El Ajedrez y la preparación física.


















El Ajedrez es un Juego muy exigente que requiere mucha concentración, donde se genera un gran desgaste energético, especialmente durante el desarrollo de una competencia. Cada vez que un ajedrecista juega una partida en un torneo desarrolla un consumo de energía que es comparado con una sesión de entrenamiento de boxeo, béisbol o tenis. Es por este motivo que los trebejistas deben realizar frecuentemente una rutina de ejercicios y actividades a campo traviesa que les proporcionaran las condiciones necesarias y que les permita oxigenar e incrementar su resistencia física. La preparación fisica del trebejista debe estar acompañada de una sesión de ejercicios de flexibilidad para fortalecer su espalda, todo esto sin sobrecarga para ello debe ser sumamente básico, tambien debe estar incluida la carrera de velocidad y el lanzamiento de Balón Medicinal que se adapta perfectamente a la formacion de los jugadores aplicando la fuerza rápida, además de esto porporciona tonificación muscular, elasticidad, fuerza, potencia, coordinación, equilibrio y fortalecimiento del tronco.
Hay algunas personas que sostienen que el ajedrez no es un deporte, sencillamente porque no realizan ningún esfuerzo físico. Sin embargo el deporte como tal requiere una preparación física y mental, ya que un deportista debe contar con ambas cualidades como muy bien lo dice la frase "Mente Sana en Cuerpo Sano ". Pues un deportista no solo debe contar con una buena preparación física sino también debe desarrollar su intelecto. Ahí entra el Ajedrez.
El Ajedrez está organizado y reconocido como deporte por 160 Países y ha sido reconocido por el Comité Olímpico Internacional desde el año 1999, es practicado como deporte por millones de personas esparcidas por todo el mundo y organizaciones. Una sorprendente demostración que nos lleva a comprobar que el ajedrez como deporte requiere una buena preparación física es mediante el experimento realizado por los Doctores Sturbois y pfleyer de la Universidad de Lovaina (Belgica) y Munich (Alemania), respectivamente con Ajedrecistas que habían Jugados partidas Blitz y Clásicas con cuerpos conectados a diversos aparatos. Los cuales arrojaron estos resultados, Ritmo Cardíaco (200 pulsaciones), consumo de hidratos y estres nervioso se disparaban en todos los casos, La presión sanguínea y el ritmo cardíaco eran similares a la de un atleta de atletismo cuando espera el disparo inicial. Incluso puede afirmarse, que en igualdad de conocimientos técnicos, capacidad creativa y control de los nervios el jugador preparado físicamente se impondrá al que no lo esté. Es por ello que un ajedrecista de alto rendimiento le dará mucha importancia a su preparación física para poder rendir en los torneos de alto nivel.



No hay comentarios.: