AJEDREZ ESCOLAR LIGA “LAS TORRES” CERRÓ EXITOSAMENTE EN HERES

Las próximas eliminatorias se realizaran en Caroní el 25 de junio
    
En las instalaciones del centro recreativo “Kastillito del che” en Ciudad Bolívar se realizó este miércoles 27 de mayo la competencia de ajedrez por equipos correspondiente a la liga de ajedrez nacional “Las Torres” cuyo lema es “Sembrar el ajedrez en Venezuela” que promueve la academia nacional de ajedrez con sede en Miranda. Esta emocionante competencia organizada en Ciudad Bolívar por la asociación de ajedrez del estado, se realizó en un primer chequeo con ajedrecistas en las edades Sub 09 y Sub 15 donde participaron estudiantes de varios colegios de este municipio. 
  
Escuela Básica Angostura fue el conformado ganador  de la categoría Sub 09. En la gráfica los niños ganadores junto a su entrenador Joel Medina. El acto de premiación se realizará en Caroní el 25 de junio próximamente con el cierre de las categorías Sub 11 y Sub 13. 

   La Escuela Básica Angostura se llevó el primer lugar en la categoría Sub 09 con los niños ajedrecistas  Luis Alexis Meignemo, Juan Tovar, Aivermin Zamora y Andrés Farfan, dirigidos por el entrenador Joel Medina. Estos niños ajedrecistas sumaron la mayor cantidad de puntos para titularse campeones del evento. En el segundo lugar finalizaron los talentosos niños del colegio José Luis Orsetti a través de los niños; Yosber Bolaños, Julio Alejandro, Janier Airan y Miguel Amatinas, dirigidos por la entrenadora Yeilys Hernández.



En la categoría Sub 15 ganaron los jóvenes de la Escuela de Talento  UEFD Bolívar, a través de los atletas; Gustavo Yépez, María Vacaro, Louis Kernaghan y Enrique Rodríguez con excelente desempeño. En el segundo Lugar finalizaron los ajedrecistas del colegio Rosa Lusinchi de Centeno por intermedio de Sergio Esteves, Fransheska Esteves y el joven Ramsés González. El tercer podio de esta categoría fue para la E.T.I.R “Juan Bautista González” con los jóvenes Damaris Balvuena, Carlos García, Willians Manosalva y Marialex Reina.


En la gráfica parte de los entrenadores participantes en la contienda municipal realizada en las instalaciones del "KASTILLITO DEL CHE" en Ciudad Bolívar.
 El personal técnico de la contienda estuvo integrado por Juan Suárez Manrique en la dirección del torneo, junto a los técnicos; Alexander Reina, Sixto Núñez, Jesús Abreu y Kelvin Lugo.



 Para el día 25 de junio se realizará la próxima competencia eliminatoria en Puerto Ordaz en a sede del Colegio de Abogados, en las edades Sub 11 y Sub 13 por equipos de cuatro integrantes y dos suplentes.  El ritmo de juego es de 30 minutos a finish bajo el sistema todos contra todos.  Para participar deben comunicarse a través de los números; 0416-0909709 o el 0416-3895872


PRENSA

REIMPULSO DEL PROGRAMA DE AJEDREZ ESCOLAR

Columna de ajedrez "64 Escaques" de Juan Suárez Manrique
Léala  por el Diario El Diario Primicia "Primero y Mejor"
Edición del 27 de MAYO de 2015

LÉALA POR PRIMICIA "PRIMERO Y MEJOR"

MUNICIPIO HERES GANÓ FASE ESTADAL DE AJEDREZ ESCOLAR

Rumbo a Barinas!!

Con total éxito se desarrolló la competencia contando con la asistencia del MN de Ajedrez Eduardo Santana.

Un éxito el torneo de ajedrez en su fase estadal correspondiente a los XVII Juegos Deportivos Estudiantiles 2015, evento llevado a cabo en las instalaciones del comedor de IDEBOL ubicado en la urbanización Medina Angarita de Ciudad Bolívar. La competencia se desarrolló los días 18 y 19 de mayo con la participación  de los municipios  Caroní, Cedeño, El Callao y Heres quienes compitieron con la participación  de niños y niñas ajedrecistas en la categoría Sub 14  en masculino y femenino. La representación del municipio Heres se tituló campeón del evento totalizando 13 puntos a través de los estudiantes María Vacaro, Iyaleidys Hierro, Willians Chacón y Carlos Barrios, quienes consiguieron el mayor número de puntos para así lograr la victoria.  El segundo lugar fue  para el Municipio Caroní con un total de 10 unidades, a través de los estudiantes, Nick Pernil, Orlando Buenaventura, Vanessa Caraballo y Andreina Martínez, quienes pusieron todo su empeño,  logrando el sub campeonato. La tercera ubicación fue para el municipio el Callao con 7 puntos logrados, finalizando en el cuarto lugar el municipio Cedeño. 
  
La destacada ajedrecista Vanessa Caraballo (der) se apoderó del primer lugar individual logrando la primera opción en el conformado femenino rumbo a la fase nacional. En la gráfica en su enfrentamiento contra la joven talento María Vacaro (izq).
El jóven Johan León Maneiro sorpendió tras imponerse en el renglón individual totalizando 5 puntos de forma invicta. El ajedrecista estudiante de 1er año en el colegio privado "Que linda es Venezuela" del Municipio Cedeño superó a todos sus oponentes en el masculino sub 14.

ESTADO BOLÍVAR YA TIENE SELECCIÓN DE AJEDREZ

 En el resultado individual masculino lograron clasificación los atletas Johan León del Municipio  El Callao  y el joven Carlos Barrios del Municipio Heres, quienes finalizaron en ese orden. En cuanto al femenino lograron integrar el equipo las estudiantes, Vanessa Caraballo del Municipio Caroní y María Angélica Vacaro del Municipio Heres. Este seleccionado representará al estado Bolívar, en la competencia nacional a disputarse en el mes de julio en el estado Barinas correspondiente a los XVII Juegos Deportivos Estudiantiles 2015.

El joven talento Carlos Barrios (izq) logró el 2do Lugar incursionando por segunda vez en la representación del estado Bolívar. 
El torneo contó con la presencia de las autoridades del deporte de la Zona Educativa a través de la división de deporte escolar, entre ellos, el Prof. Alexis Ruiz, Sandro Cirivellaro, Rubén Gutierrez y Sixto Núñez, quienes apoyaron a las delegaciones participantes.  También estuvieron presentes en los directivos de la asociación de ajedrez, representada por el Prof. Juan Suárez Manrique, el Licenciado Enrique Romero y Oswaldo Esteves, junto al periodista y Maestro Nacional de Ajedrez Eduardo Santana, respaldando el evento.
Los talentosos jóvenes Nick Pernil y Jacinto Buenaventura representantes del Municipio Caroní en plena acción de sus jugadas.
 La competencia fue organizada por la división de deporte escolar de la Zona Educativa dirigida por la Profesora Betzy Palma, la cual se realizó bajo la dirección técnica de la asociación de ajedrez a través del profesor Juan Suárez Manrique. Participaron en el arbitraje los atletas; José Chandor, Gustavo Yépez y Araysimar Meza quienes brindaron el apoyo técnico a los ajedrecistas.

Un agradecimiento al Instituto de Deporte IDEBOL por ceder las instalaciones del gimnasio Boris Planchart para realizar la competencia, así mismo a la Autoridad Única de Educación Brizeida Quiñones, por el apoyo prestado a los jóvenes deportistas.

TABLA  DE POSICIONES ESTADAL MUNICIPAL ESCOLAR.

MUNICIPIO
MASCULINO
FEMENINO
TOTAL
01
HERES 
6
7
13
02
CARONÍ
4
6
10
03
EL CALLAO
5
2
07
04
CEDEÑO
0
0
0

PRENSA

http://www.diarioelprogreso.net/



http://www.primicia.com.ve/


http://www.diarioelexpreso.com.ve/

COMENZÓ FASE ESTADAL DE AJEDREZ ESCOLAR

La competencia se realiza en Ciudad Bolívar los días 18 y 19 de mayo

    


Con la participación de estudiantes de los municipios, Caroní,  Cedeño, El Callao y Heres, se disputa la fase estadal correspondiente a los XVII Juegos Deportivos Estudiantiles 2015 en Ciudad Bolívar.  La emocionante competencia se realiza en las instalaciones del comedor de Idebol en la urbanización Medina Angarita los días 18 y 19 de mayo con la asistencia de jóvenes prospectos en las edades 13 y 14 años en masculino y femenino. 


La apertura del torneo contó con la presencia de las autoridades del deporte de la Zona Educativa a través de la división de deporte escolar, entre ellos, el Prof. Alexis Ruiz, Sandro Cirivellaro y Sixto Núñez, quienes dieron la bienvenida a las delegaciones participantes.  También estuvieron presentes en la inauguración los directivos de la asociación de ajedrez, representada por el Prof. Juan Suárez Manrique y el Licenciado Enrique Romero, quienes llevan las riendas de la competencia. La jugada inaugural del certamen estuvo a cargo del Maestro Nacional de Ajedrez Eduardo Santana quien dirigió palabras de salutación a los asistentes.


En el primer día de competencia se disputaron dos rondas  de un total de cinco, donde los atletas escolares buscan cupo para la competencia nacional a efectuarse en el estado Barinas.   Las tres rondas finales se desarrollarán el día 19 de mayo donde se vislumbra gran combatividad en los tableros con la intención de convertirse en campeones estadales de la disciplina.  
Hasta ahora los jóvenes ajedrecistas  que han  logrado  mejor  desempeño  son: María Vacaro  (Heres)  2 puntos,  Vanessa Caraballo, (Caroní) 2 puntos, Iyaleidys Hierro (Heres) 1 punto, Nelsiré Márquez, ( El Callao) 1 punto.

  En la rama masculina los mejores ubicados son: Carlos Barrios (Heres) 2 puntos, Johan León (El Callao) 2 puntos,  Willians Chacón (Heres) 1 punto, Nick Pernil (Caroní) 1 punto. Como delegado de los municipios participantes, asisten: Oscar Díaz, Enrilise Pérez, Leonardo Cruz y Sandro Cirivellaro. El personal técnico de la competencia está integrado por Juan Suárez Manrique en la dirección del torneo, con los árbitros José Chandor, Sixto Núñez y Gustavo Yépez.





MAGLY GONCALVES SUB CAMPEONA NACIONAL DE AJEDREZ

Campeonato Nacional Sub 20 realizado en la ciudad de Maturín en el estado Monagas del 12 al 17 de mayo de 2015.



 La atleta representante del estado Bolívar, logró la medalla de plata en el campeonato nacional Sub 20 convirtiéndose en la Sub Campeona Nacional de Ajedrez en su categoría. Excelente actuación de la ajedrecista bolivarense, quien reunió 5 puntos de forma invicta, escoltando a la monaguense y candidata a maestra Corals Patiño, quien se alzó con el triunfo con un total de 5.5 unidades. 
  Magly demostró su calidad como atleta tras ubicarse a solo medio punto de la ganadora, quien posee un ranking de 1856 puntos. En el grupo de competidoras participó la Maestra Internacional Oriana Aponte, quien logró la tercera posición consiguiendo 5 unidades. 
 
En la gráfica Magly Goncalves (derecha), junto a la Candidata a Maestra Corals Patiño. 
EL CAMINO DE MAGLY

  Tras igualar a Johaskin Jimenez en la primera ronda, logra el punto en la segunda ronda ante Gabriela Otero, luego en la tercera ronda firmó tablas ante la monaguense Barbara Palacios,  derrotando a la Maestra Internacional Oriana Aponte en la cuarta ronda.  En la 5ta ronda enfrenta a la atleta del estado Monagas Sofía Jiménez, cuyo resultado fue tablas. En la ronda antesala repite el resultado con la atleta de Lara Rosa María Molina,  quien le arrebató media unidad, despidiéndose del torneo con tablas ante Corals Patiño del estado Monagas, totalizando 5 unidades.


 La atleta contó con el apoyo del destacado entrenador MF José Medina, quien le brindó el respaldo técnico en la competencia que se desarrolló a siete rondas con un tiempo de reflexión de 90 minutos con incremento de 30 segundos. También Contó con el apoyo del instituto de  deporte IDEBOL, a través del Sr. Miguel Cambero, quien le suministró los recursos económicos, junto a la trámites y gestión de la Asociación de Ajedrez del estado Bolívar.
  El Campeonato Nacional Sub 20 forma parte del calendario federativo nacional con miras a establecer la selección nacional que participará en el Campeonato Panamericano Sub 20. El evento contó con el apoyo técnico del AF José Luis González, presidente de la Asociación de Ajedrez de Monagas.





Felicitaciones a ambos atletas por este logro alcanzado para el estado Bolívar  !!
(Fotografías Internet facebook)

Homenajeadas glorias deportivas del estado Bolívar

  El Comité Olímpico Venezolano
 a través de la Comisión de Ética y Valores entregó reconocimientos a trece luminarias del deporte bolivarense en Ciudad Bolívar.

La programación dispuesta para este homenaje se inició desde tempranas horas en el Teatro Angostura y Centro Cultural de Vista Hermosa,  este 15 de mayo de 2015, comenzando con el primer evento “El Comité Olímpico va a la escuela” donde participaron 200 niños y niñas de 10 colegios escogidos, quienes disfrutaron las intervenciones alusivas a este homenaje con video exposiciones; Posteriormente se llevó a cabo un conversatorio con entrenadores deportivos, profesores de educación física, dirigentes deportivos y los alumnos de la Escuela de Talento Deportivo, con ponencias de varios especialistas del COV.

La representación de la asociación de ajedrez del estado, estuvo presente en el prestigioso certamen. En la gráfica de Izquierda a derecha: Oswaldo Esteves,Eduardo Santana, Juan Manrique  y Roque Cividanes (galardonado).
 Finalmente se realizó un emotivo acto para la historia del deporte bolivarense en las prestigiosas instalaciones del “Mundo de Sonrisas” de Ciudad Bolívar, a las 5.00 pm, presidido por representantes del Comité Olímpico Venezolano a través de la Comisión de Ética y Valores, quienes fueron los encargados de premiar a los convocados. 



Este significativo acto fue liderado por Oswaldo  “Papelón  Borges” Vicepresidente del COV, junto a miembros directivos de este organismo, entre ellos el reconocido periodista José Alberto Zurita, también homenajeado, quienes distinguieron a trece luminarias del deporte bolivarense que dieron gran parte de su vida al  deporte nacional.  

Los convocados escogidos para recibir este merecido reconocimiento, fueron: Jesús Aular de béisbol,   el ganador de medalla olímpica, Marcelino Bolívar; seguido por el periodista Roque Cividanes, Rafael Gamarra del atletismo, Rubén Herrera en lucha olímpica, Yadira Lainette del voleibol, Dora Medina atletismo y softbol, el periodista Sabás Ruiz, Salvador Sánchez en softbol, Eduardo Santana del ajedrez, Miguel Sulbarán en atletismo, Víctor Williams del béisbol y el comunicador social y dirigente Alberto José Zurita.
José Alberto Zurita reconocido analista deportivo de amplia trayectoria y  Rubén Herrera, siete veces campeón nacional y una vez campeón bolivariano en lucha olímpica, recibieron condecoración. En la gráfica junto a familiares y amigos acompañados de las directoras de deporte Betzy Palma y Johana Salabarría.
Familiares y amigos del maestro Eduardo Santana  participando en el evento organizado por la Comisión de Ética y Valores "EL COV VA A LA ESCUELA" realizado en el teatro Angostura de Ciudad Bolívar. En la gráfica  junto a Luis Miguel Acosta y Rail Santana (hijo) con la docente del proyecto de ajedrez escolar  municipal.