.

.
Rumbo a Duaca - Barquisimeto

jueves, 3 de septiembre de 2015

Jhonny Uribe y Argimiro Aponte flamantes ganadores del 2do Festival de ajedrez de la Sapoara 2015.

El certamen ajedrecístico formó parte de la programación de cierre de la Feria del Orinoco.



Jhonny Uribe (Monagas)  CAMPEÓN del 2do Festival de ajedrez de la Sapoara 2015. En la gráfica recibe su premio de parte de Jhoana Salabarría (Directora de Deporte Municipal), Luis Maurera y Juan Suárez de la Asociación de ajedrez del estado Bolívar.

    Con gran éxito finalizó el 2do Festival de ajedrez de la Sapoara enmarcado en la programación de la FERIA DEL ORINOCO 2015. Luego de cumplirse los tres días pautados de la emocionante competencia anual, los ajedrecistas y candidatos a maestro Jhonny Uribe (Elo 2153) del estado Monagas  y Argimiro Aponte (Elo 2208) del estado Bolívar, empataron en lo más alto de la lista de jugadores totalizando ambos atletas 5.5 puntos de 6 posibles. Al implementarse el desempate finalmente el atleta Uribe sacó la mayor puntuación para llevarse la copa del 2do festival de ajedrez de la Sapoara, evento que reunió a participantes de distintas partes del país con representaciones de Colombia, Cuba y Venezuela.

Torneo en pleno desarrollo, se aprecia al candidato a maestro Argimiro Aponte (der)  
   El segundo lugar fue ocupado por el bolivarense y CM Argimiro Aponte (2208), quien desde el inicio se mantuvo en las primeras mesas, finalizando invicto con triunfo ante el MF José Medina en la última ronda. El tercer lugar de la competencia fue logrado por el aragüeño CM Lorner Acosta (2216) con una merecida puntuación de 5 unidades. Luego siguieron en la clasificación el Maestro FIDE Mauricio Ramírez, (Dto. Capital) 4to Lugar, Jeiner Valdeblanquez Jair (Colombia), 5to Lugar, Luis Useche (Anzoátegui) 6to Lugar,  CM Alexander Zambrano, (Anzoátegui), 7mo Lugar, Reivis Brizuela (Aragua) 8vo Lugar, MF Franklin Palomo (Dto. Capital), 9no Lugar), Elias Chávez (Lara) decimo puesto.

Representación de ajedrez de la Guajira Colombiana integrada por: Jeiner Valdeblanquez, Fernando Moscote, Eric Ruiz, Angel Angulo, Ramón González.  En la gráfica junto a los organizadores del certamen.
   La jugada inaugural de este prestigioso certamen la realizó la primera Dama del Municipio Heres licenciada Danice Villasmil junto al experimentado ajedrecista Elias Chávez, director de la Organización Ajedrez Vinotinto.com de Venezuela, quienes dejaron oficialmente inaugurado el torneo.

Momento de la inauguración, se aprecia a la primera dama del Municipio Heres, Danice Villasmil junto a Elias Chávez realizando la jugada de honor.

  El festival fue avalado por la Federación Venezolana de Ajedrez y se llevó a cabo del 29 al 31 de agosto, cuyo escenario fue el insigne Museo de Angostura de Ciudad Bolívar, ubicado en el paseo Orinoco, antigua sede del primer periódico impreso del país. Este importante evento de ranking internacional fue organizado por la Asociación de Ajedrez, hecho posible gracias al apoyo de la Alcaldía de Heres a través de la Gobernación del Estado Bolívar y el Instituto de Deportes del Estado Bolívar (Idebol), quienes lograron con éxito llevar a feliz término el evento de ajedrez donde participaron ajedrecistas de los estados; Aragua, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Distrito Capital, Lara,  Nueva Esparta, con la participación de jugadores de Cuba y una representación de Maicao de la Guajira Colombiana.

   El ajedrecista Elias Chávez representante de la  organización AJEDREZ VINOTINTO DE VENEZUELA recibe su premio de manos de Jhoana Salabarría, Juan Suárez y Luis Maurera, quienes le obsequiaron una franela distintiva del 2do Festival de ajedrez de la Sapoara.
Clic en la imagen para mas resultados en la web Chess Results.

 El personal técnico del certamen estuvo integrado por los reconocidos árbitros José Luis González (Monagas), quien fue el Árbitro Principal, José Acevedo (Sucre), Hernán Villarroel (Bolívar), Jeorgina Zerpa (Bolívar), Marjoaris Rodríguez (Bolívar) y Yessica Mosqueda (Monagas).

Árbitros del torneo del 2do Festival de la Sapoara 2015

  El torneo anual que cumple su segunda edición comenzó con la jornada infantil, donde participaron niños y niñas de diferentes academias y escuelas experimentadas en la enseñanza de esta disciplina deportiva, quienes se midieron para sacar el máximo provecho al competir los mejores prospectos. Las edades que compitieron en el torneo fueron: Sub 06, Sub 08, Sub 10, Sub 12 y Sub 14, con tiempo de reflexión de 20 minutos a finish, totalizando  5 rondas de juego bajo el sistema Suizo.
  Con gran éxito los ajedrecistas infantiles finalizaron el torneo demostrando gran combatividad y admirable desempeño al cumplir las 5 rondas pautadas del 2do Festival de la Sapoara en el renglón infantil. En el torneo se enfrentaron 39 jovencitos en formato absoluto.   
  Los ganadores fueron en la categoría Sub 06 Sebastián Esteves (Oro), del club ALEKHINE, La medalla de plata fue otorgada a Moisés Lizardi del mismo club, mientras que el monaguense José Luis González, se llevó el bronce.
  La categoría Sub 08 fue muy combatida con victoria para Emilio Flores (Bolívar), escoltado por Mario García, completando el podio Marcos Oliveros. En la Sub 10 se llevó el triunfo Sail Natera del Centro de Enseñanza de Ajedrez de Puerto Ordaz, seguido en el segundo lugar por Diego Bonilla de Bolívar. El bronce se quedó con el jovencito Reyner Orsini en representación de la Parroquia La Sabanita de la Base de Misiones quien obtuvo excelente actuación.


  La categoría Sub 12 fue triunfo para Samuel Vegas de Bolívar, mientras que Mariano Romero se ganó la de plata. EL tercer lugar fue logrado por Feliz Custodio. En la categoría Sub 14 el ganador fue Jean Carlos Hernández, (Bolívar), escoltado por el callaonense Jhoan León, quien es el campeón estadal de los juegos estudiantiles 2015. La medalla de bronce fue lograda por la atleta de ALEKHINE Lignis Filips. 

El experimentado ajedrecista de Anzoátegui Luis Useche (Izq)  en su enfrentamiento contra Ricardo Antón de Bolívar en la tercera ronda del torneo.


Escenario de la contienda en las instalaciones del Museo de Angostura de Ciudad Bolívar. Venezuela


1 comentario:

Jose Luces dijo...

felicitaciones a los ganadores y a los organizadores, por tan importante evento, pero creo que los ganadores del femenino, mejor juvenil y mejor sénior también merecen que se les reconozcan sus esfuerzo en la nota de prensa