Todo un éxito Torneo de Ajedrez 250 Aniversario de Ciudad Bolívar

En un ambiente cargado de entusiasmo y brillo de competencia el 11 de junio en el emblemático Mirador Angostura de Ciudad Bolívar, un centenar de ajedrecistas escolares demostraron sus habilidades en el deporte ciencia festejando los 250 años de Ciudad Bolívar. Esta competencia  organizada por la Asociación de Ajedrez del estado Bolívar, con el apoyo de la Alcaldía de  Heres a través del Alcalde Sergio Hernández,  la Gobernación del estado Bolívar, La Zona Educativa e Idebol, hicieron posible la concentración de trebejistas de varios estados y Municipios adyacentes para cantarle el cumpleaños feliz a nuestra Ciudad Bolívar. La cantidad de participantes superó las expectativas, con más de trescientos  niños, jóvenes y adultos, quienes se dieron la mano para medir sus habilidades en el tablero a pesar de la intensa lluvia que perduró gran parte de la competencia. Entre los participantes figuraron  27 colegios de ciudad Bolívar, además de una nutrida representación del Club Alfonzo Armas de “El Tigre” del estado Anzoátegui, que dirige el Maestro Nacional Pedro Martínez y la participación de ajedrecistas del sector “El Triunfo” del estado Delta Amacuro, representados por el experimentado entrenador José D´Souza. La competencia se inició con un notable retraso, debido al gran número de participantes, pero pudo más el afán de mover las piezas y ganas de competir, que sumado a la participación de fuertes jugadores del municipio Caroní, Padre Chien y Heres, convirtieron  los espacios del Mirador Angostura en una gran fiesta deportiva. Esta competencia permitió a los locales medirse con ajedrecistas de otros estados, dando un salto cualitativo, ya que se superó el límite de participación y nivel de jugadores. 
Se realizaron cinco torneos de forma paralela en las categorías 08-09-10, 11-12, 13-14, 15- 16-17 años, además un certamen abierto de máxima categoría. Todos los eventos se realizaron bajo el sistema suizo en la modalidad individual.
La dirección técnica del torneo estuvo a cargo del Prof. Juan Suárez Manrique y el Prof. Hernán Villarroel quien intervino como árbitro principal, con el apoyo arbitral de Omar González, (Cat: 08-09-10), Edgar Rodríguez (Cat: 13-14) y Yosmer León (Cat: 11-12), Derian Márquez y Sixto Núñez (cat: libre). El apoyo logístico estuvo a cargo de los profesores Jesús Abreu y Norgida Cabrera.

El evento contó con la presencia de la Directora del Instituto Municipal de Deporte de Heres, Johana Salavarría, quien disfrutó del desarrollo de toda la competencia, hasta la entrega de los respectivos trofeos a los felices ganadores, así como los Diplomas a todos los participantes. También se entregaron juegos de ajedrez, además de un texto de ajedrez, tableros murales para la enseñanza del juego-ciencia. Entre las personalidades que estuvieron presentes en la contienda, estuvo el coordinador  municipal de deporte escolar Rafael Gudiño, además de varios presidentes de clubes de Ciudad Bolívar, entre ellos; El Presidente del Club de ajedrez La Torre Luis Maurera Mogollón, Juan Chandor del Club que lleva el nombre del Legendario “BOBBY FISCHER” , Giovanni Brizuela del Club “PEÑA CARIBEÑA”, Representantes del Club “MANOA” y el Club “ALEKHINE UETD”, así como la Profesora Norgida Cabrera del Club de ajedrez “Lanceros de Negro Primero” quienes apoyaron el  evento.

BOLIVARENSE RICARDO ANTÓN CAMPEÓN DEL EVENTO ABIERTO.

El destacado ajedrecista de Ciudad Bolívar, superó al grupo de máxima  de forma invicta totalizando 4,5 puntos en cinco (5) rondas de juego, al igual que Jhoan Gonzalez, quien logró 4,5 puntos, pero de acuerdo a la valoración de desempates, Antón logró el primer lugar, quedando relegado González en el segundo puesto. El tercer lugar fue para Richard Rodríguez quien se adueño de 4 puntos al igual que Cesar Montenegro, quien ocupó la cuarta posición al llegar a los desempates. René Rodríguez, Eduar Mota, Julián Martínez y Luis Borges totalizaron 3 puntos, llegando en la posición 5,6,7 y 8 respectivamente., las posiciones 9 y 10 fueron ocupadas por los expertos nacionales Gonzalo Seguel y Angel La Rosa de Anzoàtegui con 2,5 puntos. Resultados hasta la posición 10.  Agradecemos profundamente la colaboración por parte de todos los que laboran en la Dirección de Deportes y  Cultura, dirigidas respectivamente por los profesores Johana Salavarría y  Neptalí Hurtado.
 
Representación del estado Anzoátegui, bajo la dirección del Maestro Nacional Pedro Martínez
El experimentado ajedrecista selección del estado Jhoan González (izq), en plena ejecución de sus jugadas. El atleta de Caroní finalizó en el 2do lugar.
El experto nacional Ángel La Rosa (izq) (Anzoátegui), conduciendo piezas negras, contra el experimentado entrenador José d´Souza (der) de Delta Amacuro.

LOS INFANTILES
Todos los participantes en una sola voz le cantaron el Cumpleaños Feliz !! a Ciudad Bolívar
Los Atletas infantiles se destacaron doble; por su excelente comportamiento y buen desempeño, quienes con mucho entusiasmo brindaron un emocionante torneo.  El torneo más nutrido fue el grupo de la categoría 08-09-10 años, saliendo mejor colocado el niño Miguel Núñez quien finalizó en el primero con marca perfecta sin derrotas. Fue escoltado por su coterráneo Eliezer Gamboa, quien alcanzó la misma puntuación,  completando el trió ganador Juan Carlos Núñez también de Anzoátegui.

En la categoría Sub 10   logró la victoria   Jeremy Tarazona, de la ciudad de El Tigre, secundado por Katherine Rivas, del mismo club. Completó el podio Jhon Macaiba del Club Salto Ángel de Ciudad Bolívar, que dirige la profesora Tatiana Duran.


Con respecto a la categoría Sub 12, salió favorecido el joven Carlos Barrios, dominando el torneo de forma invicta, lo escoltó el anzoatiguense Nicolás Gamboa, completando el podio la joven atleta María Vacaro de Ciudad Bolívar.

La Sub 14 cerró con victoria de Eulises Velázquez, quien finalizó en solitario con 4 puntos. En el 2do lugar figuró la talentosa Gisell Quijada (Anz) a solo medio punto de los líderes, completando el podio el bolivarense Reniel Lereico.


En cuanto a la categoría Sub 17 los mejores fueron: Francisco Urbano (Bolívar), Edgardo Barreto (Bolívar) y Arquímedes Rodríguez (El Tigre).

No hay comentarios.: