III JORNADA DE ACTUALIZACI脫N CIENT脥FICA Y T脡CNICO DEPORTIVA PARA EL RECURSO HUMANO DEL SECTOR DEPORTE.
  Se cumpli贸 con 茅xito la primera avanzada con la participaci贸n de las Disciplinas de Ajedrez, Tiro con Arco, Balonmano, Esgrima, Karate-do, Taekwondo, Lucha, Amateur, Boxeo, Baloncesto con sede en Barquisimeto Estado Lara del 30 de Octubre al 07 de Septiembre de 2011.
Con la asistencia de las Unidades de Talento e institutos Regionales y Asociaciones de los 24 estados del pa铆s, se realiz贸 con todo 茅xito la III Jornada de Actualizaci贸n Cient铆fica del Sector Deporte en su primera  avanzada. Esta actividad es organizada por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y tiene como objetivo principal, actualizar  a los entrenadores y
personal que labora con el deporte en la etapa de inicializaci贸n y desarrollo, en las tem谩ticas relacionadas con los sistemas de entrenamiento contempor谩neo en etapas menores. Estas jornadas de actualizaci贸n permiten una elevada preparaci贸n del talento humano (Directivos, Entrenadores), que mantengan relaci贸n con el deporte en la etapa de iniciaci贸n y desarrollo de las Unidades de Talento Deportivo del Pa铆s.
La Lic. Ela Ydida Mata, durante la ceremonia de apertura
La actividad deportiva la inici贸 con palabras de apertura a cargo de la Lic. Ela Ydida Mata coordinadora general del evento y el Prof. Alberto Phillys Director Nacional de formaci贸n deportiva y un grupo de excelentes profesionales en diferentes 谩reas del proceso deportivo venezolano, quienes realizaci贸n una magistral presentaci贸n cada uno en su rengl贸n deportivo y quienes  implantaron una gran gama de conocimientos al personal docente presente en las conferencias.
       脕reas Tem谩ticas que se trataron en las conferencias.
-Construcci贸n de las carpetas metodol贸gicas/ Ponente: Dr. Richard Almaguer.
-Captaci贸n, Selecci贸n y Entrenamiento de atletas. / Hern谩n Hansem Marrero.
-El Dopaje en el Deporte./ Dr. Uvencio Blanco
-La Salud del Deportista/ Dr. Humberto Gonz谩lez.
-Etapas de la Preparaci贸n del Talento Deportivo./ Dr. Jorge Mansut (Especialista de Ajedrez)
-La Fuerza en el Entrenamiento Deportivo./ Dr. Robert Mujica.
-Problemas Pedag贸gicos del entrenamiento deportivo./Dr. Eduardo Montoya.
-Experiencias Deportivas a cargo de los atletas: Luzmary Gu茅dez Campeona de la Copa del Mundo en la especialidad de Tiro Con Arco y Juan Carlos Rodr铆guez, en la especialidad de esgrima.
Dr. Jorge Luis Manzut durante las clases metodol贸gicas.
                                              EL AJEDREZ
 La Disciplina de Ajedrez se desarroll贸 en la sala de ajedrez Oliver Soto de la Ciudad de Barquisimeto y fue coordinada por el Dr. Jorge Manzut especialista de ajedrez, de la republica hermana de Cuba, quien trat贸 temas sumamente importantes en la especializaci贸n del deportista, tales como: La Captaci贸n del talento de ajedrez, Estructura de la Planificaci贸n, Subordinaci贸n de la t谩ctica en la estrategia, Macro-estructura del Plan de entrenamiento, La Preparaci贸n F铆sica del Ajedrecista, El Ajedrez y las nuevas tecnolog铆as y la carpeta Metodol贸gica.
En lo que respecta a los planes de entrenamiento, se manejaron temas interesantes que inciden directamente en la preparaci贸n del atleta ajedrecista: Caracterizaci贸n del Atleta, Preparaci贸n Te贸rica, Preparaci贸n T茅cnica, Ocupaci贸n Pr谩ctica, Preparaci贸n Psicol贸gica, Cuadro Psi gn贸stico competitivo y temas te贸ricos en la preparaci贸n as铆 como la preparaci贸n del repertorio de aperturas.
Al finalizar  las clases metodol贸gicas se desarroll贸 el 煤ltimo d铆a de la jornada un desenlace inesperado durante las ponencias del “Ajedrez y las nuevas tecnolog铆as”, donde surgi贸 un reto en la plataforma de juego Jaque Mate.org cuyo reto  lo asumi贸 el Prof. Alexis G贸mez representante del Estado Lara, quien no dud贸 en realizar su primera jugada contra un espa帽ol cuyo Nick es “MATEISIMO” (ELO 2144) y donde se desbord贸 de emoci贸n la sala de conferencias,  ya que todos participaron con una jugada y al final fue decidida por el Prof. Alexis G贸mez en una ardua lucha, acompa帽ada de aplausos de todos los presentes. A continuaci贸n la partida. (Algunos errores por apuro de tiempo).
Blancas: Nick "Mateisimo" Elo 2144
Negras: Alexis G贸mez (Lara)
Alexis  G贸mez durante la partida Blitz.
La Partida Blitz.


Entrenadores de Ajedrez de las Unidades de Talento Deportivo
Los entrenadores de ajedrez que participaron en la III Jornada Cient铆fica fueron: Carlos Vargas ( Anzoategui), Ilver Navas, ( Amazonas), Juan Su谩rez, (Bol铆var), Pedro Gutierrez (Falcon), Elvis Gutierrez (Falc贸n), Yorman Rojas (Portuguesa), Gustavo Fonseca (Apure), Francisco Ordo帽ez (Yaracuy), Luisa Dur谩n (Lara), Carlos Urdaneta (Carabobo), Carlos Garc铆a (Lara), Carlos Urdaneta (Carabobo), Mayerlin Vethencourt (Trujillo), Marlin Bali, ( Guarico),  Carlos Moreno (Guarico), Gregory Garc铆a, (Apure), Marco Aurelio Ramos (Yaracuy), Freddy L贸pez (Apure), Taide Marcano (Delta Amacuro),Yamile Robaina( Zulia).
 Para el mes de febrero se realizar谩 en Ciudad Bol铆var,  Estado Bol铆var, la Primera Jornada de formaci贸n Cientifica, Tecnico-Tactica de la especialidad de Ajedrez y se estima que  congregar谩 gran parte de personalidades y/o profesionales que trabajan con el Deporte Ciencia.

No hay comentarios.: