"40 Olimpiada de Estambul 2012".


Estambul ciudad más grande de la Republica de Turquía y una de las ciudades más bellas de Europa, es el epicentro de uno de los acontecimientos ajedrecísticos más importante del calendario anual “Las 40 Olimpiadas de Ajedrez 2012” con la cifra record de 158 delegaciones de todo el mundo.  Este majestuoso evento organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), se realiza cada dos años y corresponde a este ente definir el país sede. La Olimpiada de Ajedrez ha comenzado cuya jugada inaugural a cargo del Ministro Turco de Juventud y Deporte Suac Kilic, selló de manera oficial la apertura del evento. El Presidente de la FIDE Kirsan Ilymzhinov y el Presidente de la Federación Turca de Ajedrez Alí Nihat Yazici estuvieron presentes durante la ceremonia de apertura.  
Los venezolanos en Acción.

Venezuela presente en esta contienda mundial con una representación en su mayoría jóvenes de gran calidad que están haciendo su mayor esfuerzo por dejar el tricolor venezolano representado con dignidad y gallardía producto de un trabajo constante y de intensa preparación.

La escuadra tricolor que nos representa en esta exigente competencia está compuesta por el GM Eduardo Iturrizaga (2627), el MI Rafael Prasca (2414), el MF Félix Inojosa (2355), el MI Julio Ostos (2353) y Pedro Martínez (2225). Mientras que en el femenino participan, la GM Saraí Sánchez, (2234), Leonela Gutiérrez (2055), Jorcerys Montilla (2040), Tilsia Varela (2019) y Zaida Hernández (1990).
Los criollos arrancaron con buen pié tras superar en la primera ronda a Honduras 4-0 (forfait) en el renglón femenino  y con igual marcador se impusieron ante la discreta participación de la Republica de Maldivia. Luego en la 2da ronda dominaron al difícil equipo de  Holanda con marcador de 2,5 a 1,5 equipo que cuenta con 4 Grandes Maestros con un Elo Internacional promedio de 2600 puntos. En la 3era ronda se enfrentaron al difícil equipo de Estados Unidos donde nuestro representante Eduardo Iturrizaga salvó la honra del equipo al igualar al GM Nakamura, Hikaru cuyo Elo es de 2778. En esta ronda nuestra representación femenina se enfrento a Italia destacando que la aguerrida Jorcelys Montilla salvó el cotejo ante la Gran Maestra Mariagrazia de Rosa con Elo de 2087, también Zaida Hernández logró tablas ante Tiziana, Barbiso. En la 4ta ronda el venezolano Iturrizaga vence al irlandés Sam, Collins en una difícil partida. 
La 5ta ronda cambió totalmente el panorama para los venezolanos tras realizar un gran esfuerzo sin éxito ante el conformado cubano compuesto por el GM Leinier Dominguez Pérez (2725), el GM Lázaro Batista Bruzón (2711), el GM Yuniesky Quesada Pérez (2374) y el GM Isan Ortiz Suárez (2569). El marcador finalizó con marca perfecta de 4-0 a favor de Cuba donde los venezolanos sucumbieron ante un rival relativamente superior de acuerdo a experiencia y ranking. Iturrizaga quien viene realizando excelente actuación no había saboreado la amarga derrota e inclinó el Rey en la jugada 21 ante el GM Leinier Dominguez. Igual suerte corrieron las féminas criollas tras sucumbir ante Canada 3-1, y nuevamente Yorcelys Montilla salvó un punto ante la Maestra canadiense Peng, Jackie, cerrando así el amargo episodio de la 5ta jornada.

Los enfrentamiento continúan el lunes 3 de Septiembre y Venezuela hasta ahora lleva un total de 8 / 20 puntos en el masculino y se enfrentan a YEMEN en la 6ta ronda. Por otro lado el femenino lleva un total de 10 unidades y le corresponde enfrentar al Islandia quienes han acumulado 8.5 puntos.

Imágenes tomadas de la Web Oficial del evento.  http://www.chessolympiadistanbul.com/.

Paginas Web que siguen la transmisión:
VISOR DE PARTIDAS:


No hay comentarios.: