NATALICIO DEL CUBANO CAMPEÓN MUNDIAL DE AJEDREZ 1921-1927 "José Raúl Capablanca" FELIZ CUMPLEAÑOS !!

JOSÈ RAÚL CAPABLANCA AJEDRECISTA CUBANO

Tal día como hoy 19 DE NOVIEMBRE de 1888, nació en la Habana Cuba el "Mozart del ajedrez" José Raúl Capablanca (Cuba),  uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos y tercer campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927. El mundo agradece el aporte y la inspiración de este gran personaje del Juego Ciencia para las futuras generaciones.

¿Quién era José Raúl Capablanca?

Apodado como el "Mozart del Ajedrez" Capablanca aprendió a jugar a los cuatro años, observando a su padre disputar tablas con amigos.
En el transcurso de una de las partidas, que este jugaba habitualmente por las tardes con el general Francisco de Paula Loño y Pérez, de quien era asistente, observó que don José María, movía el caballo de una manera no permitida; ante la sorpresa de todos, lo acusó de hacer trampa y pasó a demostrarle lo que había hecho. Acto seguido, Capablanca disputó una partida de ajedrez con su padre y lo venció.
En diciembre de 1901, a la edad de trece años, derrotó al campeón nacional cubano Juan Corzo con el resultado de 4 victorias, 3 derrotas y 6 tablas, alcanzando el título de campeón de Cuba.
Tras finalizar sus estudios de bachillerato con un buen promedio, un tutor decidió financiar sus estudios en Estados Unidos, con la promesa de que terminados, gestionase prósperos negocios azucareros en Cuba. Pero su pasión por el ajedrez hizo que su destino virará hacia otro lado. 
En 1905 comenzó a frecuentar el Club de Ajedrez de Manhattan. En la noche del 6 de abril de 1906 participó en un torneo relámpago en el que, tras sucesivas partidas eliminatorias, venció al gran Emanuel Lasker, ante el asombro de todos, adjudicándose el torneo Lasker estrechó la mano de su vencedor diciéndole: «Es notable joven, usted no ha cometido errores».
JOSÉ RAÚL CAPABLANCA CON ENMANUEL LASKER, DOS LUMINARIAS DEL AJEDREZ MUNDIAL.

Ese fue el comienzo de una larga trayectoria por donde venció a los más reconocidos deportistas en el área, desde Eugene Delmar, Frank Marshall y  Aaron Nimzowitsch, quién en su momento cuestionó la presencia del joven,  por no tener una amplia trayectoria, y fue desafiado por este a una serie de juegos rápidos los cuales ganó fácilmente.
En 1921 se consagró Campeón Mundial de Ajedrez y conservó el título hasta 1927. En Nueva York su éxito no tenía precedentes, terminó invicto en una vuelta cuádruple con seis de los mejores jugadores del mundo y con 2,5 puntos por encima del segundo lugar (Alekhine).

EL AJEDREZ QUE INVENTÓ JOSÉ RAÚL CAPABLANCA.


Inventó un nuevo tablero de ajedrez.
Capablanca pensó que era una posibilidad real que durante el siglo XX el juego de ajedrez se hubiera estudiado tan meticulosamente que, finalmente, casi todas las partidas profesionales acabaran en tablas. Para contrarrestar esto, Capablanca ideó un tablero de ocho por diez casillas y añadió dos nuevas piezas, un «canciller» y un «arzobispo». Conocido como «ajedrez de Capablanca», el juego sigue siendo jugado hoy en día por algunos entusiastas del ajedrez.


No hay comentarios.: