COLUMNA "SEMBRAR AJEDREZ" DE JUAN ARMANDO ROHL MONTES


Por: Juan Armando Röhl Montes 
El Maestro Internacional de Ajedrez informa sobre el acontecer a nivel nacional e internacional y ofrece técnicas y análisis del juego. 


Bruzón vence en el Carlos Torre El Gran Maestro cubano Lazaro Bruzón ha sido el triunfador invicto de la Edición 27 del Torneo Carlos Torre celebrado en la ciudad de Mérida, en Yucatán  (México). El holguinero acumuló 7 puntos de 9 posibles y superó, en el Sistema de Desempate, al GM peruano Jorge Cori y los GMs cubanos Yusnel Bacallao y Yuniesky Quesada. El evento se realizó también en honor al Físico  Alejandro Prevé Castro, fallecido recientemente, quien fungió como organizador de este torneo, uno de los más importantes eventos del Continente Americano. A su vez, el Maestro Internacional cubano Humberto Blanco triunfó con brillantez en el Torneo 80 Aniversario de la Federación Venezolana de Ajedrez, al lograr 7,5 de 8 puntos, en el segundo lugar finalizó el MI y Campeón Nacional Juvenil larense Oscar Zavarce con 7 y del tercero al sexto quedaron el MI cubano Liordis Quesada, el MI Wilson Palencia , el MI José Gascón y el MF Franklin Palomo con 6,5. Participaron de 186 Ajedrecistas. En el marco del evento celebrado en el Parque Central se entregaron una serie de títulos nacionales e internacionales de diferentes generaciones de Ajedrecistas Venezolanos y se realizó el Campeonato Nacional de Blitz, en el cual venció el MI colombo-venezolano Wilson Palencia; en el Rápido la sorpresiva victoria del capitalino José Pautt. También se destacó la victoria de veterano Maestro Nacional de origen italiano Giusseppe Abatantuono sobre el Campeón Nacional José Gascón, quien acusó el cansancio después de sus brillantes actuaciones en Surinam, en Margarita y en Caracas. 

Para terminar les deseo unas Felices Navidades y muy prospero año 2016 y comparto con ustedes un Estudio de uno de los mejores Compositores de la Historia el ruso Aleksei Troitski del año 1910 y donde destaca la brillante conexión de todas las Piezas Blancas en especial de la Torre y el Caballo.


1.Tb4!! (se inicia la persecución de la Dama Negra con la constante amenaza de las Horquillas de Caballo) 1...Dc8 (pierde 1...Dxb4 2.Cc6+ primer doble; 1...Da8 2.Tb8! Dxb8 (2...Da7 3.Cc6+ segundo doble) 3.Cc6+ tercer doble) 2.Tb8! (Nuevo tema de Atracción) 2...Dh3 (2...Dxb8 3.Cc6+ cuarto doble) 3.Th8! Ch4 (3...Dxh8 4.Cg6+ quinto doble) 4.Txh4! (Continua el acoso) 4...Dc8 (4...Dxh4 5.Cg6+ sexto doble)
5.Th8! (Más ataque) 5...Db7 6.Tb8!! (Y ante el séptimo doble finaliza esta pequeña obra de Arte!) 1-0

             
Nos vemos en el 2016 y Dios bendiga a todos.  




Para cualquier duda o consulta favor escribir al 
correo: juanrohl@hotmail.com   

FEDERACIÓN VENEZOLANA DE AJEDREZ DE ANIVERSARIO / COLUMNA "64 ESCAQUES"

Columna de ajedrez "64 Escaques" Estado Bolívar.
Léala  por el Diario El Diario Primicia "Primero y Mejor"
Edición del 22 de diciembre de 2015




LÉALA POR PRIMICIA "PRIMERO Y MEJOR"

LOS INFANTILES MOVIERON LAS PIEZAS

“Día Mundial para la Prevención del Abuso Contra Los Niños”


La Asociación de Ajedrez del estado Bolívar y la Dirección de Prevención del Delito- Bolívar, realizaron con éxito este 19 de noviembre un emocionante torneo de ajedrez infantil con la participación de 50 niños y niñas de varios colegios de Ciudad Bolívaren las edades Sub 10, Sub 12 y Sub 14. Esta competencia fue enmarcada en el “Día Mundial para la Prevención del Abuso Contra Los Niños”, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del “Kastillito del Che”, ubicado en el paseo Meneses de Ciudad Bolívar. El combatido torneo infantil fue realizado a 5 rondas de juego bajo el sistema Suizo, con un tiempo de reflexión de 20 minutos a finish en masculino y femenino.Los infantiles lograron sus mejores jugadas durante el trayecto de 4 horas de juego donde participaron los colegios; U.E Juan Bautista González, U.E Rosa Lusinchi de Centeno, U.E Carlos Afanador Real, U.E Talento Deportivo, U.E Colegio SION, U.E Colegio “La Trinidad”, Colegio Adventista Venezuela y laU.E Colegio Angostura.


LO DESTACADOS TRIUNFADORES DEL TORNEO

En la categoría sub 10 se llevó la de Oro el jovencito prospecto del juego ciencia Diego Bonilla, quien representó al colegio Adventista Venezuela, totalizandoun total de 4 triunfos, el segundo lugar fue logrado por Shalom Lizardi estudiante del colegio “SION”mientras que la de bronce se la llevó el joven Sebastián Esteves del colegio Carlos Afanador Real.
En la Categoría Sub 12 los ganadores fueron: Ray Medrano Campeón absoluto con 5 unidades (colegio La Trinidad), 2do Lugar Brian Gómez (Colegio Juan Bautista), 3er Lugar YosnaldoAguinagalde (Colegio Angostura).

María Angelica Vacaro estudiante de la UETD Bolívar, nuevamente en el podio como la mejor femenina Sub 14.

En la Categoría Sub 14 los ganadores fueron: MariaAngelicaVacaro (UETD) de forma invicta con 5 triunfos en el primer podio. El joven Aiverson Hernández (UETD) logró el segundo lugar con 4 puntos, mientras que Ligny Pilisp (UETD) se quedó con la de bronce.

El joven prospecto Diego Bonilla ante el talentoso  Yosnardo Aguinagalde (der) del Club Angostura en la 2da Ronda.
La licenciada Ana Karina Ramos (CENTRO) junto a un grupo de atletas participantes, acompañada de la periodista Gledys Bonilla.

La coordinadora Municipal de la DPD Licenciada Ana Karina  Ramos y el Prof. Juan Suárez Manrique Presidente de la Asociación de Ajedrez,  llevaron las incidencias de la competencia, la cual finalizó con éxito gracias al impecable desempeño de los técnicos: Araysimar Mesa, Nestor Izaguirre, Louis Kernaghan, Luis Toledo, Maria Betania Vacaro, AnyolisChandor y Enrique Rodríguez.


Vale destacar que el torneo contó con un grupo de representantes del Movimiento por La Paz y la Vida, quienes respaldaron la competencia.Así mismo el apoyo prestadode parte de la Sra. Alys Jurado gerente del establecimiento “Kastillito del Che”  por ceder las instalaciones


 
Entre las ganadoras del torneo figuró la joven promesa Kennimar Somoza (UETD), recibe su medalla de manos del Entrenador Joel Medina del Club Angostura.
El concurrido torneo se jugó a 5 rondas bajo el sistema suizo.

En la mesa tecnica participaron Anyolis Chandor y la atleta Araysimar Mesa, junto a Juan Suárez Manrique.