DÉRIAN MÁRQUEZ TRIUNFA INVICTO EN EL TRADICIONAL TORNEO DE AJEDREZ DE SEMANA SANTA .


Este año el formato del torneo fue Blitz a 5 minutos.
 
Los tres ganadores del torneo Blitz "Semana Santa 2012"




El atleta de la UETD Bolívar Dérian Márquez, viene de ganar el chequeo de ascenso en la categoría Sub 1500 (ELO) realizado recientemente en Puerto Ordaz y mantiene su liderato, luego de repetir otro triunfo de forma invicta, tras acumular 6.5 puntos de 7 posibles, superando a César Montenegro quien finalizó en el segundo lugar con 6 puntos, seguido de René Rodríguez, quien completó el cuadro de medallas al lograr el bronce con 5 puntos. Este tradicional torneo se realiza todos los años en la sede de la Unidad Educativa de Talento Deportivo Bolívar y forma parte del programa de competencias del Club de Ajedrez  “Alekhine UETD”, con el objetivo de conmemorar la llegada de la semana mayor, la cual es propicia para reunir a los atletas y compartir en grupo momentos de reflexión y oración.  El torneo de Ajedrez se realizó el día 29 de Marzo de 2012 en la sede de la UETD Bolívar. Se realizó en la modalidad Blitz 5 minutos bajo el sistema suizo a 7 rondas y se alternó con un concurso de resolución de problemas compuestos de Jaque Mate en dos Jugadas, esto para mejorar la capacidad táctica de los atletas quienes dieron solución a cuatro diagramas con un nivel alto de dificultad. Los ganadores del concurso fueron José Figuera y Richard Córdova, quienes lograron resolver todos los ejercicios y que generó mucha diversión entre los atletas participantes. Los problemas de ajedrez constituyen una rama especializada del Juego Ciencia y que genera mucha satisfacción en los practicantes al conseguir las ocultas respuestas en un lapso limitado de tiempo. Completó la programación un documental sobre las dos leyendas vivas del Ajedrez Mundial;  los ex campeones mundiales  de ajedrez Anatoli Kárpov y Gary Kasparov, titulado “Dos fuerzas colosales en la historia del Ajedrez”. Este evento estuvo coordinado por Juan Suárez responsable de la cátedra de ajedrez de la UETD Bolívar y contó con la participación de 46 atletas entre activos y egresados de ésta casa de estudios.
En la Gráfica principal se aprecia en el centro Derian Márquez, acompañado de los atletas César Montenegro (Izq) y René Rodríguez, (Der.) Triunfadores del Torneo Blitz.

A continuación la tabla de posiciones del torneo Blitz:

José Figuera y Richard Córdova ganadores del Concurso de Resolución de Problemas Compuestos de Ajedrez.
 
                                             LLEGADA DE LA SEMANA  SANTA EN VENEZUELA
Ciudad Bolívar, capital del Estado Bolívar, en el centro la Imponente Catedral, vestida por el caudaloso Rio Orinoco.


A Venezuela llega esta tradición conjuntamente con la religión católica y fue tomando matices autóctonos, como el de incorporar la pieza Popule Meus de J Lamas, al ritual del viernes Santo, en todas las iglesias venezolanas.
En todas las regiones se realizan procesiones, alusivas a la pasión de Cristo.
La primera de estas  procesiones sale el domingo de ramos y la ultima el viernes santo.
En cuanto a la restricción de comer carne, no incluye al morrocoy, y al  chiguire que es muy apetecido en estas fechas.
Hay imágenes que despiertan veneración entre el pueblo católico venezolano. Ejemplo de ello son el Nazareno de Achaguas  en el Estado Apure y El Nazareno de San Pablo en Caracas. En el Estado Aragua, en la población de Villa de Cura, la procesión del Santo sepulcro, trae feligreses de todo el País. Son famosos los “cargadores”. Que cumplen con verdadera  devoción  las promesas ofrecidas.
El día viernes santo se acostumbra a visitar siete iglesias.
Otra tradición venezolana referida a la semana santa  es la Quema de Judas, el domingo de resurrección.
Sin embargo muchas personas han hecho tradición, el visitar las playas y aprovechar estos días como descanso y diversión.

No hay comentarios.: