Unidades de Talento Deportivo de Venezuela se medirán del 10 al 27 de septiembre

Fuente: Mindeporte  / Jesús Rodriguez
   


Con saludo presidencial se inauguró la fase competitiva de las UETD
Con las palabras de salutación del propio presidente de la república, Hugo Chávez Frías, y la presencia del Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro, quedó formalmente inaugurado este sábado 10 de septiembre la edición 2011 la Fase Regional Competitiva de las Unidades Educativas de Talento Deportivo (UETD).
“Sigan adelante ante las adversidades, ustedes son el alma de nuestra revolución, estoy saliendo de esta situación de convalecencia, pero estoy muy pendiente de sus logros (…) El deporte es parte de la fórmula maravillosa para el desarrollo integral de un pueblo y los invito también a que convirtamos a Venezuela en una potencia deportiva”

expresó el primer mandatario nacional a través del hilo telefónico y ante la sorpresa de todos los presentes.

El acto tuvo lugar en el gimnasio cubierto Nicolás Ojeda Parra, en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy, que junto a Guanare, Portuguesa y Barquisimeto, Lara, como sede principal, albergarán este evento.

Por su parte Rodríguez Castro, quien estuvo acompañado entre otras personalidades, del gobernador local, Julio León, aseguró que la meta es lograr que cada niño y joven talentoso que esté en una escuela de este país también entrene para elevar su calidad de vida y sea captado hacia las UETD.

“Entre estos jóvenes está la reserva deportiva del país. Estas caras que ven aquí serán las selecciones nacionales del mañana (…) Llegará el día en que nuestros atletas brillen en todos los rincones del mundo, pero para eso tiene que haber mucha tecnología, criterio científico, planificación y ejecución”, afirmó el también presidente del Instituto Nacional de Deporte (IND).

Objetivo
Esta competencia regional tiene como objetivo cumplir con la evaluación de estos atletas con edades comprendidas entre 12 y 17 años, con condiciones especiales para el deporte del alto rendimiento y quienes luego de la concentración nacional, nos representarán en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe en Panamá, a finales de noviembre y la versión Suramericano en Bogotá, Colombia, al inicio de Diciembre.

Acto inaugural
El programa inaugural comenzó con el respectivo desfile de las entidades participantes, las cuales representan a las 27 UETD en todo el país. Seguidamente se realizó la juramentación de los atletas por parte de Héctor Mora (campeón nacional, centroamericano y panamericano juvenil de judo), y de Luis Arias por los árbitros.

Asimismo, se cumplió con una agenda cultural que involucró la participación del grupo musical Ensamble y danza Génesis, quienes robaron los aplausos de los también presentes: Glorias Deportivas, miembros del Batallón Bolívar y Martí, Juventud PSUV, Misión Barrio Adentro Deportivo y público general.

En Yaracuy, la primera avanzada cumplirá con las competencias de baloncesto y voleibol en ambos géneros entre las 12 disciplinas a disputar, y al igual que en el resto de las sedes, la logística, alimentación, transporte interno, servicio médico y alojamiento están garantizados.


 La edición 2011 de la Fase Nacional Competitiva de las Unidades Educativas de Talento Deportivo (UETD) arrancó el  sábado 10 de septiembre en Lara (sede principal), Yaracuy y Portuguesa, con la participación de más de 4500 estudiantes-atletas con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, quienes provienen de las 27 escuelas existentes en el país.
      Los deportes que verán acción en este evento son el tenis de mesa, lucha libre, karate do, taekwondo, judo, atletismo, voleibol, natación, ajedrez y baloncesto, todos para ambos géneros, mientras que el beisbol y fútbol de campo se disputarán sólo en el renglón masculino.
     La justa es organizada por Mindeporte a través de su Dirección General de Formación Deportiva y permitirá escoger al grupo de atletas que participará en la concentración nacional y posterior selección a los III Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe en Ciudad de Panamá, entre el 12 y 21 de noviembre (15-17 años), y a los XVII Suramericanos en Bogotá, Colombia, del 1 al 8 de diciembre (12-14 años), eventos donde Venezuela ostenta el subcampeonato.
      Las UETD forman parte del proyecto del Sistema de Formación y Desarrollo de la Reserva Deportiva Nacional, el cual se basa en el desarrollo de los y las denominados estudiantes-atletas con condiciones especiales para el deporte.
       De estas instituciones han salido reconocidos atletas como los hermanos Limardo, Rubén y Francisco, junto a Mariana González, por la esgrima; el voleibolista Ernardo “Harry” Gómez, la judoca Naomy Soazo y Veronica Davis por el atletismo, entre otros. Recientemente han destacado Fradimil Macayo (Boxeo), Pedro Pineda (Judo) y Génesis Rodríguez (Pesas), quienes ganaron preseas de bronce en los Iº Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur en el 2010.

 Programación del evento: 
En Lara (Barquisimeto, Cabudare)
se disputarán las siguientes competencias:
1era avanzada (10-14 sep)


Tenis de Mesa (Complejo Deportivo barquisimeto) ambas categorías
Lucha Libre (Gimnasio Cubierto "Manuel Gallegos Carratú"- Cabudare) 15-17 años

 2da avanzada (15-18 sep)
Karate (Gimnasio Cubierto Los "Libertadores"- Los Gemelos) 15-17 años
Taekwondo (Gimnasio Cubierto Los "Libertadores"- Los Gemelos) 15-17 años

3era avanzada (20-22 sep)
Judo (Gimnasio Cubierto "Negro Primero") 13-14/15-17 años

4ta avanzada (24-27 sep)
Atletismo (Polideportivo "Máximo Viloria") ambas categorías
Polideportivo Máximo Viloria de Barquisimeto

En Yaracauy (San Felipe) se disputarán las siguientes competencias:

1era avanzada (10-16 sep)
Voleibol M (Gimnasio Cubierto Jesús "Pimpo" Elorza) 12-14 años
Baloncesto M (Gimnasio Cubierto "Nicolás Ojeda Parra") 12-14 años

2da avanzada (17-23 sep)
Voleibol F (Gimnasio Cubierto Jesús "Pimpo" Elorza) 12-14 años
Baloncesto F (Gimnasio Cubierto "Nicolás Ojeda Parra") 12-14 años
Beisbol M (Estadio de Béisbol Yaracuy) ambas categorías 15-17 años

3era avanzada (25-27 sep)
Natación (Complejo de Piscinas) ambas categorías
El próximo sábado 10 de septiembre se realizará en el gimnasio cubierto Nicolás Ojeda Parra, de la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy, el acto inaugural para la edición 2011 de la Fase Regional Competitiva de las Unidades Educativas de Talento Deportivo (UETD).


En Portuguesa (Guanare, Acarigua) se disputarán las siguientes competencias:

1era avanzada (11-18 sep)
Futbol Campo M (Acarigua y Guanare) 15-17 años
Voleibol F (Coliseo "Carl Herrera") 15-17 años

2da avanzada (19-27 Sep)
Ajedrez (Acarigua) ambas categorías
Voleibol M (Coliseo "Carl Herrera") 15-17 años
Baloncesto M (Gimnasio Cubierto "Lara Figueroa" Guanare) 15-17 años

Coliseo "Carl Herrera" Guanare Portuguesa.


EL AJEDREZ ARRANCA EL 19
                                                 Equipo de ajedrez del Estado Bolívar
El equipo de Ajedrez del Estado Bolívar se encuentra listo para asumir esta competencia nacional donde estarán en acción las 27 Unidades de Talento de toda Venezuela.
     

No hay comentarios.: