2do FESTIVAL AJEDRECÍSTICO INTERNACIONAL DE LA SAPOARA 2015

En el marco de la Féria del Orinoco 2015

La asociación de ajedrez del estado Bolívar, se complace en invitar a toda la afición ajedrecista de Venezuela al 2do festival de Ajedrez de Ranking Internacional IRT FESTIVAL INTERNACIONAL DE AJEDREZ DE LA SAPOARA 2015, el cual consta de tres días de competencia; 29, 30 y 31 de agosto de 2015. Este evento forma parte del programa de torneos que promueve la asociación de ajedrez (ASOAJEDREZ BOLÍVAR), con miras a desarrollar el deporte ciencia en todas las edades.



CONDICIONES GENERALES

Evento Avalado por la FVA  

1. Lugar y Fecha: “Museo de Angostura” de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, ubicado en la prolongación del paseo Orinoco, frente al Rio Orinoco y la Feria,  los días 29, 30 y 31 de agosto de 2015.

2. Inscripciones: Bs. 500, que incluye la participación de ambos torneos. Torneo Clásico/ Torneo Blitz.  Inscripción Torneo Infantil 250 Bsf.
El pago debe hacerse en efectivo al momento de formalizar su inscripción el día sábado 29 de agosto antes de las 09:30 am. Suministrando los siguientes datos: a) Apellidos y Nombres completos, b) Fecha de Nacimiento, c) Nro. de Cédula de identidad  d) Nombre de su Club, Entidad y País de afiliación, e) # Ficha y Elo FIDE, f) # Ficha y Elo Nacional. Debe notificar de su participación con tiempo a efecto del llenado de la base de datos de los participantes por los correos:  asoajedrezbolivar@gmail.com 

Premiación del evento




3. Información de Alojamiento y Alimentación: A cargo de la Asociación de Ajedrez del Estado Bolívar: Juan Suárez Manrique 0416-0909709


Alojamiento Gratuito para las primeras 40 personas en la Villa Deportiva de Medina Angarita.

AGOTADO HOSPEDAJE EN LA VILLA !! 

Registrarse para hospedaje comunicándose al número: 0416-0909709 (Juan Suárez Manrique)


OPCIONES DE HOSPEDAJES
A solo 5 minutos de la sala de juego.

A 8 minutos de la sala de juego.
A 8 minutos de la sala de juego / Transporte público 15 bolivares. / Taxi 200 / 150 Bs.

Paseo Orinoco

4. Sistema: El evento se jugará por el Sistema Suizo Individual a Siete (7) rondas con ritmo de juego de 90 minutos + 30 segundos. Modalidad de Ajedrez CLÁSICO.
4.1- El certamen ajedrecístico incluye un segundo evento en la modalidad de Blitz 3 minutos + 2 segundos de incremento.

5. Participantes: Para todos los Ajedrecistas con Elo FIDE  o aquellos Sin Elo que deseen competir. Válido para el ranking internacional.




 6. Calendario

CALENDARIO TORNEO INFANTIL
TIEMPO DE REFLEXIÓN 30 MINUTOS A FINISH



7. Desempates: Se aplicarán los siguientes sistemas en estricto orden:

a. Enfrentamiento particular.
b. Progresivo.
c. Mayor número de victorias.
d. Sistema Arranz (Victoria: 1 / Empate: 0,6 Negras y 0,4 Blancas / Derrota: 0).
e. Buchholz.


8. Arbitraje: La Dirección Técnica y Arbitraje estará a cargo de personal calificado de la Federación Venezolana de Ajedrez y Asociación de Ajedrez del Estado Bolívar.

9. Tolerancia: Será de 30 minutos. Hora de la sala de juego o de la mesa técnica para el forfait.

10. Premiación: 1ero. al 3er. Lugar Trofeos. Mejor Femenino, Mejor UR, Senior, Juvenil e Infantil: Medallas.

11. Legal: El evento se regirá por la Ley de Deporte vigente, los Estatutos de la F.V.A., las Leyes de Ajedrez FIDE vigentes.

12. Lo no estipulado en las siguientes condiciones será resuelto por el Comité Organizador y la Comisión Técnica de la FVA.



5ta Copa de ajedrez rápido Maestro Nacional “Agustín Cabrera” In Memoriam.

Puerto Ordaz. Estado Bolívar

24 y 25 de julio de 2015
CONDICIONES GENERALES

1. Lugar y Fecha: Este evento se realizará en las Instalaciones del colegio de abogados de Puerto Ordaz, los días 24 y 25 de julio de 2015.
2Hora: 10:00 am

3  Inscripciones: El costo de la inscripción es  300 Bsf.


Los atletas interesados deben notificar su participación con tiempo, a los efectos del llenado de la base de datos al correo electrónico
 asoajedrezbolivar@gmail.com. Al momento de notificar su participación se requerirán los siguientes datos: a) Apellidos y Nombres completos, b) Cédula de Identidad, c) Fecha de Nacimiento, d) Nombre de su Club (si estás en algún club de ajedrez), Entidad y País de afiliación, e) # Ficha y Elo FIDE, f) # Ficha y Elo Nacional.

3.1 Logística: Para Información de alojamiento durante los días del torneo llamar al Licdo. Enrique Romero TLF. 0414-0956132
Tenemos restaurantes cercanos al lugar del evento.

 Nota: Llame a tiempo para reservar su Habitación. TLF: 0414-0956132 Licdo Enrique Romero  /0416-0909709  Juan Suárez
4. MODALIDAD: El evento se jugará  por la modalidad de ajedrez activo Individual a Siete (7) rondas con ritmo de juego de 30 minutos a finish
5. Participantes:

En el torneo pueden participar todos los ajedrecistas  sin ninguna tipo de discriminación, ni de exclusión.
  • Infantil C (14 años): Los jóvenes (hembras y varones) nacidos a partir del 01-01-2001.
  • Juvenil: Atletas nacidos en los años 1995-1997 (18-20 años)
  • Abierto sin límite de ELO


6. Premiación:

TORNEO RAPIDO COPA “AGUSTÍN CABRERA”
1er  Lugar
Bs.5.000,00
COPA
2do  Lugar
Bs.3.000,00
Trofeo
3er  Lugar
Bs.1.500,00
Medalla
Mejor Femenino  
Bs.1.000,00
Medalla
Mejor Sénior
Bs.1.000,00
Medalla
Mejor Infantil
Premio Sorpresa
Medalla
Mejor UR
Bs.1.000,00 
Medalla



Nota: Del primero al tercer Lugar, recibirán su premio en metálico. El primer lugar recibirá COPA del torneo, mejor Femenino (metálico medalla), mejor sénior (metálico medalla), mejor infantil (metálico medalla) Mejor Juvenil (metálico y medalla), mejor UR (metálico medalla).

 Nota: Cada ganador  recibirá un solo premio en metálico            




7. Calendario:

   TORNEO RÁPIDO COPA “AGUSTÍN CABRERA”
ACTIVIDAD
FECHA
INAUGURACIÓN
viernes      24/07/15
10:00: a.m.
1ra. Ronda
viernes      24/07/15
10:15 a.m.
2da. Ronda
viernes      24/07/15
11:25 a.m.
3ra. Ronda
viernes      24/07/15
02:30 p.m.
4ta. Ronda
viernes      24/07/15
03:40 p.m.
5ta. Ronda
sábado      25/07/15
09:00 a.m.
6ta. Ronda
sábado      25/07/15
10:15 a.m.
7ma. Ronda
sábado      25/07/15
11:20 a.m.









PREMIACIÓN:  AL FINALIZAR LA ÚLTIMA RONDA


8. Desempates: Se aplicarán los siguientes sistemas en estricto orden:

a. Enfrentamiento particular.
b. Progresivo.
c. Mayor número de victorias.
d. Sistema Arranz (Victoria: 1 / Empate: 0,6 Negras y 0,4 Blancas / Derrota: 0).
e. Buchholz.


8.1 Arbitraje: La Dirección Técnica y Arbitraje principal estará a cargo de AF José Luis González,  calificado de la Federación Venezolana de Ajedrez y Asociación de Ajedrez del Estado Bolívar.    

9. Tolerancia: Será de 15 minutos. Hora de la sala de juego o de la mesa técnica para el forfait.


10. Legalidad: El evento se regirá por la Ley de Deporte vigente, los Estatutos de la F.V.A., las Leyes de Ajedrez FIDE vigentes.

11. Lo no estipulado en las siguientes condiciones será resuelto por el Comité Organizador y la Comisión Técnica de la FVA.

Web del evento:

www.juansm.blogspot.com
GoogleCiudad Bolívar Chess

TABLAS 2da RONDA DEL MATCH DE DESEMPATE RUBÉN MORAO & CÉSAR MONTENEGRO


La 2da ronda del Match correspondiente a la final estadal que enfrentó a los destacados ajedrecistas bolivarenses Rubén Morao y César Montenegro finalizó en tablas este viernes 10 de julio, duelo escenificado en la sala 1–A del prestigioso Museo de Arte "Jesús Soto” en Ciudad Bolívar.  Este resultado   acredita al atleta Rubén Morao a ocupar el 5to cupo principal en la selección del estado Bolívar, al sumar 1.5 unidades, a un punto de diferencia del atleta Montenegro, quien pasa a ser suplente en el elenco estadal en la modalidad de ajedrez clásico. 
Aunque la partida se montró igualada al final pudo más la solvencia en la posición de Morao que le permitió ganar el Match. Nuevamente la diferencia de peón, fue el detonante para impedir la victoria de Montenegro, quien conducía piezas blancas en una maratónica partida de 65 movimientos.


Escenario del encuentro a favor de Rubén Morao 1.5 sobre César Montenegro 0.5 puntos.


2da Ronda
César Montenegro & Rubén Morao
Vea la partida
                                      

ÉXITOSO TORNEO DE AJEDREZ “FIN DE AÑO ESCOLAR”.


   Un verdadero éxito fue el desarrollo del torneo de Ajedrez  de fin de año escolar, con la participación de varios colegios de Ciudad Bolívar que forman parte de la liga colegial de ajedrez. El evento organizado por la asociación de ajedrez, se desarrolló el día 02 de julio en el Museo de Arte Moderno “Jesús Soto” de Ciudad Bolívar en la modalidad individual y por equipos.   Una gran fiesta de ajedrez fue el escenario de la competencia jugado a 5 rondas, bajo el sistema de competencias suizo, coordinado por Juan Suárez Manrique y Juan Chandor promotores del evento. 

   
Los talentosos atletas del colegio "General Manuel Piar" de Ferrominera Orinoco dirigidos por los entrenadores Roman Pulvett y Arturo Villarroel. SUB CAMPEONES DEL TORNEO

En cuanto a los resultados por categorías individual, los ganadores fueron:  Reniel Orsini 1er Lugar, Avermin Zamora 2do Lugar, Andres Farfán 3er Lugar  Argelis Oleaga en el 4to Lugar, todos en la categoría sub 09. En el grupo Sub 11 los triunfadores fueron: Lisandro Moya 1er Lugar, Albert Orsini 2do Lugar, Oliver Hernández 3er Lugar y Gabriel López 4to lugar. Los triunfadores de la categoría Sub 13 fueron: Joster Franco Campeón, la joven talento Kennymar Somoza sub campeona, Said Filips en el 3er Lugar, Yarais García 4to Lugar y Verónica Vacaro 5to Lugar. En la categoría Sub 15 los ganadores fueron: Gustavo Yépez Campeón, María Vacaro Sub Campeona, Araysimar Meza, 3er Lugar y Enrique Rodríguez 4to Lugar.


La escuadra de la Unidad de Formación de Talento Deportivo campeones del torneo (UEFD Bolívar). Integraron el equipo: Enrique Rodríguez, Maria Angélica Vacaro, Araysimar Meza y Gustavo Yépez. 

COLEGIOS ANGOSTURA, U.E “MANUEL PIAR”, ROSA LUSINCHI  y UETD GANADORES POR EQUIPOS.
 En la modalidad por equipos los triunfadores en la categoría Sub 09 fue el elenco del Colegio Angostura, integrado por los niños; Luis Meigmen 1er Tablero, Aivermin Zamora 2do Tablero, Leider Cova 3er Tablero y Andrés Farfán 4to Tablero. Mientras que la escuadra de Rosa Lusinchi fueron los triunfadores en la categoría Sub 13 cuyo equipo estuvo conformado por los estudiantes, Sergio Esteves 1er Tablero, Fransheska Esteves 2do Tablero, Ramses González 3er Tablero y el jovencito revelación del momento del juego ciencia Sebastián Esteves.  Una participación meritoria tuvo el equipo de CVG Ferrominera Orinoco, quienes obtuvieron el sub campeonato en esta categoría de manos de los jóvenes; Jhosmer Puga, Oscar Mendoza, Jesús Dicurú y Jean Guacaran. El equipo campeón de la categoría Sub 15 fue el conformado de la UETD Bolívar con la participación de Gustavo Yépez, María Angélica, Araysimar Meza y Enrique Rodríguez.  Con estos resultados los equipos quedan Preseleccionados para participar el próximo año en la Liga Nacional de Ajedrez Colegial que promueve la Academia Nacional de Ajedrez a cargo del Sr. Harald Valentiner organizador de los Juegos Nacionales Colegiales por Equipos con sede en el estado Miranda.
 Colegio Angostura, campeones de la categoría Sub 09 en compañía de su entrenador Joel Medina. El equipo estuvo integrado por los estudiantes: Luis Meigmen 1er Tablero, Aivermin Zamora 2do Tablero, Leider Cova 3er Tablero y Andrés Farfán 4to Tablero

En la entrega de los premios estuvieron presentes, los entrenadores; Román Pulvett, Arturo Villarroel, Joel Medina, Kenni Somoza, Kelvin Lugo, Andreina Zambrano con miembros de la asociación de ajedrez, entre ellos;  Juan Suárez y Juan Chandor.


Un agradecimiento al licenciado Marlon Acosta director del Museo de Arte “Jesús Soto” por ceder los espacios de la fundación para desarrollar la competencia, extensivo para la Licenciada Victoria Vera, Directora de la U.E.C “General Piar” por el excelente trabajo de desarrollo deportivo,  así como la empresa CVG Ferrominera Orinoco quien facilitó el traslado y logística de los  ajedrecistas de esta prestigiosa institución.

Equipo de la U.E Rosa Lusinchi de Centeno CAMPEONES Sub 13. El elenco de ajedrecistas estuvo integrado por los niños:  Sergio Esteves 1er Tablero, Fransheska Esteves 2do Tablero, Ramses González 3er Tablero y el jovencito revelación del momento del juego ciencia Sebastián Esteves. En la gráfica junto a Juan Chandor directivo de Asoajedrez.

Escenario de la contienda escolar en el Museo de Arte "Jesús Soto"

EQUIPO DE LA ESCUELA DE DESARROLLO DE CIUDAD BOLÍVAR. Lograron triunfo en el renglón individual a través de los jovenes; María Verónica Vacaro, Sarais García, Ligni Filips, Kennimar Somoza y Franco Joster

RUBÉN MORAO ARRANCA CON VICTORIA EN MATCH DE DESEMPATE

      Se disputa los días 09 y 10  de julio en el Museo “Jesús Soto” en Ciudad Bolívar.
 

El Match de desempate entre Rubén Morao y César Montenegro comenzó hoy en el prestigioso Museo de Arte Moderno Jesús Soto. El primer encuentro con ritmo de tiempo de 1 hora + 30 segundos de incremento, fue victoria para Rubén Morao con piezas blancas, luego de mantener por largo trecho ventaja de peón. Ambos atletas preparados excelentemente para este encuentro demostraron ganas de triunfo en una primera partida muy combatida.   
  La segunda ronda de este interesante desempate, se desarrollará a las 09:00 am este viernes 10 de julio en el museo “Jesús Soto”, con miras a definir el quinto cupo del seleccionado del estado Bolívar, que estará en escena en el Clasificatorio Nacional de Ajedrez a desarrollarse en la ciudad de los caballeros del 31 de julio al 08 de agosto de 2015.

Rubén Morao comenzó con victoria conduciendo piezas blancas.

1era Ronda 

Rubén Morao vs César Montenegro  
                                         

Análisis pulse aquí

Los atletas están asistidos por los integrantes de la comisión técnica MF José Medina y Juan Suárez Manrique.