera (2513), quien se mantiene a la caza, demostrando el gran nivel de los venezolanos. 
SEQUERA ENRUMBADO A GANAR
El maestro internacional se ha trazado un camino de triunfos, concretando victoria ante el jugador español Antoni Aysa en la primera ronda.En la 2da salida repite el triunfo ante el español Xavier Martínez con elo de 2182, en la tercera ronda pactó tablas con el ajedrecista MF Jordi Coll en una difícil partida, para luego declinar ante el colombiano MI Jorge González. En La ronda de cierre de la jornada logra vencer a Miquel Arribau de España, completando 3.5 puntos en cinco rondas. La competencia se juega bajo el sistema suizo a 11 rondas con un tiempo de reflexión de 20 minutos + 3 segundos por movimiento. Para el mes de noviembre los maestros guayaneses estarán compitiendo en Venezuela, en la fase final del Campeonato Nacional de Máxima Categoría que organiza para finales de año la Federación Venezolana de Ajedrez.



Rotundo Exito 1er. Torneo IRT de la Sapoara"

VALDERRAMA CAMPEÓN
"En el Palacio de los Eventos"
Valderrama Doble Campeón en Ajedrez Rápido y Blitz.

Redacción: Hernán Villarroel
Fotografías: Juan S. Manrique

Parte del elenco de triunfadores del 1er IRT de ajedrez rápido "Festival de la Sapoara", disputado en Ciudad Bolívar. 
Todo un gran acontecimiento resultó el Torneo de Ajedrez válido para el ranking Internacional de la fide Trofeo "1er. FESTIVAL AJEDRECISTICO DE LA SAPOARA", realizado en el Palacio de los Eventos en ciudad Bolívar, Estado Bolívar del 29 al 30 de agosto de 2014,cuya inauguración estuvo a cargo de la Directora de Deportes de la Alcaldía Bolivariana de Heres Johana Salavarría y el profesor Avilio Cedeño Gerente de Alto rendimiento del Instituto de Deportes del Estado Bolívar (IDEBOL), quienes hicieron la jugada inicial al compás de una gran multitud de jugadores venidos de muchos estados de Venezuela, entre los que podemos mencionar Monagas, Anzoátegui, Sucre, Carabobo, Cojedes, Zulia, Delta Amacuro, Portuguesa, Aragua, Distrito Capital y el anfitrión Bolívar. 

El escenario lleno de ajedrecistas de distintas partes de Venezuela.

Este magno certamen tiene el total respaldo del gobernador Francisco Rangel Gómez, a través del Instituto de Deportes del Estado Bolívar (IDEBOL) y la Alcaldía Bolivariana de Heres liderizada por el Alcalde revolucionario Sergio Hernández, quien  manifestó en muchas oportunidades el gran beneficio que proporciona en los niños, jóvenes y adultos este milenario juego, llamado juego ciencia, competencia que estuvo organizada por la Asociación de Ajedrez del Estado Bolívar que preside el Profesor Juan Suárez  y el Secretario General profesor Hernán Villarroel Marcano, quienes felicitaron a todos los ajedrecistas, en especial a parte de la selección olímpica femenina Jorcerys Montilla y Tilsia Varela, así como a los Maestros Internacionales José Sequera y Daniel Pulvett por el apoyo brindado al evento por su presencia y participación, ya este es el tercer torneo con las mismas características válido para el Elo Fide, que organizan en este año, el primero se efectúo en el "Centro Comercial las Banderas" Copa: "Congreso de Angostura" celebrado en el mes de febrero, el segundo fue el 8, 9 y 10 de agosto en el Museo de arte Moderno "Jesús Soto" y ahora este es el tercero y cada día se suman más jugadores, ya se anuncia un cuarto torneo Copa: "RESISTENCIA INDIGENA" para finalizar con el Torneo Copa "NAVIDAD 2014" dando muestras que si se puede y la Nueva Asociación sigue avanzando como lo manda la ley, por el camino correcto.


Buen salón con excelente iluminación y temperatura ideal para la realización de futuras ediciones en el "Palacio de los Eventos"
Este 1er. FESTIVAL AJEDRECISTICO DE LA SAPOARA se jugó en dos modalidades "AJEDREZ RAPIDO" y  "AJEDREZ BLITZ", para el rápido el tiempo de reflexión fue de 30 minutos sin incremento, mientras que para Blitz las partidas fueron ejecutadas en 5 minutos sin incremento para cada jugador, cabe destacar que la palabra "Blitz" es alemana y significa relámpago, ya que los jugadores tienen que analizar las distintas posiciones y ejecutar las jugadas a una velocidad ultrarrápida.
El Campeón del evento Esteban Valderrama (Colombia), fue el feliz ganador de la 1era. Edición del Festival de la Sapoara 2014. En la gráfica recibiendo su premio de manos de Juan Suárez y  Luis Maurera Mogollón.
El Torneo  se desarrollo a lo largo de siete (7) rondas con un tiempo de reflexión de 30 minutos a finish, lo que aprovechó el maestro Esteban Valderrama (Elo Fide: 2306) para alzarse con la victoria totalizando seis (6) puntos dejando atrás a sus respectivos contrincantes, los cuales fueron cayendo derrotados uno a uno, con la excepción del Maestro Fide Ismael Vidal (Elo Fide: 2242) del Estado Monagas, quien fue el único jugador que lo pudo vencer, pero ya todo estaba consumado, ya que por los sistemas de desempates Esteban Valderrama aseguraba el primer lugar de la competencia, quedando demostrado porque el maestro llegado de tierras colombianas ha ganado el campeonato nacional Blitz cuatro (4) minutos con dos (2) segundos de incremento de la Republica Colombiana, además de ser campeón mundial amateur en evento no válido por la fide de acuerdo a la entrevista que le hicimos durante el desarrollo del FESTIVAL AJEDRECISTICO DE LA SAPOARA. 

El M.I José Sequera entrega el premio al 2do Lugar de la contienda el ajedrecista de Monagas Ángel Marquez, quien logró seis puntos en la competencia.
Los otros jugadores que obtuvieron seis (6) puntos fueron Angel Márquez (Elo Fide: 2126), el candidato a maestro Jhonny Uribe (Elo Fide: 2159) y el Maestro Fide  Ismael Vidal, quienes ocuparon el segundo, tercero y cuarto lugar respectivamente, en la quinta y sexta con 5,5 puntos llegaron los jugadores Alexander Zambrano (Elo Fide: 2267) y Carlos Didenot (Elo Fide: 2069) , para continuar con un pelotón comandado por el cubano Ángel López (Elo Fide: 1897), seguido de Rodolfo Navarro (Elo Fide: 2058), la Maestra Internacional Jorcerys Montilla (Elo Fide: 2127), el Maestro Fide Cubano José Medina Cruzata (Elo Fide: 2295), la Maestra Internacional Tilsia Varela (Elo Fide: 2018), Luis Rodríguez (Elo Fide: 2004), Victor Valor (UR), Germán Chacín (Elo Fide: 2028), Gian Troyani (Elo Fide: 1797), Juan Aristimuño (UR) y el Maestro Cubano Michel Zayas (Elo Fide: 2089).
Excelente el trabajo realizado por el AF José Luis González, quien llevó la competencia a feliz término. En la gráfica lo acompañan sus asistentes en el torneo; Laura Valero y Marjoaris Rodríguez.
El Arbitro encargado por la Federación Venezolana de Ajedrez para la ejecución y supervisión de este Torneo con ranking Internacional (IRT) fue el Arbitro Fide José Luis González, quien estuvo acompañado por los Árbitros auxiliares Hernán Villarroel, Yessica Mosqueda,  Luis Antoima, José Acevedo y Sixto Núñez  y conjuntamente con la Comisión de logística que estuvo integrada por las jovencitas; Laura Valero, Marjoaris Rodriguez y el profesor Jesús Abreu, además de la gran colaboración del Consejo Comunal "Lanceros de Negro Primero",  quienes en equipo hicieron una labor impecable para llevar con éxito y a puerto seguro la finalización de este digno evento que marca una pauta en lo que a organización y realización de torneos IRT se refiere, dejando demostrado que con mucho empeño, mística y corazón podemos convertir al estado Bolívar en una potencia ajedrecística en esta nueva era de los torneos IRT en nuestro país. 
Un reconocimiento especial al trabajo realizado y gran apoyo prestado de parte de los integrantes del Consejo Comunal "Lanceros de Negro Primero", quienes respaldaron durante el desarrollo de la  competencia en el suministro de hidratación y alimentación.


 GALERÍA DEL EVENTO