Magnus Carlsen Nuevo Campeón del Mundo de Ajedrez.


El atleta Noruego Magnus Carlsen (2870) es el nuevo Campeón Mundial de Ajedrez tras empatar en el último duelo sujeto a 10 encuentros por la Corona del Mundo, destronando al Indio Viswanathan Anand (2775), el anterior campeón XVI de la historia.  A pocos días de su cumpleaños, el joven noruego alcanzó el ansiado Laurel a los 22 años, 11 meses y 23 días convirtiéndose en el 2do más joven de la historia después de Garry Kasparov quien fuera campeón del mundo por 20 años seguidos (1885-2005). La hazaña la logró tras vencer a Viswanathan Anand con marcador de tres victorias y siete empates (6.5 puntos) sobre cuatro empates del indú Vishy Anand, (puntaje obtenido en la decima partida de doce pactadas), quien no logró doblegar al campeón al totalizar 3.5 puntos. 


El duelo fue de 10 partidas donde el ganador logró un total de 6.5 puntos, puntaje mínimo para el cetro de campeón.

Este certamen por el título mundial fue celebrado en el Hotel Hyatt Regency de la ciudad de Chennai - India (del 09-11-2013 al 28-11-2013) y fue organizado por la FIDE con la presencia de Kirsán Iliumzhínov actual Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez. El héroe Noruego Magnus Carlsen ha batido varios records en su carrera ajedrecística de los cuales destaca el del jugador más joven al romper la barrera de los 2800 puntos. También posee el record como el ajedrecista que ha alcanzado la cifra más alta de la historia (2870) puntos de Elo. El 26 de abril del 2004 se convirtió en Gran Maestro de Ajedrez a los 13 años, 4 meses y 27 días, en ese momento el más joven del Mundo. Magnus actualmente es el ajedrecista más joven al conseguir el título de Gran Maestro en la historia del juego después de Serguéi Kariakin y Parimarjan.  Tras su coronación Magnus Carlsen fue recibido en su país por un centenar de personas, quienes se congregaron para recibirlo con júbilo  con la presencia de la Alcaldesa de Baerum, localidad donde reside el ajedrecista, a quien le rindió honores. El triunfo de Carlsen cuyas partidas fueron televisadas, ha originado en su país una fiebre por el milenario  deporte.
El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsán Ilyumzhinov (c), y el alcalde de Tamil Nadu, J Jayalalithaa (i), entregan el trofeo al nuevo Campeón del Mundo de Ajedrez, el noruego Magnus Carlsen de 23 años.

No hay comentarios.: