G.M. Julio Bolbochán

Por: Rafael Santana.

Julio Bolbochán

                                                          ARGENTINA, Marzo - 1920 - VENEZUELA, Junio - 1996

El 26 de Septiembre de 1996 se publicó en el periódico tabloide CORREO DEL CARONÍ (Sección Deportes, Columna Peón Pasado, página B-4) de Ciudad Guayana, en Venezuela, un artículo titulado "EL LEGADO DE JULIO BOLBOCHÁN". En Agosto de 2013 hemos decidido colocar on-line este material hemerográfico con algunas correcciones y actualizaciones, para que las nuevas generaciones conozcan la vida y obra de este extranjero, que contribuyó a la evolución del ajedrez técnico en Venezuela.
EL LEGADO DE DON JULIO
Hoy les hablaremos sobre un hombre de origen argentino, que dedicó su vida entera al mundo de las 64 casillas.  Se trata del Gran Maestro Julio Bolbochán, quien se caracterizó por ser una persona modesta, algo tímida, de hablar suave, poseedor de una sabiduría muy particular y dotado de una habilidad casi natural para analizar partidas de ajedrez.
Don Julio vino al mundo en el sector de Barraca (de Entre Ríos), en la ciudad capital de Argentina, en el mes marzo de 1920.  A los cinco años se inició en el arte de los trebejos, actividad que ya ejercitaban dos de sus hermanos mayores.  Cuatro años más tarde ya despuntaba su capacidad de hábil analista al estudiar las partidas que suspendía su hermano Jacobo en los torneos capitalinos.
Su primer logro de importancia como atleta lo obtuvo en 1932 al ganar el Campeonato Metropolitano Infantil de Buenos Aires, en representación del Parque de los Patricios.  El diario argentino LA RAZÓN recogió las incidencias de ese evento y se publicó la siguiente foto.

El niño Julio Bolbochán (12 años) recibe su premio como campeón del Metropolitano Infantil de Buenos Aires, en 1932. [Imagen tomada del blog AJEDREZ DOLORENSE]
En 1939 tuvo la oportunidad de participar en unas clínicas de ajedrez dictadas por el entonces Campeón del Mundo, Alexander Alekhine. A partir de este momento Bolbochán entabló una férrea lucha por alcanzar la cima del Olimpo Ajedrecístico, cosechando importantes victorias como el primer lugar en el Torneo Sudamericano de Sao Paolo, Brasil (1938); el título de Campeón Nacional de Argentina en 1946 y 1948; participó en las Olimpíadas de Ajedrez de Dubrosny 1950 (Oro al mejor 2do tablero), Helsinsky 1952, Amsterdam 1954 (Plata al mejor 2do tablero), Moscú 1956, Varna 1962, La Habana 1966 y Siegen 1970; vencedor del I Torneo Zonal Suramericano de la FIDE (compartido con Erich Elikasses) en 1951, haciéndose acreedor del título de Maestro Internacional; puntero en las ediciones de 1952 y 1956 del célebre Torneo Internacional de "Mar de Plata"; campeón del Torneo Zonal Sudamericano 1961 en Sao Paulo, Brasil; primer puesto compartido con Panno, Foguelman y el treceañero Mecking, en el Torneo Zonal Sudamericano FIDE de Río Hondo, Argentina, en 1966.
Julio Bolbochán en los años 50 del siglo XX.
[Imagen cortesía de la revista mensual argentina AJEDREZ, número 23, fechada en febrero de 1956]
En 1954 formó parte del equipo argentino que jugó un match a 8 tableros contra la delegación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El encuentro culminó favorable al bloque soviético por 20,5 contra 11,5. A este respecto, Don Julio le comentó la siguiente anécdota a Sandy Brito, periodista especializado en ajedrez de la revista venezolana JUEGO CIENCIA. (1990, año 1, número 1, páginas 12-14):
«(...) Cuando yo jugué en el famoso match Argentina - URSS en el año '54, en el cual enfrenté a Keres en cuatro partidas, nunca voy a olvidar que Perón fue al acto de clausura, y yo era el único que estaba arriba ganando a Keres 2 a 1. "Cuando llegué, un tipo se acercó al lado del tablero y me dijo: Levántese y salude al Presidente en el palco, y si no hacía eso, me tenía que ir del país". Bolbochán reconoce que Keres le ganó bien la última ronda, empatando el match, pero también considera que el tiempo que le hizo perder Perón (45 minutos) durante el famoso saludo fue fundamental para su derrota».
Dos años más tarde, tomó bajo su cargo la redacción de la sección de ajedrez "Frente al Tablero", en el diario argentino LA NACIÓN, que mantuvo ininterrumpidamente durante cuarenta años.
El 13 de mayo de 1976 el Maestro Bolbochán arribó a Caracas invitado por la Fundación para el Desarrollo del Ajedrez (FUNDAJEDREZ), para que difundiera sus conocimientos entre los jóvenes valores venezolanos. Ese mismo año asumió la redacción de una columna de ajedrez para el diario EL NACIONAL de Caracas.  Al año siguiente la Federación Internacional de Ajedrez le concedió el titulo honorífico de Gran Maestro, en una conferencia internacional celebrada en el Hotel Tamanaco de Caracas.
Don Julio fijó su residencia en la planta alta de la Quinta Jaque Mate, en el sector de Los Chaguaramos, donde funcionaba la Academia Integral de Ajedrez "José Raúl Capablanca" de Caracas; frecuentemente se le veía rondando fugazmente por la mesas de la academia, observando las partidas del torneo de turno, para luego seleccionar una y publicarla debidamente analizada en su sección dominical del periódico venezolano EL NACIONAL. También trabajó como docente y entrenador en diversas instituciones capitalinas como el Club Hebraica, el Colegio Emil Friedman (dirigido a los alumnos de 3ro, 4to y 5to. grado de educación primaria), la Universidad Simón Bolívar y la Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Mejor conocida como EFOFAC).  Por otra parte, asesoró técnicamente a las selecciones venezolanas que defendieron los colores patrios en diversos eventos en el exterior como, por ejemplo, en el caso de las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez en Dubai (1986) y Atenas (1988).

Julio Bolbochán con sus queridos alumnos
del Colegio Emil Friedman en 1988.
[Imagen cortesía de Jacobo Lezama / Diario El Nacional]
En calidad de jugador intervino en diversos eventos, entre los cuales podemos citar el Torneo de Partidas Rápidas de la Peña Alexandre Bóveda (Campeón invicto - Caracas,1976); el Torneo Internacional 20º "Día de Galicia" (séptimo lugar entre 59 concursantes, a un punto de la vanguardia - Caracas, 1976); en el torneo abierto "Ramón Rubio" de la Academia Capablanca (1er lugar invicto - Caracas, 1980), en las Macabiadas Mundiales de Israel en 1977, 1981 (Oro al mejor 1er tablero), 1985 y 1989; en la Macabiada Panamericana de Buenos Aires (1979) y en el Torneo U.S. Open Internacional de Los Ángeles 1991 (se ubicó entre los 20 primeros puestos de un grupo de 638 participantes). También ofreció gran cantidad de exhibiciones de partidas simultáneas en diversos puntos de la geografía venezolana.
A fines de los años 70 comenzó a circular en su natal Argentina, un libro titulado Ajedrez: Pequeño Tratado para el Aficionado al Juego Ciencia, editado en Buenos Aires por la empresa Editecno (1977), y cuya autoría se le atribuyó a Julio Bolbochán.  El mismo consta de 142 páginas y en el índice temático  presenta los rudimentos del juego, una guía de aperturas, estudios de tácticas y estrategias, y análisis de partidas (incluyendo algunas del Gran Miguel Najdorf). Hoy en día aún pueden conseguirse algunos ejemplares de esta publicación en las ofertas de libros usados del sitio web Mercado Libre, en Argentina.

Portada del libro AJEDREZ por Julio Bolbochán.
[Cortesía del sitio Web  Mercado Libre-Argentina]

Durante el periodo 1988-89 Bolbochán escribió una sección dedicada  al análisis de partidas internacionales bajo el título de "La Pagina de Don Julio", en la revista venezolana estilo tabloide JAQUE MATE, AJEDREZ Y ALGO MÁS, que dirigía el ingeniero Juvenal Canobra. A principios de la década del 80 también escribió ocasionalmente algunos artículos para la REVISTA MUNDIAL DE AJEDREZ, que editaba y dirigía en Caracas el Maestro Nacional Eduardo Ortega.
En Diciembre de 1990 el GM Julio Bolbochán recibió la Orden "Gran Cordón" del Distrito Federal por su dilatada labor en pro del ajedrez venezolano. Así mismo, la Federación Venezolana de Ajedrez lo condecoró como el mejor columnista nacional de ajedrez del año 1991. Entre 1992 y 1993 la Asociación de Ajedrez del Distrito Federal organizó dos Festivales de Ajedrez en homenaje a Don Julio Bolbochán.

Julio Bolbochán analiza una partida.
[Imagen cortesía de la revista venezolana JAQUE MATE]

El 26 de Abril de 1992, el periódico venezolano "2001" publicó una reseña sobre la organización del Torneo Nacional "Julio Bolbochán", que incluía una síntesis biográfica del homenajeado. En la parte final del artículo se hizo la siguiente acotación:
«(...) Además de su brillante carrera como jugador, entrenador y docente de ajedrez, el maestro Bolbochán es admirado y respetado a nivel mundial por la excelencia de sus análisis; (...) siendo considerado y consultado como uno de los más importantes de la especialidad. Hablamos de Alekhine (Buenos Aires, 1939), Najdorf, Panno, Fischer, Korchnoi y Kárpov, entre otros».
A fines de 1993 la Academia Capablanca de Caracas comenzó a evidenciar algunos signos de deterioro en sus actividades y poco antes de su cierre definitivo, Don Julio y su esposa Violeta se mudaron a la residencia de su hija Diana, en el casco central de la capital de Venezuela. Paralelamente el diario EL NACIONAL comenzó a publicar irregularmente las columnas de ajedrez que el Gran Maestro entregaba puntualmente a la redacción.  La situación fue empeorando hasta el punto en que Bolbochán optó por suspender definitivamente su colaboración con el tabloide criollo, pero continuó escribiendo la sección "Frente al Tablero", en el diario LA NACIÓN de Argentina.
A mediados de 1996 Don Julio había manifestado su intención de volver a ser un jugador activo en competiciones oficiales y tenía programado participar en el 5º Campeonato Nacional Inter Clubes por Equipos de Venezuela, pero la muerte le dio un jaque mate inesperado a finales de junio, en la ciudad de Caracas. Su cuerpo fue enterrado según los oficios religiosos de la tradición hebrea.
En el número 700 de la revista española EL PAÍS SEMANAL (Septiembre 1990, página 65), el destacado comentarista Lincoln Maiztegui Casas (URU) definió la capacidad ajedrecística del hoy desaparecido Gran Maestro bajo los siguientes términos:
«De todos los jugadores que ha dado América Latina al ajedrez, con la ilustre excepción de Capablanca, y tal vez de Henrique da Costa Mecking, es posible que el de mayor talento natural haya sido un argentino que dirá poco o nada a los jugadores menores de 30 años; nos referimos a Julio Bolbochán (...)».
Por otra parte, el médico veterinario y Experto Nacional, doctor Roy Meléndez (VEN), nos ofreció un interesante testimonio sobre la labor docente desplegada por Bolbochán en nuestro país:
«Tuve la suerte de conocer personalmente al GM Don Julio Bolbochán en la ciudad de Barquisimeto, en 1978, cuando la Fundación Venezolana para el Desarrollo del ajedrez (FUNDAJEDREZ), presidida por ese magnífico ciudadano del mundo, Don Rafael Tudela Reverter, lo mandaba a Barquisimeto por vía aérea, los sábados de varios meses de 1978, para que entrenara a un grupo de unos ocho jóvenes que destacábamos en ajedrez, en la capital del estado Lara. Al llegar al aeropuerto lo recibía el Ingeniero Víctor Rivero y lo traía al club donde estudiábamos. En las primeras clases notamos que no sabíamos mucho de ajedrez, que en general jugábamos las partidas por intuición, más no por conocer la teoría. Don Julio, por ejemplo, nos enseñó la importancia de la pareja de alfiles, el concepto del alfil bueno versus el alfil malo, la estructura de peones, el manejo de los finales de torre y peones, etcétera; y recuerdo que con frecuencia, a mi me decía en la apertura: “¡Pero sacá las piezas, Ché!".  Luego almorzábamos y él era alojado en un hotel del centro de la ciudad.
Cuando terminamos el curso, luego de unos cinco meses de estudio con él,  se organizó una simultánea con reloj entre Don Julio Bolbochán y los 10 mejores ajedrecistas locales; creo que sólo permitió 1 empate y nos ganó las otras 9... y, por supuesto, yo aún conservo la planilla de mi partida con Bolbochán.
En Venezuela son inolvidables estas dos acciones que logró Bolbochán: 1) Su columna “Frente al Tablero” publicada en el diario EL NACIONAL [de Venezuela] por muchos años y, 2) Fue entrenador en 1978 del equipo venezolano que participó en el Zonal [de Cuenca e Ibarra] en Ecuador y logró graduar para Venezuela sus tres primeros Maestros Internacionales: Julio Ostos, Antonio Palacios y Antonio Fernández.
Don Julio, donde quiera que esté en el universo, siempre lo recordaré con respeto y admiración.» 
(Tomado del sitio Web venezolano www.radarvinotinto.com.. Barquisimeto, 19-09-2011)
Finalmente cabe destacar que en pleno siglo XXI, la huella dejada por Don Julio Bolbochán aún sigue latente y las nuevas generaciones lo rememoran organizando torneos de diversas categorías con su nombre, tanto en Venezuela como en Argentina. Incluso, en 2011 un grupo de cultores de la ninfa Caissa fundó en la capital argentina el Círculo de Ajedrez de Parque Patricios "Julio y Jacobo Bolbochán", mientras que en la urbe venezolana de Carora (Lara), se inauguró el Club "Cofradía Bolbochán", a principios del 2013.



                                           UNA LECCIÓN DEL GRAN MAESTRO JULIO BOLBOCHÁN

De su amplio repertorio de partidas con análisis didácticos, hemos seleccionado un interesante artículo aparecido en el número inaugural de la revista venezolana JAQUE MATE, AJEDREZ Y ALGO MÁS (1988). ¡Disfrútenlo!
CÓMO SE PIENSA EN AJEDREZ
Por el GM Julio Bolbochán

Dos vocablos que son usados frecuentemente en el milenario juego del ajedrez, y que confunden al ajedrecista bisoño, son los que se refieren a la estrategia y a la táctica. Igualmente no son comprensibles para la generalidad, los términos teórico y técnico, cuando los comentaristas de partidas los emplean para señalar determinadas situaciones.
Así pues, que en pocas palabras, diremos que la estrategia es el objetivo lejano que se desea alcanzar, mientras que la táctica, es la maniobra o fórmula como se concretan aquellos deseos. Dicho en otros términos, la estrategia es un plan, y la táctica, su ejecución.
Cuando a fines del siglo XV, Greco y Lucena mostraron una solución con la entrega de la dama, para dar mate con un caballo, el procedimiento fue técnico, porque resultó una herramienta para todos. Los descubridores fueron artistas, por lo original. También hace cuatro siglos, Lucena dio la solución a un conocido final de torres, y en 1903, O. Duras agregó un peón para dificultar la solución de Lucena, y creó una espectacular entrega de torre.
Todas esas creaciones fueron primeramente artísticas, para hacerse luego teóricas. Así, que lo artístico, se convirtió en teórico.
En la partida que desarrollamos, todos los conceptos vertidos son de fácil entendimiento. Tras una apertura y defensa conocidas, las blancas planean abrir la diagonal de su alfil rey (estrategia), vía b3-g8. Luego como ello no es factible, dejan su dama amenazada, para que cuando el adversario la capture, quede libre la diagonal b1-h7 (táctica).
El avance 10.d5, que da lugar al ataque Reinolds, es una variante teórica que fue ideada y practicada por el talentoso jugador de Midlands, Inglaterra, hace 58 años. Y en cuanto a lo técnico, derivó de lo estratégico, cuando las blancas lograron penetrar con sus torres en la séptima línea.
La partida fue jugada en el 26º torneo internacional de Mar de Plata (Argentina) en 1965, entre Julio Bolbochán (blancas) y Alberto Foguelman (negras), y se inició con 1.c4 Cf6 2.Cc3 e6 3.Cf3 d5 4.d4 c6,que formó el esquema de la defensa Semi-Eslava, para conducir después de 5.e3 Cbd7 6.Ad3 dxc4 7.Axc4 b5 8.Ad3 a6 9.e4 c5 10.d5! al ataque Reinolds.
Entonces, como la alternativa 10.e5, también analizada por la teoría, deja firme el centro blanco, las negras optaron por la incisiva 10...c4 11.dxe6 fxe6, desechando 11...cxd3 12.exd7+ Dxd7, considerada más aceptable en la época moderna.
Siguió 12.Ac2 Dc7 13.Cg5 Dc6 14.Ce2, con la amenaza 15.Cd4, que contrarrestaron las negras con14...e5 15.0–0 Ac5. Pero 16.Cc3!, aprovechó el avance del peón rey negro, para introducir el caballo en d5, que 16...Cb6 no logró prevenir, ya que 17.Cd5! ignoró la cantidad de piezas negras dominando d5. Efectivamente si 17...Cbxd5 18.exd5 Dxd5 19.Dxd5 Cxd5 20.Ae4 Ab7 21.Td1 Td8 22.Ce6 , y ganan.
A continuación 17...0–0 dio motivo a 18.b4!, para aprovechar con economía 18...cxb3 al paso 19.Axb3 y, como además, el alfil negro no puede alejarse de su diagonal por el jaque doble en e7, tuvieron necesidad de 18...Ad6  19.Ae3! Cbd7, invitando a 19...Cbxd5 20.exd5 Dxd5 21.Axh7+ Rh8 22.Dxd5 Cxd5 23.Ae4 con mejor partida. De ahí el 19...Cbd7.
Pero sobrevino 20.f4 para abrir la diagonal b1–h7, 20...Te8 21.f5!, que aunque cierra la citada diagonal, amenaza apoyar la entrada del caballo en e6, 21...Cf8 22.Tf3, para proyectar la torre al ala rey.
Con 22...h6 las negras crearon otra debilidad en su posición, pero el avance fue necesario para adelantarse a Tg3. Entonces surgió 23.Cxf6+ gxf6 24.Ce6! para provocar con el cambio un nuevo debilitamiento del enroque.
Tras 24...Axe6 25.fxe6 Ch7 26.Tg3+ Rh8 27.Dd5, ofreció el cambio de damas para abrir la visión del alfil rey, desde que 27.Axh6 Tg8 proporciona suficiente defensa, propuesta que las negras rehusaron con27...Tac8 28.Axh6 Af8. Después de 28...Tg8 29.Txg8+ Rxg8 30.a3 , las negras quedarían maniatadas.
Otro momento interesante: luego de 29.Axf8 las negras hicieron 29...Cxf8. Pero, ¿Qué pasaría con 29...Txf8 ? Veamos 30.e7 Tfe8 31.Df7 Tg8 32.Td1 Db6+ 33.Rh1 Cg5 34.e8D! y ganan. O bien, si por ejemplo 32...Tce8 33.Txg8+ Txg8 34.h4! y las negras quedarían en zug-zwang.
El ataque de las blancas es fuerte por la situación expuesta del rey contrario, pero la definición no surge a simple vista. Luego de 30.Tf1 Db6+, las negras pensaron "copar" la dama. Pero era interesante 30...Dxe6 31.Txf6! Dxd5 32.Th6+ Ch7 33.exd5 e4 34.Th4, y ganan.
Naturalmente, sobrevino 31.Rh1 Tcd8 y la dama quedó atrapada.
Ahora la sorpresa 32.Txf6!!. Un hermoso sacrificio de dama que abrirá finalmente la visión del alfil. Ahora, tras la captura de la dama, las torres blancas junto a sus peones centrales libres, se mostrarán superiores a la dama negra.
Siguió 32...Txd5 33.exd5 Ch7 34.Tf7 Cf8 35.Th3+ Rg8 36.Tg3+ Rh8 37.e7 Dh6. Única, porque de otro modo sobrevendría el mate. 38.Th3 Dxh3 39.gxh3 y las negras abandonaron. Después de 39...Ce6 40.Af5 Rg8 41.Axe6! , y ganan. (1–0)
[Comentarios: GM Julio Bolbochán. (1988) || Fuente: Revista JAQUE MATE: AJEDREZ Y ALGO MÁS. (29 Julio 1988, año 1, número 1, página 12). Columna La Página de Don Julio, Ajedrez Superior. Juvenal Canobra (Editor-Director). Caracas, Venezuela.
http://www.ajedrecito.galeon.com/img/bull_pink2.gifObservación: En la mega-base digital de partidas CHESSBASE (2011) aparece que Bolbochán jugó 39.exf8=D+, mientras que en la columna de Julio Bolbochán, en la revista venezolana JAQUE MATE: AJEDREZ Y ALGO MÁS (1988), el Gran Maestro argentino dejó sentado que su jugada fue 39.gxh3.
El módulo Houdini 2.0 w32 (2013) considera como mejor jugada 39.exf8=D+ 14.32/16 (Rafael Santana, 2013).
NUEVE PARTIDAS DE DON JULIO BOLBOCHÁN EN AMÉRICA
Descargue las 9 partidas y la partida comentada
en el formato de su preferencia
 CBV |  PGN
Partida 1
 Gerardo Budowsky (VEN)
 Julio Bolbochán (ARG)
C71: Apertura Ruy López (Defensa Steinitz diferida)
XV Torneo Internacional de Mar de Plata / Ronda 2 / Mar de Plata, Argentina, Marzo 1952
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 d6 5.c4 Ad7 6.Cc3 g6 7.d4 exd4 8.Cxd4 Ag7 9.Cxc6 Axc6 10.Axc6+ bxc6 11.Da4 Dd7 12.c5 Ce7 13.Ae3 0–0 14.Ad4 f6 15.0–0 Tfb8 16.Tad1 De6 17.Da5 Tb7 18.f4 Dc4 19.b3 Db4 20.Dxb4 Txb4 21.g4 Te8 22.Rg2 d5 23.f5 dxe4 24.Cxe4 Cxf5 25.gxf5 Txe4 26.Ac3 Te2+ 27.Rg3 Te3+ 28.Tf3 Tbe4 29.fxg6 hxg6 30.Td7 Ah6 31.Aa5 Af4+ 32.Rg2 Te2+ 33.Tf2 Txf2+ 34.Rxf2 f5 35.Rf3 Axh2 36.Axc7 Ag1 37.Td6 Rf7 38.Txc6 g5 39.Txa6 Axc5(0–1)
[Fuente: Wanderlay Da Nobrega, Adaucto. (1999-2006). 15º Torneo Internacional Mar de Plata 1952. Sitio Web BRASIL-BASE. Disponible en  http://www.brasilbase.pro.br/ti1952mp.htm]
Partida 2
 Julio Bolbochán (ARG)
 Marcio M.C. Miranda (BRA)
D94: Defensa Grünfeld (Sistema cerrado)
Torneo Zonal FIDE Sudamericano / Ronda 2 / Río Hondo, Argentina, 1966
1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 Cf6 4.e3 g6 5.Cc3 Ag7 6.Ad3 0–0 7.h3 Cbd7 8.0–0 b6 9.b3 Ab7 10.Ab2 Db8 11.De2 Te8 12.Tac1 a6 13.Ce5 Cxe5 14.dxe5 Cd7 15.f4 Cc5 16.Ab1 a5 17.Tfd1 dxc4 18.bxc4 Dc7 19.Aa3 Ca6 20.Ce4 Ted8 21.Cg5 Txd1+ 22.Txd1 h6 23.Cxf7 Rxf7 24.e6+ Rg8 25.Td7 Dc8 26.Dd3 Cc5 27.Axc5 bxc5 28.Txe7 (1–0)
[Fuente: Maiztegui Casas, Lincoln. (1990, número 700). Columna Ajedrez. Revista EL PAÍS SEMANAL. Ediciones El País. Madrid, España.]
Partida 3
 GM Julio Bolbochán (ARG)
 GM Albéric O'Kelly de Galway (BEL)
A30: Apertura Inglesa (Variante simétrica - doble fianchetto y formación en erizo)
Torneo Internacional "XX Día de Galicia" / Hermandad Gallega / Caracas, Venezuela, Julio 1976
1.c4 Cf6 2.Cc3 e6 3.Cf3 c5 4.g3 b6 5.Ag2 Ab7 6.0–0 Ae7 7.d4 cxd4 8.Dxd4!? Cc6 9.Df4 0–0 10.Td1 Db8 11.b3! Td8 12.Ab2 Dxf4 13.gxf4 Tab8 14.Tac1 Rf8 15.e3 Aa8 16.Cb5! Ce8 17.Ce5! Cxe5 18.fxe5 Axg2 19.Rxg2 a6 20.Cc3 Tb7 21.Ce4 f5! 22.exf6 Cxf6 23.Cd6 Tc7 24.e4 Ce8 25.Cxe8 Txe8 26.Ae5! Tb7 27.Td3 Af6 28.Ad6+ Ae7 29.Tf3+ Rg8 30.Td1 Axd6 31.Txd6 Tc8 32.Tfd3 Tcc7 33.e5 Rf7 34.a4! a5 35.f4 g6 36.Rf3 Re7 37.Rg4 Rf7 38.Rg5 Rg7 39.Td2 h6+ 40.Rh4 Rf7 41.T6d3 Ta7 42.Rg4 Re7 43.Td6 Tab7 44.Rf3 Tc8 45.Tg2 Tg8 46.f5! Rf7 47.fxe6+± dxe6 48.Re4 Re7 (1–0)
[Fuente: Torres, Reinaldo. (1976). Boletín del Torneo Internacional "XX Día de Galicia". Peña de Ajedrez Alexandre Bóveda. Caracas, Venezuela.]
Partida 4
 GM Julio Bolbochán (ARG)
 César Ramos (VEN)
A12: Apertura Inglesa
Torneo Internacional "XX Día de Galicia" / Hermandad Gallega / Caracas, Venezuela, Julio 1976
1.Cf3 d5 2.c4 c6 3.b3 Af5 4.Ab2 h6 5.g3 e6 6.Ag2 Cf6 7.0–0 Ae7 8.d3 0–0 9.Cbd2 Cbd7 10.Dc2 Tc8 11.Tad1 Dc7 12.e4 Ah7 13.e5 Ce8 14.Dc3 b5 15.Tfe1 Db6 16.cxd5 b4 17.Dc2 Da6 18.d6 Ad8 19.Cc4 Cc5 20.Ad4 Cd7 21.Cfd2 g6 22.Ce4 c5 23.Ae3 g5 24.a3 Cg7 25.axb4 cxb4 26.Ta1 Db5 27.Txa7 Cxe5 28.d7 Tc7 29.Txc7 Axc7 30.Cf6+ Rh8 31.Cxh7 (1–0)
[Fuente: Torres, Reinaldo. (1976). Boletín del Torneo Internacional "XX Día de Galicia". Peña de Ajedrez Alexandre Bóveda. Caracas, Venezuela.]
Partida 5
 Eliseo Seoane (ESP)
 Julio Bolbochán (ARG)
B59: Defensa Siciliana (Defensa Boleslavski)
Torneo Internacional "XX Día de Galicia" / Hermandad Gallega / Caracas, Venezuela, Julio 1976
1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 d6 6.Ae2 e5 7.Cb3 Ae7 8.0–0 0–0 9.Ae3 Ae6 10.h3 Ca5 11.Cd5 Axd5 12.exd5 Cxb3 13.axb3 a6 14.Dd3 Cd7 15.f4 Af6 16.c3 exf4 17.Axf4 Ce5 18.Axe5 Axe5 19.Rh1 g6 20.Tae1 Dh4 21.Ad1 Tae8 22.b4 f5 23.b3 Te7 24.Te3 Tfe8 25.Tfe1 Df4 26.g3 Dh6 27.Rg2 f4 28.Tf3 fxg3 29.c4 Tf8 30.Txf8+ Dxf8 31.Tf1 Tf7 32.Txf7 Dxf7 33.Df3 De7 34.Dg4 Rg7 35.De4 Dg5 36.De2 b6 37.Ac2 Df4 38.Ae4 Dc1 (0–1)
[Fuente: Torres, Reinaldo. (1976). Boletín del Torneo Internacional "XX Día de Galicia". Peña de Ajedrez Alexandre Bóveda. Caracas, Venezuela.]
Partida 6
 GM Julio Bolbochán [Simultaneísta]
 Freddy Pereira
D07: Gambito de Dama (Defensa Chigorin)
Exhibición simultánea de ajedrez /  Barquisimeto, Venezuela, 1977
1.c4 e6 2.Cc3 d5 3.d4 Cf6 4.Ag5 Cc6 5.Cf3 Ab4 6.e3 b6 7.cxd5 Axc3+ 8.bxc3 Dxd5 9.Axf6 gxf6 10.Ad3 Ab7 11.e4 Da5 12.Dd2 0–0–0 13.Tb1 Ce7 14.0–0 a6 15.Tfc1 Thg8 16.g3 f5! 17.Te1 Cg6 18.exf5 Axf3 19.fxg6 hxg6 20.Te5 Da3 [Los mirones sugerían Th8?] 21.Tb3 Da4 22.Df4 Ad5 23.Tb2 Dd1+ [Y el Gran Maestro anuló la partida porque estaban soplando.]  (=/+)
[Fuente: García, Carlos. (08 Noviembre 1995). Columna "Ajedrez al Día". Diario EL INFORMADOR. Barquisimeto, Venezuela.]
Partida 7
 GM Julio Bolbochán [Simultaneísta]
 Francisco González
B06: Defensa Moderna
Exhibición simultánea de ajedrez con reloj / Puerto La Cruz, Venezuela, 1978
1.d4 g6 2.e4 Ag7 3.c3 d6 4.Cf3 Ag4 5.Db3 Axf3 6.gxf3 Dc8 7.h4 Cd7 8.h5 c5 9.Ae3 Dc7 10.Cd2 cxd4 11.cxd4 Tc8 12.Ah3 b6 13.Re2 e6 14.Tac1 Db7 15.Axe6 fxe6 16.Dxe6+ Ce7 17.Txc8+ Dxc8 18.Cc4 Da6 19.h6 Axh6 20.Axh6 d5 21.Tc1 Cf8 22.Axf8 Txf8 23.exd5 Rd8 24.Dd6+ Re8 25.Tc3 Dxa2 26.De6 Rd8 27.Ce5 Dxb2+ 28.Rf1 Db1+ 29.Rg2 Df5 30.Dd6+ Re8 31.Db8+ Cc8 32.Txc8+ Re7 33.Tc7+ (1–0)
[Fuente: Guédez, Armando. (1999). Recopilación digital de partidas venezolanas. Mérida, Venezuela.]
Partida 8
GM Julio Bolbochán (ARG)
Aldo Messori (VEN)
D90: Defensa Grünfeld (Variante Flohr)
Torneo Abierto "Ramón Rubio" / Academia Capablanca / Caracas, Marzo 1980
1.d4 d5 2.c4 dxc4 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 g6 5.e4 Ag7 6.Axc4 0–0 7.0–0 Cfd7 8.h3 Cb6 9.Ae2 Cc6 10.Ae3 Ca5 11.Dc1 Te8 12.Td1 Cac4 13.Ah6 Ah8 14.a4 Cd6 15.a5 Cd7 16.e5 Cf5 17.Ag5 c6 18.Ce4 Dc7 19.Af4 e6 20.g4 Cg7 21.Cf6+ Cxf6 22.exf6 (1–0)
[Fuente: REVISTA MUNDIAL DE AJEDREZ. (Mayo-Julio 1980, año 11, número 36, página 30). Eduardo Ortega (Director-Editor). Caracas, Venezuela.]
Partida 9
 GM Julio Bolbochán (ARG)
 Stewart Booth (AUS)
D75: Defensa Grünfeld (Fianchetto)
Campeonato U.S. Open de Los Ángeles /  Los Ángeles, Estados Unidos de América, 1991
1.d4 Cf6 2.Cf3 g6 3.c4 Ag7 4.g3 0–0 5.Ag2 d5 6.cxd5 Cxd5 7.0–0 c5 8.Cc3 Cc6 9.Cxd5 Dxd5 10.Ae3 Dh5 11.dxc5 Axb2 12.Tb1 Af6 13.Da4 Tb8 14.Tfd1 Af5 15.Tbc1 Tbd8 16.Db3 Ac8 17.h3 Df5 18.Rh2 De6
[(Rafael Santana, 2013): En la versión de esta partida en la Mega-base CHESSBASE (2011) aparece erróneamente que el negro jugó 18...Ae6. La versión de la partida publicada en el periódico venezolano "Correo del Caroní" me la facilitó el GM Bolbochán, en la Academia Capablanca de Caracas, unos dos meses después de haber culminado este evento internacional.]
19.Db1 Txd1 20.Txd1 Dc4 21.Td2 Da6 22.Cg5 Ac3 23.Td3 Ag7 24.Td2 h6 25.Cf3 Ac3 26.Td1 Ag7 27.Td2 Ac3 28.Td1 Ag7 29.Td2  (½–½)
[Fuente: Santana, Rafael. (26 Noviembre 1991, página B-4). Partida californiana de Julio Bolbochán. Columna Nuestros Trebejos. Diario Correo del Caroní. Ciudad Guayana, Venezuela.]
FUENTE:  HISTORIA DEL AJEDREZ EN VENEZUELA POR: REFAEL SANTANA.

GM Julio Bolbochán en Ciudad Bolívar.Venezuela
Visite la siguiente dirección para mayor información. http://www.galeon.com/ajedrecito/bio/julio_bolbochan.html

No hay comentarios.: