JOSÉ SEQUERA: UN POTENCIAL AJEDRECÍSTICO

Entrevista realizada por Victoria Mata.  
XIV JUEGOS DEPORTIVOS INTEREMPRESAS DE GUAYANA.
Ciudad Guayana, Lunes 12 de Noviembre de 1990.

·        Representó a Alcasa en el Ajedrez de los Juegos Interempresas.
El ajedrez de los Juegos Interempresas fue uno de los deportes que contó con jugadores de alta calidad, entre los cuales cabe destacar al joven José Sequera, campeón Juvenil nacional 1990, que cuenta con un amplio currículum que inició cuando tenía 5 años.
Recién acaba de cumplir los 18 años  y trabaja en Alcasa, División Guácara en Valencia, tierra natal de este gran prospecto y de otros tantos que están emergiendo, inclusive con  amplia experiencia internacional.
En la sala de prensa de los Interempresas se llevó a cabo la entrevista con este joven ajedrecista. Tímido, de eso no cabe la menor duda y su mundo hasta el momento ha sido el deporte ciencia, contando con la incondicional ayuda de su padre, al cual le debe su pasión por la disciplina, y sobre todo su madre que lo guía y está siempre allí y por su puesto su hermana menor (él es el mayor) que también cultiva el mencionado deporte.
Poco a poco fuimos entrando en el universo de Sequera. De vez en cuando la timidez quedaba a un lado y entrabamos sin ningún problema en las realidades y los sueños del joven, uno de los mejores prospectos del país.
Sequera dijo: “no he dejado nunca 10 días sin jugar ajedrez”. Está hablando desde sus inicios cuando tenía 5 añitos.
Nunca me he retirado y cuando juego me siento seguro. La experiencia es lo más importante pero sobre todo se impone la disciplina.
Es un estudioso del llamado Juego Ciencia. Tiene libros por todos lados en su cuarto y no podía faltar un tablero. Entre 10 a 12 pm se dedica a estudiar jugadas  dedicándole cuando se puede de 5 a 8 horas, incluyendo a veces partidas con compañeros.
Brevemente podemos reseñar el curriculum ajedrecístico de José Sequera Paolini.
A los 5 años fue campeón estatal preinfantil;  6 años de edad séptimo lugar en el Campeonato Nacional Preinfantil;  7 años de edad campeón estatal preinfantil; 8 años: Campeón estatal preinfantil y nacional preinfantil en Caracas. 9 años: Campeón estatal preinfantil y nacional preinfantil en Coro.
A los 10 años continua acumulando triunfos a nivel del estado y nacional.

                                                 PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL.
En 1984 tiene su primera participación internacional, a los 11 años de edad.  Ocupó el séptimo lugar en el Campeonato Mundial Infantil realizado en Buenos Aires.
13 años de edad: Campeón Nacional Infantil, décimo cuarto lugar en el Campeonato Mundial Junior en Argentina.
14 años de edad: Campeón Nacional Junior en Barquisimeto, vigésimo  sexto lugar en el campeonato mundial cadetes en Austria, y tercer lugar en el Campeonato Cadetes en Puerto Rico.
15 años de edad: Campeón Panamericano Cadete en Puerto Rico y Campeón Nacional Cadete en Caracas. 16 años: Primer lugar en el nacional Junior en San Cristóbal y en este año campeón de los Juegos Nacionales Juveniles. Estuvo además en dos torneos internacionales en Cuba ocupando los puestos 11 y 12, respectivamente y cuadragésimo segundo lugar en el Campeonato Mundial Juvenil de ajedrez en Santiago de Chile.
Al preguntarle sobre el mayor triunfo internacional, dijo que aunque logró un quinto lugar en un campeonato mundial juvenil, fue más importante el decimo tercer lugar obtenido en Argentina en el Mundial Cadete (menores de 16 años), en el que habían muchos países europeos y “yo fui el primer americano de la lista oficial”.
                                                                                 SUS ASPIRACIONES.
Su aspiración más cercana es participar en el Torneo Internacional Abierto a realizarse el 16 de este mes en Yugoslavia y su participación será posible dependiendo de la ayuda que le dé ALCASA. En ese mismo país se jugarán las Olimpiadas de Ajedrez, pero yo no estoy en el equipo ya que me encontraba en otra competencia; el Panamericano Junior. En ese evento empaté en el primer lugar, pero había que desempatar y quedé segundo.
En vista de que aparte de ser campeón juvenil es primero en máxima, la Federación le da la oportunidad para participar en el mencionado Torneo Abierto.
Aparte de la pasión que siente por el ajedrez, en el que disfruta cuando está frente al tablero, es buen estudiante y espera ingresar pronto a la universidad para estudiar computación. Le gusta mucho la matemática, pero no es amigo del castellano porque carece de lógica.
Porque te gusta tanto el ajedrez ?
-Lo comparo con otros deportes y me parece que es perfecto. Me emociono cuando estoy pensando, es un reto cada día, además este deporte es como para las personas más tranquilas. Aunque debo decir que soy aficionado al beisbol, Futbol y baloncesto.
Quiere graduarse de ingeniero, ya que hay similitud entre ambas cosas. En cuanto al Ajedrez lo llevaré siempre.
Como ajedrecista que deseas ?
-Aspiro llegar a ser Gran Maestro. Tiene el título de experto nacional y con la actuación en el Panamericano de Brasil tiene chance que le otorguen el de Maestro FIDE.
Finalmente se le preguntó sobre el nivel de los ajedrecistas que intervinieron en los Juegos Interempresas. Respondió que pensaba que iba  a ser más fácil, pero no fue así y fue bastante reñida la competencia.
Sequera no obstante, ganó la de Oro como primer tablero.
Ojalá que José Rafael cuente con la ayuda para viajar al Torneo Abierto Internacional a efectuarse en Yugoslavia y deseamos suerte en sus aspiraciones a este joven.  


José Sequera Maestro Internacional de Ajedrez.
ESTADO BOLÍVAR.

Redacción y Montaje:   Juan Suárez Manrique.
Imagen de Victoria Mata (Internet).


3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por esta publicación que proporciona gratos y divertidos recuerdos!

Unknown dijo...

Gracias por la publicación que proporciona gratos y divertidos recuerdos!

JUAN SUÁREZ MANRIQUE dijo...

Felicitaciones muy inspiradora esta entrevista, digna de lectura.