Pedro Martínez ganó copa de ajedrez “Coronel Efrén Hernández”


MN Pedro Martínez Campéon del Torneo Efrén  Hernández
   El maestro nacional Pedro Martínez, del estado Anzoátegui, derrochó clase y se impuso con categoría en el I Torneo de Ajedrez copa “Coronel Efrén Hernández”, al totalizar 4,5 puntos en cinco partidas, cediendo únicamente 0,5 puntos ante el maestro FIDE cubano José Medina, quien a la postre culminó en segundo lugar con 4 puntos, superando en el desempate a la fémina Jennibeth De Los Santos, del estado Bolívar, que terminó igualada al antillano y totalizar 4 puntos. En cuarto lugar se ubicó Keiler Martínez con 3,5 y quinto Jhoan González con 3, ambos de Bolívar. Paola Blanco cargó con el premio al mejor tablero femenino con 3 puntos y sexto lugar.
En la categoría infantil se llevó los máximos honores el niño Anthony Chire (Club La Torre, Bolívar), con 4 puntos. Recibieron premios especiales en sub 14 Ignardo González (La Torre), sub 14 femenino Anyoli Chandor (Bobby Fisher), sub 12 Eulises Velásquez (Delta Amacuro), sub 12 femenino Elimar Herrera (La Torre) y sub 10 Eliezer Velásquez (Delta Amacuro).
El torneo fue patrocinado por el coronel Efrén Hernández, a cargo de la Secretaría del Despacho y Secretaría de Atención al Ciudadano de la Gobernación del Estado Bolívar, José Antonio Perazzo, presidente del Instituto de Deportes del Estado Bolívar, y el Gobernador del Estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, personalidades y entes que no dudaron en apoyar la contienda ajedrecística, que benefició a un centenar de deportistas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro y Sucre.
MF José Medina  Sub Campeón del certamen recibiendo su galardón de parte de los organizadores del evento.
El evento fue organizado por el Lic. Luis Maurera Mogollón (Club de Ajedrez La Torre) y Prof. Daniel Herrera (Asoajedrez Bolívar) y se efectuó el 22 y 23 de septiembre, en los recuperados espacios del mencionado club, en 5 rondas de ajedrez clásico en todas las categorías, sistema suizo, a 1 hora de reflexión por cada competidor, anotación obligatoria, bajo la conducción arbitral de Henderson Sulbarán y Marilyn Rojas, válido para el sistema de Elo Nacional de la Federación Venezolana de Ajedrez.
La talentosa Jennibeth de los Santos siempre en el Podio. Felicitaciones.

José David Sequera Triunfador de Torneo Estadal


El niño José David Sequera hizo caso omiso a su corta edad (9 años) y resultó triunfador del torneo estadal realizado el día Sábado 8 de Septiembre en las instalaciones del Centro Comercial Las Banderas de Ciudad Bolívar, evento organizado por la Asociación de Ajedrez. La competencia se realizó en formato de ajedrez ACTIVO con ritmo de tiempo de 30 minutos a finish para cada jugador bajo el sistema Suizo a 5 rondas. Participaron niños en las siguientes edades: Sub 8, Sub10, Sub12 y Sub 14 en ambos sexos. El pequeño Sequera quien es hijo del Maestro Internacional José Sequera, finalizó en calidad de invicto en un grupo conformado por una veintena de atletas de diferentes clubes de Puerto Ordaz, San Félix y Ciudad Bolívar. Cabe destacar que esta competencia, fue evaluada para armar la selección de ajedrez en las categorías menores que participará en el Campeonato Nacional Infantil a disputarse próximamente en la Isla de Margarita del 17 al 22 de Septiembre de 2012.

CLASIFICACIÓN FINAL EN LAS DIFERENTES CATEGORÍAS.
La talentosa atleta ROSSELIS LUSES, viene de cumplir una gira de torneos de entrenamiento  por España. 
El niño Gustavo Yépez, mostró buen progreso en sus enfrentamientos.
La pequeña Vanessa Caraballo se anotó en la categoría Sub 10. Esta joven atleta a pesar de su corta edad, posee consagrada  trayectoria a nivel internacional.

EQUIPO OLIMPICO DE AJEDREZ BRILLÓ CON FULGOR EN ESTAMBUL.


Una vez más el tricolor venezolano resplandeció con luz propia en una de las actuaciones más brillantes del ajedrez venezolano; Aquí se puso de manifiesto la fuerza de juego, responsabilidad, compromiso, ética deportiva y mucha gallardía, refrendada en el compromiso que asumió nuestra delegación a través de los atletas, entrenadores y todos aquellos que hicieron posible la participación de estos ajedrecistas que dejaron a nuestro país bien parado en esta difícil competencia mundial.  Debemos sentirnos orgullosos de la labor ejercida día tras día por nuestra representación, donde se pudo observar mucho afán eso tomando en consideración las competencias asumidas por ellos en los últimos meses, trabajando sin descanso  y que a lo largo de las 11 rondas no influyó en el ímpetu demostrado en  cada partida.

La delegación en su mayoría conformada por atletas muy jóvenes que han venido creciendo a pasos gigantescos en competencias internacionales, deja demostrado que en Venezuela existen ajedrecistas con mucho nivel y que las derrotas ante Cuba, Estados Unidos y Bulgaria, nos sirve de aprendizaje para prepararnos mejor en las próximas, dejando claro que el ajedrez de Venezuela ha crecido y evolucionado y seguiremos creciendo, ya que vienen formándose jóvenes con mucho talento y en estos momentos están en distintos torneos a lo largo de toda Venezuela combatiendo con tesón  para llegar a niveles mas altos.  

Excelente resultado VENEZUELA se ubica en la 3era. Posicion del Grupo C en Femenino::! En la gráfica con el Dr. Uvencio Blanco Presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez


EQUIPO FEMENINO DE VENEZUELA EN LA 40 OLIMPIADA DE ESTAMBUL 2012.

 El equipo femenino compuesto por la GM Saraí Sánchez, MI Yorcerys Montilla, Leonela Gutiérrez, Tilsia Varela y Zaida Hernández lograron 6 Matchs  al derrotar a Honduras 4 a 0 en la 1era ronda, Uruguay 3.5 a 0.5 en la 4ta, Islandia 3.5 a 0.5 en la 6ta, Macedonia 4 a 0 en la 7ma, Bolivia 2.5 1.5 en la 9na, Suiza 3.5 a 0.5 en la 11 ronda, así como un empate ante Turquía  2 a 2, refleja el gran progreso de las venezolanas al quedar por encima de 93 naciones. 


 Yorcerys Montilla obtuvo la Norma de Maestra FIDE Master logrando la mayor puntuación  de 8 de 10 posibles con un 66,6 % 
Sus nombres quedaron grabados en esta 40 Olimpiada de Ajedrez 2012 y les toca ahora asumir un mayor compromiso para las próximas a disputarse en Tromso Noruega en el año 2014. 
La representación masculina compuesta por el GM Eduardo Iturrizaga,  MI Rafael Prasca, MI Julio Ostos, MN Pedro Martínez y el MN Félix Ynojosa completaron su actuación ante el poderoso equipo de Bulgaria integrado por el GM Veselin Topalov,  GM Georgiev Kiril, GM Cheparinov Irán y el GM Delchev Alexander, cuyo marcador finalizó a favor de los Búlgaros de 4 a 0, sin embargo esta derrota no empaña la actuación de los criollos, ya que lograron anotarse sendas victorias ante Maldivas 4 a 0 en la 1era, Holanda 2.5 a 1.5 en la 2da, Yemen 3 a 1 en la 6ta, Túnez 2.5 a 1.5 en la 7ma, Portugal 3 a 1 en la 8va, IBCA (International Braile Chess Asociation)  3 a 1 en la 9na, así como un empate ante la Republica de Moldavia en la 10 ronda. Los ganadores en el renglón masculino fueron Armenia 1er Lugar seguido de Rusia en el 2do Lugar y completó Ukrania el marcador en el 3er Lugar.
HÉROES EN ESTAMBUL.
Desde esta ventana le rendimos un sincero reconocimiento a nuestro querido amigo ELY SAÚL SEQUERA, quien estuvo acompañando a la selección a través de RADAR VINO TINTO y  mantuvo informada a toda Venezuela de los acontecimientos con esa habilidad para plasmar las noticias de una forma objetiva  y que gracias a su eficaz labor pudimos estar al tanto de todos los detalles.  Felicitaciones..

RESULTADO FINAL DESPUÉS DE LA RONDA 11 EN LA 40 OLIMPIADA DE ESTAMBUL 2012.
MASCULINO

POR PUNTOS


FEMENINO

MAS RESULTADOS:  http://results.chessolympiadistanbul.com/tnr77682.aspx?art=0&lan=2&flag=30
POR PUNTOS:


Pagina Oficial del Torneo:  http://www.chessolympiadistanbul.com/
Fotografías extraídas de la WEB:
 http://www.radarvinotinto.com/

http://ajedrez1.com.ve/sitio/

Conferencia de Leontxo: “El ajedrez, la mejor gimnasia para el cerebro”



A continuación les presento la conferencia  del Periodista deportivo Leontxo García en el marco de las XL Olimpiadas de Ajedrez que se disputan actualmente en Estambul cortesía de nuestro querido amigo MN Pablo Acuña Monteverde de la Academia Amigos Ajedrecistas de Anzoategui, quien gentilmente comparte este reportaje para deleite de los ajedrecistas venezolanos. Tomado de la Web de  David Kaufman “CHESS WEB” 

Leontxo García participó el año pasado en el 1er Festival de Ajedrez en Honor al MI “Wiston Boada” realizado en la ciudad de Barquisimeto los días 26 y 27 de agosto evento que fue organizado por la organización Ajedrez Vinotinto, donde dictó la magistral conferencia  “Un viaje por el fascinante mundo del Ajedrez” en una sala repleta de ajedrecistas de todos los Estados de Venezuela. Los organizadores le tributaron un cálido homenaje y durante los dos días compartió con los participantes del torneo expresando que repitan el festival este año y honren a otra figura del ajedrez nacional.
Leontxo García compartió con los ajedrecistas venezolanos durante dos días en el 1er Festival de Ajedrez en honor al Maestro Internacional "Wiston Boada" . En la gráfica con los atletas de la UETD Bolívar y el organizador del certamen Elías Chávez. En la primera foto con la bellísima Ivon Gaete.
El aclamado Periodista mundial Leontxo García estará presente en el ITT más grande de América “Libertador Simón Bolívar” en la ciudad de San Cristóbal – Venezuela del 25 al 30 de Septiembre de 2012. Será el comentarista oficial de las partidas que se desarrollen en el magno evento de la Organización Ajedrez Vinotinto.

David Kaufman

Desde que empecé a adentrarme en el mundo del ajedrez ha habido unas pocas personas a las cuales he admirado, una de las más importantes ha sido y es Leontxo García. Leontxo ha estado siempre apoyando al ajedrez desde la raíz, es decir, difundiendo el ajedrez, aportando muchísimo material de calidad, realizando conferencias… Hoy, tengo el placer de presentaros una de sus conferencias más importantes “Jaque al Alzheimer”, la cual ha expuesto en Estambul con resultado más que satisfactorio. 

Conferencia "Jaque al Alzheimer” por Leontxo García.
Hay indicios sólidos para afirmar que la práctica frecuente del ajedrez demora el envejecimiento cerebral; y que, por tanto, podría ser útil para prevenir o retrasar el Alzheimer. Ese hallazgo resulta especialmente importante cuando la esperanza de vida no deja de aumentar en todo el mundo desarrollado, y el cuidado de las personas mayores dependientes es un gran problema social y económico. Si prevenir es mejor que curar, he aquí un argumento definitivo para introducir el ajedrez masivamente en los colegios. “Lo primero que ataca el Alzheimer es la memoria y la concentración”, leí hace unos tres años en varios artículos y entrevistas. Y me dije: si esas dos funciones están entre las que más desarrolla el ajedrez, aquí hay materia para una investigación muy interesante. Además, ya empezaban a publicarse estudios que demostraban la proporción inversa entre actividad mental y riesgo de padecer demencias seniles (uno de los más contundentes, de Wilson y otros, se publicó en la revista Neurology el 28 de mayo de 2008).
Fotografía de Leontxo García en una de sus muchas colaboraciones para ChessBase. 
Lo primero que encontré fue muy estimulante para seguir trabajando: el estudio que Verghese y otros realizaron con 469 personas mayores de 75 años en el Hospital Albert Einstein de Nueva York, publicado en el New England Journal of Medicine el 19 de junio de 2003.
Sus autores no habían pensado previamente en el ajedrez de manera específica, pero al analizar los datos se encontraron con algo muy significativo: quienes más habían desarrollado su capacidad cognitiva durante el periodo experimental, y reducido hasta un 75% el riesgo de sufrir Alzheimer, eran las personas que habían jugado al ajedrez y al bridge, así como las que se habían dedicado a bailar con frecuencia (bailar exige una buena coordinación entre la mente y el resto del cuerpo). Por detrás, con peores resultados desde el punto de vista del deterioro cognitivo, estaban quienes se dedicaron a –por este orden- tocar un instrumento musical, hacer crucigramas, leer, pasear, nadar, cuidar niños, cuidar de la casa, escribir, practicar deportes de equipo, participar en discusiones de grupo, subir escaleras o andar en bicicleta.
El Alzheimer es una grave enfermedad que preocupa a una gran parte de la población mundial y que podría ser aminorado gracias al ajedrez.
Por si quedaba alguna duda, el Washington Post publicó ese mismo día un reportaje, basado en testimonios del citado doctor Verghese y otros especialistas, bajo el título: “Los juegos mentales pueden triunfar sobre el Alzheimer. Un estudio cita los efectos del bridge y el ajedrez”. Y Verghese era muy contundente: “No está lejos el día en el que nuestro doctor nos recomendará una partida de ajedrez y un crucigrama diario, además de hacer ejercicio físico y mantener una alimentación sana”.



Además de realizar magníficos artículos, Leontxo García da conferencias por todo el mundo con el objetivo de que el ajedrez se introduzca en la vida de las personas, sobre todo en los colegios.
Aún más significativo fue un estudio terminado en 2008 en el Hospital Clínico de Valencia (España), financiado por la Generalitat. Por desgracia (o, más exactamente, por las miserias que suelen adornar la política en España y otros países), en este caso no puedo citar ninguna revista científica porque el estudio no se ha publicado todavía. Sin embargo, la neuropsicóloga Isabel de la Fuente, uno de los doctores que realizaron el estudio, me dio los datos, de enorme interés: participaron 120 personas; su edad estaba entre 55 y 87 años, pero el 75% de ellas tenían entre 65 y 79. Se dividieron en dos grupos de 60 personas, casi todas principiantes en ajedrez; uno recibió clases de ajedrez de hora y media semanal durante un año; el otro asistió a otros cursos, pero no de ajedrez; ambos pasaron pruebas psicotécnicas antes, durante y después de los cursos. En el grupo de nuevos ajedrecistas, el 65% vio aumentado su rendimiento cognitivo; en el otro no hubo mejoría ¡en ningún caso! 

Leontxo García comentando una partida durante un torneo.
Y hay dos matices importantes:
1) Quienes tenían mayores capacidades espaciales antes de la prueba fueron precisamente quienes menos mejoraron;
2) Lo normal en la vejez es que el rendimiento cerebral baje cada año, y en este caso subió.
En casi todas las conferencias (muchas) que he dado durante los últimos tres años y en algunos artículos de prensa he lanzado la misma pregunta al público: ¿Alguien de quienes me escuchan (o leen) conoce a alguien que, habiendo sido ajedrecista frecuente, haya muerto por Alzheimer u otra demencia senil similar? Más de un millón de personas ha oído o leído esa pregunta, y sólo diez han contestado afirmativamente. Sí, ya sé que mi encuesta no se ha hecho con rigor científico, pero la diferencia entre esos diez, por un lado, y el 6% de la población francesa mayor de 65 años (o el 7% de la española) por el otro es tan enorme que no puede ser una casualidad.

La población mayor de 65 años, se ha comprobado, que tiene miedo de padecer Alzheimer . Por este motivo sería altamente beneficioso que este grupo de edad en particular, practicase regularmente ajedrez.
Y aún hay más: uno de esos diez casos, publicado en Neurocase el 25 de febrero de 2005, es una prueba a favor del ajedrez, no en contra. Un ajedrecista británico aficionado mostró ligeras pérdidas de memoria durante dos años, y su problema fue diagnosticado entonces como “deterioro cognitivo leve”. Mantenía una vida normal, autosuficiente, aunque tenía dificultades para seguir el sentido de una conversación, repetía a veces las mismas ideas en poco tiempo y había perdido capacidad para calcular variantes cuando jugaba una partida. A los siete meses murió inesperadamente por una enfermedad totalmente ajena a lo anterior, y el resultado de la autopsia fue asombroso: las abundantes placas de amiloide en su cerebro indicaban que, en realidad, padecía un Alzheimer en fase muy avanzada. La hipótesis es clara: el ajedrez tal vez no evite el Alzheimer, pero lo retrasa durante años. He contrastado todos los datos anteriores con unos 250 neurólogos. La última experiencia con ellos, el espaldarazo definitivo, fue la conferencia que di el pasado 3 de febrero a un congreso de 200 neurólogos en Cádiz. Dos de sus directores, Santiago Cousido y Pablo Martínez Lage, me hicieron sendas sugerencias interesantes:

1) Que los ajedrecistas donen su cerebro a la ciencia para que sus autopsias permitan aclarar definitivamente los beneficios del ajedrez en el envejecimiento cerebral; 

2) Que se adhieran a estudios como el que actualmente realiza la Fundación CITA Alzheimer, de San Sebastián, cuyos voluntarios se hacen una punción lumbar periódica (con las técnicas modernas y anestesia local es mucho menos dolorosa de lo que se ve en las películas) para medir el nivel de amiloide en su cerebro.
 Pie de foto (de izquierda a derecha): Pablo Martínez-Lage, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, Santiago Cousido, neurólogo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, y Miguel Moya, también neurólogo del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Asimismo, los tres son los coordinadores del XVII Curso Nacional de Enfermedad de Alzheimer (CNEA). Texto y fotos citados en la parte final del reportaje.

Hace un par de años, el prestigioso doctor José Félix Martí Massó, jefe de Neurología del Hospital Donostia, me invitó a una reunión con todo su equipo (unos 30 doctores, entre neurólogos, psicólogos, psiquiatras, epidemiólogos, etc.). Expuse todos mis argumentos con detalles científicos, y después me sometí a una dura ráfaga de preguntas. La conclusión fue muy positiva, como ahora explicaré, pero hubo una clara advertencia previa: 

“Demostrar científicamente, de modo irrefutable, que el ajedrez previene el Alzheimer sería muy caro y muy largo (harían falta, por ejemplo, 5.000 personas voluntarias durante cinco años), y además muy complicado desde el punto de vista metodológico. Sobre todo, por el llamado ‘sesgo de autoselección’; es decir, las personas con tendencia natural previa hacia los juegos mentales se apuntarían voluntarias para jugar al ajedrez, pero quien no disfrute con el ejercicio mental no lo haría, lo cual contaminaría el resultado”. A la izquierda, fotografía del Dr. José Félix Martí Massó.
Sin embargo, Martí Massó me hizo ver algo muy positivo y mucho más importante: “Has acumulado indicios sólidos para afirmar que la práctica frecuente del ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral. Eso tiene una enorme importancia, porque la esperanza de vida no deja de crecer en casi todos los países, y los gobiernos están ya invirtiendo enormes cantidades de dinero en el cuidado de las personas mayores que no se valen por sí mismas, que dependen de otras. Cuanto mejor sea la salud física y mental de nuestros mayores, menos dinero público habrá que invertir en ellos”.
 Leontxo García también participa como comentarista en torneos de élite.
Alguien podrá aducir, y con razón, que el ajedrez no es la panacea universal ni la curación de todos los males; como ya hemos visto, hay otras actividades mentales que también son muy útiles para retrasar el envejecimiento cerebral. Eso es cierto, pero también lo es que el ajedrez cuenta con muchas ventajas. Para empezar, es un juego, cuyas reglas básicas se aprenden en pocas horas. Supongamos que el Gobierno español promueve el estudio del idioma japonés, cuya enorme dificultad lo hace probablemente muy adecuado para estimular la potencia cognitiva; es casi seguro que esa campaña será un fracaso porque pocos españoles querrán estudiar japonés; en cambio, una campaña para que millones de niños españoles jueguen al ajedrez tendría muchas más probabilidades de éxito.
Leontxo García y GM Anatoly Karpov

Ahí van diez razones para apoyar el ajedrez:
1) Desarrolla la inteligencia a cualquier edad, y sobre todo la de los niños.
2) Retrasa el deterioro cognitivo.
3) Ha sido muy útil en varios usos sociales (cárceles, drogadictos, niños superdotados, hiperactivos o autistas, etc.).
4) Es el único deporte que puede practicarse por Internet.
5) Es universal (no tiene edad, y hay 170 países afiliados a la FIDE).
6) Es barato.
7) Da buena imagen (ligada a la inteligencia) a quien lo patrocina.
8) Tiene más de quince siglos, como mínimo, de historia documentada.
9) Conexiones con el arte y la ciencia muy interesantes.
10) Produce personajes fascinantes.
Termino con otra experiencia personal que me parece muy significativa. Cuando comento torneos para los espectadores en sitios públicos (como la Final de Maestros del Grand Slam en Bilbao), suelo alternar los comentarios técnicos de las partidas con otros sobre cualquier aspecto relacionado con el ajedrez. Y con mucha frecuencia veo muchos de quienes me escuchan no entienden nada de ajedrez, pero están muy interesados en todo lo explicado en este artículo; entre otras razones, porque las personas mayores están asustadas ante el creciente número de casos de Alzheimer.
Leontxo García durante el transcurso de la Final de Maestro del Grand Slam en Bilbao 2009.
Hasta ahora, el gran agujero negro del ajedrez ha sido la mercadotecnia: tenemos un producto magnífico que hemos vendido muy mal. Sin embargo, nunca hemos tenido argumentos tan poderosos como ahora para venderlo bien y lograr que el ajedrez sea crecientemente popular, como augura Jacques Attali –prestigioso intelectual francés, asesor del presidente Sarkozy- en su libro Dictionarie du XXIe siècle. De nosotros depende.




"40 Olimpiada de Estambul 2012".


Estambul ciudad más grande de la Republica de Turquía y una de las ciudades más bellas de Europa, es el epicentro de uno de los acontecimientos ajedrecísticos más importante del calendario anual “Las 40 Olimpiadas de Ajedrez 2012” con la cifra record de 158 delegaciones de todo el mundo.  Este majestuoso evento organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), se realiza cada dos años y corresponde a este ente definir el país sede. La Olimpiada de Ajedrez ha comenzado cuya jugada inaugural a cargo del Ministro Turco de Juventud y Deporte Suac Kilic, selló de manera oficial la apertura del evento. El Presidente de la FIDE Kirsan Ilymzhinov y el Presidente de la Federación Turca de Ajedrez Alí Nihat Yazici estuvieron presentes durante la ceremonia de apertura.  
Los venezolanos en Acción.

Venezuela presente en esta contienda mundial con una representación en su mayoría jóvenes de gran calidad que están haciendo su mayor esfuerzo por dejar el tricolor venezolano representado con dignidad y gallardía producto de un trabajo constante y de intensa preparación.

La escuadra tricolor que nos representa en esta exigente competencia está compuesta por el GM Eduardo Iturrizaga (2627), el MI Rafael Prasca (2414), el MF Félix Inojosa (2355), el MI Julio Ostos (2353) y Pedro Martínez (2225). Mientras que en el femenino participan, la GM Saraí Sánchez, (2234), Leonela Gutiérrez (2055), Jorcerys Montilla (2040), Tilsia Varela (2019) y Zaida Hernández (1990).
Los criollos arrancaron con buen pié tras superar en la primera ronda a Honduras 4-0 (forfait) en el renglón femenino  y con igual marcador se impusieron ante la discreta participación de la Republica de Maldivia. Luego en la 2da ronda dominaron al difícil equipo de  Holanda con marcador de 2,5 a 1,5 equipo que cuenta con 4 Grandes Maestros con un Elo Internacional promedio de 2600 puntos. En la 3era ronda se enfrentaron al difícil equipo de Estados Unidos donde nuestro representante Eduardo Iturrizaga salvó la honra del equipo al igualar al GM Nakamura, Hikaru cuyo Elo es de 2778. En esta ronda nuestra representación femenina se enfrento a Italia destacando que la aguerrida Jorcelys Montilla salvó el cotejo ante la Gran Maestra Mariagrazia de Rosa con Elo de 2087, también Zaida Hernández logró tablas ante Tiziana, Barbiso. En la 4ta ronda el venezolano Iturrizaga vence al irlandés Sam, Collins en una difícil partida. 
La 5ta ronda cambió totalmente el panorama para los venezolanos tras realizar un gran esfuerzo sin éxito ante el conformado cubano compuesto por el GM Leinier Dominguez Pérez (2725), el GM Lázaro Batista Bruzón (2711), el GM Yuniesky Quesada Pérez (2374) y el GM Isan Ortiz Suárez (2569). El marcador finalizó con marca perfecta de 4-0 a favor de Cuba donde los venezolanos sucumbieron ante un rival relativamente superior de acuerdo a experiencia y ranking. Iturrizaga quien viene realizando excelente actuación no había saboreado la amarga derrota e inclinó el Rey en la jugada 21 ante el GM Leinier Dominguez. Igual suerte corrieron las féminas criollas tras sucumbir ante Canada 3-1, y nuevamente Yorcelys Montilla salvó un punto ante la Maestra canadiense Peng, Jackie, cerrando así el amargo episodio de la 5ta jornada.

Los enfrentamiento continúan el lunes 3 de Septiembre y Venezuela hasta ahora lleva un total de 8 / 20 puntos en el masculino y se enfrentan a YEMEN en la 6ta ronda. Por otro lado el femenino lleva un total de 10 unidades y le corresponde enfrentar al Islandia quienes han acumulado 8.5 puntos.

Imágenes tomadas de la Web Oficial del evento.  http://www.chessolympiadistanbul.com/.

Paginas Web que siguen la transmisión:
VISOR DE PARTIDAS: