''Yo no juego al Ajedrez, yo lucho en Ajedrez'' |
ALEXANDER ALEKHINE Alexander Alexanderovich Alekhine nació el día 31 de Octubre de 1892 en Moscú. Su padre era un hombre rico, aristócrata, y miembro del parlamento ruso, muy apreciado en la corte del zar. Su madre, A. Prohoroff era hija de un importante industrial.
Alexander Ivanovich Alekhine (1856-1917), su padre, fue un noble de la región rusa de Voronezhsky. Anisia Ivanovna Prohoroff Alekhina (1861-1915), su amdre, introdujo a Alexander Alekhine al ajedrez cuando el tenía 7 años.
Familia Alekhine en 1901. Alexander es el que está sentado a la derecha de la mesa. Alekhine aprendió a jugar ajedrez por medio de su madre y hermano en el año 1903 a la edad de 11 años. Fue brillante en casi todo lo que emprendió: estudió Leyes en la Escuela Imperial Superior de Moscú y en la Escuela Militar de San Petersburgo. Se graduó en Leyes en 1914, y al poco tiempo ingresó en el Ministerio de Relaciones Exteriores. A partir de 1917, con la revolución rusa, la vida del joven Alexander dio un giro, pues su familia perdió su fortuna, y tuvo que exiliarse en París, donde se hizo ciudadano francés. Alekhine empezó a despuntar en el juego cuando disputó un encuentro con Benjamin Blumenfeld en 1908, que ganó por 7 victorias de un total de 10 partidas.
Blumenfeld 0 : 1 Alekhine, Moscú match 1908
En 1909, ganó el título de Maestro de Rusia en San Petersburgo.
Alekhine en San Petersburgo 1909
Blumenfeld 0 : 1 Alekhine, Moscú match 1908
En 1909, ganó el título de Maestro de Rusia en San Petersburgo.
Alekhine en San Petersburgo 1909
Alekhine vs Romanovsky San Petersburgo 1909 En el verano de 1910, Alekhine jugó en el decimoséptimo Congreso Alemán en Hamburgo y finalizó en el séptimo lugar, empatado con su compatriota Dus Chotimirski
Dus Chotimirski En 1911 y 1912, Alekhine no obtuvo muy buenos resultados por falta de actividad, y en 1913 ganó el torneo de Scheveningen por delante de figuras consagradas como Janowsky o Breyer.
Alekhine no ganó un torneo de ajedrez mayor hasta el año de 1914 en el torneo nacional ruso de San Petersburgo, empatado en el primer puesto con Aaron Nimzovich. Este fue su "golpe de gracia", un término que frecuentemente usaba en sus escritos de ajedrez. Pocos meses después esta victoria le permitiría participar en el famoso torneo de San Petersburgo de ese mismo año (1914), donde a los cinco finalistas se les otorgaría el título de Gran Maestro de Ajedrez por el Zar Nicolás II de Rusia. Ellos serían reconocidos como los primeros Grandes Maestros del Ajedrez.
Alekhine terminó en tercer lugar, detrás del Dr. Emanuel Lasker y de José Raul Capablanca, pero adelante de Tarrasch y Marshall. Este fue un gran logro ya que el encuentro contaba con muchos ajedrecistas de primera fila, entre ellos el gran Akiba Rubinstein.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Alekhine fue hecho prisionero de guerra así como todos los demás participantes de un torneo internacional que se llevaba a cabo en Mannheim en 1914. Se le da por vencedor a nuestro héroe, que llevaba un punto de ventaja sobre Milan Vidmar, el segundo clasificado. Estuvo cerca de un mes recluido con los otros participantes rusos del torneo (Bogoljubov, Romanowsky, Selesniev, Rabinovich y Bogatirrschuk) en una celda, en la que pasaban largas horas jugando a la ciega, con lo cual desarrolló una notable capacidad en esta modalidad de juego. Cuando fue puesto en libertad y prestó servicios en la Cruz Roja Rusa en diversos frentes militares hasta el año de 1916. De su estancia en el frente se lleva una grave herida que le llevó a estar hospitalizado durante varios meses. Por su valor en el frente recibió diversas importantes condecoraciones. En 1918, trabajó como investigador criminal en Moscú. En 1919 fue encarcelado en una celda de Odessa bajo sospecha de ser un espía. En 1920, estaba ya de regreso en Moscú intentando ser un actor de cine. Alekhine trabajó como intérprete en el Partido Comunista y fue nombrado Secretario del Departamento de Educación. En 1921, Alekhine se casó con una Delegada Comunista del Exterior y abandonó Rusia, al parecer, con la complicidad de Trotsky, con quien jugó una partida cuando estuvo encarcelado.
Alekhine juega. Su gato mira. En 1921 comienza una espectacular carrera ajedrecística: ese año gana tres importantes toreos en Triberg, Budapest y La Haya. Alekhine 1:0 Bogoljubov, Budapest 1921
Un clásico. Alekhine vs CapablancaEn 1925, Alekhine se naturalizó ciudadano francés y entró a la Escuela de Leyes de la Sorbona y escribió una tesis sobre el sistema Chino de Prisiones, convirtiéndose en el Dr. Alekhine. En la actualidad no aparece en los registros de dicha universidad ninguna tesis con este tema escrita por Alexander Alekhine, por lo que este título es bastante dudoso. En febrero de 1925, el Dr. Alekhine rompió el record mundial al jugar 28 partidas simultáneas a la ciega, ganando 22 de ellas, con 3 empates y 3 derrotas. Poco después, se llevó el primer lugar en Baden-Baden con 12 victorias y 8 empates. Este fue el primer torneo internacional en Alemania después de la Primera Guerra Mundial. En 1926, el Dr Alekhine derrota al Dr. Max Euwe en un encuentro y reta a José Raul Capablanca por el Campeonato Mundial. Alekhine se casa por tercer vez con Nadezda Vasiliev. Ella era la viuda de un oficial ruso de alto rango. En marzo de 1927, Alekhine se lleva el segundo lugar, en Nueva York, detrás de Capablanca, con 5 partidas ganadas, 13 empates y 2 derrotas. En julio, gana en el Torneo Kecskemet 1927, lo que le vale el derecho para desafiar al campeón mundial José Capablanca por el Campeonato Mundial tras haber reunido 10,000 dólares en oro. Capablanca aceptó el reto y dio comienzo el encuentro por el título Mundial en Buenos Aires, Argentina el 16 de septiembre de 1927. El 29 de noviembre de 1927, tras una durísima lucha, el Dr. Alekhine vence a Capablanca por 6 victorias, 25 empates y 3 derrotas. Al principio del enfrentamiento todo el mundo apostaba por Capablanca, jugador muy dotado para el juego del ajedrez, pero poco trabajador, y a quien se tenía por invencible, Pero Alekhine se preparó concienzudamente para el match, estudiando con gran detalle el estilo de su oponente. Alekhine se convierte así en el cuarto Campeón Mundial oficial de Ajedrez después de Steinitz, Lasker y Capablanca. Todas las partidas en Buenos Aires se disputaron a puerta cerrada, sin espectadores ni fotógrafos.
Alexander Alekhine rechazó una petición de Capablanca por la revancha y optó por enfentarse a Bogoljubov en Weisbaden, en Septiembre de 1929. Alekhine lo derrotó por 11 victorias, 9 empates y 5 derrotas.
De 1929 a 1932, Alekhine se llevó el primer lugar en San Remo (con un desempeño de 2812 de ELO), Bled, Londres y Pasadena. Su facilidad para ganar estas duras competiciones hizo que Nimzovich afirmara que “nos trata como a principiantes”.
En 1934, Alekhine vence a Ewfim Bogoljubov por el Campeonato del Mundo en Baden - Baden con un marcador de 8 victorias, 15 empates y 3 derrotas.Alekhine y Bogoljubov, 1934 Alekhine 1:0 Bogoljubov, Baden Baden
Después, aceptó un reto del Dr. Max Euwe por el título. En octubre 3 de 1935, el Campeonato Mundial entre Alekhine y Euwe comienza en Zandvoort con una bolsa de 10,000 dólares para el vencedor. El 15 de diciembre de 1935, El Dr. Max Euwe derrota a un Alekhine hundido en la dipsomanía. por 9 victorias, 13 empates y 8 partidas perdidas.
En 1936, Alekhine juega en Nottingham, Inglaterra. El torneo fué ganado por José Raúl Capablanca y el Dr. Botvinnik. Alekhine termina en sexto lugar. La partida jugada con Capablanca fue la primera vez que jugaron desde el encuentro del Campeonato Mundial de 1927.
Alekhine jugando el torneo de Nottingham 1936 Capablanca 1:0 Alekhine, Nottingham 1936.
Alekhine pide una revancha por el título mundial y se le concede en 1937. Alekhine derrota al Dr. Euwe en Holanda por 10 victorias, 11 empates y 4 derrotas.
Alekhine vs Euwe match revancha 1937 Euwe 0:1 Alekhine, Holanda (m/25) 1937.Alekhine en Caracas 1939 Con un criterio ético francamente deplorable, Alekhine escribió seis artículos criticando a los jugadores judíos de ajedrez y participó en torneos nazis de ajedrez en Munich, Salzburgo, Varsovia y Praga. Cuando se le preguntó sobre el asalto Alemán a su apartamento, el comentó: "Los Alemanes saquearon científicamente mi apartamento."
En la noche del día 23 de marzo o temprano en la mañana del día 24 de marzo de 1946, Alekhine murió en su habitación de hotel en Estoril, Portugal. Apareció muerto sentado en una butaca, protegiéndose del frío con un abrigo puesto, y frente a un tablero donde analizaba la última partida del Campeonato de España.
Sepultura de Alekhine en Montparnasse, París. La misma fue reparada como estaba desde 1956 y hasta 1999. (Un detalle: el tablero de ajedrez que está sobre la lápida está mal situado el cuadro negro se encuentra a la derecha)
Un día después de la muerte de Alekhine, llegó una carta invitándole a Inglaterra para disputar el match por el Título Mundial vs el ruso Mihail Botvinnik. Alexander Alekhine fue Campeón Mundial durante 17 años con un total de 5 encuentros de Campeonato Mundial jugados. Jugó más de 1000 partidas de Torneo logrando un 73 por ciento de juegos ganados. Su clasificación ELO ha sido calculada en 2690. Fue indiscutiblemente uno de los genios más grandes del juego, creó líneas de apertura (como la Defensa Alekhine) y fue el más brillante representante de la llamada escuela hipermoderna. En sus libros estableció un estilo único comentando sus partidas, y son un referente para todo escritor de ajedrez. Todos sus biógrafos coinciden en que era un hombre de un carácter realmente imposible. Ególatra, iracundo, prepotente, soberbio, alcohólico, jugador. Se casó en cuatro ocasiones que se sepa. Un rasgo peculiar de Alekhine es que le gustaban las mujeres mayores que él. Su primer matrimonio fue con la baronesa rusa Sergewin (1920). Este matrimonio no está suficientemente acreditado, según Kotov, aunque si se sabe que tuvo una hija ilegítima con ella. Ya en París, se casó con una periodista suiza, Anna Rüegg, con quien tuvo un hijo, Aleksandr. Posteriormente, se casó con Nadjeda Fabritky, viuda de un importante general ruso. Baste decir de este tercer matrimonio que Nadjeda tenía una hija sólo dos año menor que Alekhine. Por último, se casó con otra viuda, Grace Wishar, que a la postre fue la mujer de su vida. Era estadounidense, aficionada al ajedrez, rica, y dieciséis años mayor que Alekhine.
Alekhine junto a su esposa Nadiezda Fabritzky
Fotografía histórica de tres de los mejores Ajedrecistas de todos los tiempos, José Raúl Capablanca, Alexander Alekhine. Enmanuel Lasker observa. ( La Foto aunque parezca verdadera es irreal.)
Extraido del Blog.
http://quilmesescueladeajedrez.blogspot.com/2009/03/alekhine-el-4to-campeon-del-mundo.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario