XX GRAN TORNEO ABIERTO DE AJEDREZ “FERIA DEL ORINOCO"

Ciudad Bolívar, 23 al 25 de Agosto de 2013.


La histórica Ciudad Bolívar antigua Angostura, una vez más será el epicentro del ajedrez nacional, con la disputa este 23 de agosto de la vigésima edición del fuerte Torneo Internacional de Ajedrez “Feria del Orinoco” 2013. Catalogado como una de las competencias más reñidas del país, tiene este año el gran atractivo de 65000 bolívares fuertes en premiación, además de la asistencia de notables ajedrecistas de varios estados de Venezuela. En esta edición no estarán en acción el GM Eduardo Iturrizaga y el Maestro Internacional Rafael Prasca, figuras emblemáticas de este prestigioso certamen, motivado a que se encuentran cumpliendo compromisos deportivos en el exterior. Sin embargo estarán presentes grandes figuras del juego ciencia entre ellos, la maestra de ajedrez del Distrito Capital  Jorcerys Montilla, La Zuliana Tilsia Varela, el cubano Ariel Marichal (ganador de la decimo novena edición) además de la GM Saraí Sánchez, entre otros. También estarán en escena representaciones de las empresas básicas, la Unidad de Talentos Deportivo del Estado Bolívar y equipos universitarios.   

Habla Colina.

Tras sortear cualquier cantidad de dificultades en el camino, finalmente llevamos a cabo el Torneo de ajedrez “Feria del Orinoco”,  entre el 23 y el 25 de agosto de este año, en su sede tradicional del Hotel Laja Real en la capital guayanesa
-“Para esta oportunidad, tenemos la novedad de que la Gobernación del estado Bolívar nos va a dar un aporte, luego de seis años sin respaldarnos, con lo cual cuando menos logramos poner en escena el evento, que se ha convertido desde hace años en el espacio de encuentro más importante del país para los cultores del juego ciencia”.
-“Hubiera sido muy lamentable para el ajedrez nacional, ahondó Colina, que el certamen se cayera, por que los ajedrecistas esperan el mes de agosto para participar en el Gran Torneo Feria del Orinoco, habida cuenta de las singularidades que reúne”.
-“Por otra parte, dijo nuestro entrevistado, tenemos la palabra del Presidente de Idebol, Miguel Cambero, que ese ente también va a respaldar el evento, luego de seis años de silencio y nos comentó él mismo, iba a gestionar por otras direcciones  y tratar de garantizar así la presencia de destacados miembros del equipo olímpico de Venezuela, que siempre respaldan al torneo, pero por supuesto se les debe cancelar la estadía, alimentación y sus honorarios”.

-“Para esta oportunidad, refirió, tenemos el aporte de la Alcaldía del municipio Heres, así como del Ministerio del Poder Popular Para el Deporte, desde luego la Gobernación, Idebol, del Alcalde de Indepedencia, Carlos Vidal, amén de un pool de empresas locales como Ditelca, Acapulco y Centro de Educación Comercial Zulay, amén de CVG Cabelum, con lo que hemos podido redondear un monto de 62 mil 500 bolívares a repartir, una suma modesta pero que no se ha dado este año en los diferentes torneos que se han hecho en el país”.
-“Aún, insistió, estamos buscando el dinero para cubrir los gastos del Equipo Olímpico Venezolano de Ajedrez, en el cual están las estrellas venezolanas  Saraí Sánchez, Oliver Soto, Julio Osto, Zaida Hernández y Pedro Martínez, entre otros, quienes le dan un toque especial a este torneo, pues de esa manera miden fuerza los consagrados y los aspirantes y en una misma sala coinciden las figuras con jóvenes o personas de cierta edad, que de pronto no son conocidos, pero que pueden hacerle pasar un mal rato a cualquiera”. 
La Sapoara es un pez que abunda en las inmediaciones de los ríos Orinoco y Caroní y es el más característico de Ciudad Bolívar. Su aparición en este mes de agosto, cuando sale después de haberse desarrollado en las lagunas ribereñas, es esperada ansiosamente por lugareños y visitantes para degustar de este delicioso pescado que puede ser consumido frito, asado, horneado y hasta en sancocho.
Se espera realizar un Gran Torneo para 2014, en la celebración del 250 aniversario de Ciudad Bolívar. 
Volviendo a la vigésima edición, nos comentó Pavel Colina, que la justa deportiva se jugará a ocho rondas por el sistema suizo normal, con 65 minutos a finish, empleando los sistemas de desempate Buchholz, Sononumberger y Progresivo. 

Rubén Limardo engalanó la edición anterior en compañía de grandes ajedrecistas nacionales. En la gráfica de Izquierda a derecha; El MF José Arturo Torres, Pavel Colina, Ruben Limardo (Campeón Olímpicode Esgrima ) y el IF Vicencio Zabala disfrutando en el torneo.


Emblemático equipo de árbitros motor principal en esta justa. Desde la primera ronda hasta la premiación del evento, asisten a los competidores con gran responsabilidad y eficiencia. En la gráfica se aprecian los actores de las dos últimas ediciones. Felicitaciones por su trayectoria.

Triunfadores de la Edición 2012 exhibiendo sus copas como campeones del torneo. El Maestro Cubano Ariel Marichal (izq) junto al GM venezolano Eduardo Iturrizaga lograron las dos primeras plazas en el dificil certamen, con una diferencia de tan solo 1/2 unidad. El bronce por cotejos lo consiguió el Anzoatiguense Alexander Zambrano. 

El GM peruano Jorge Cori anotó su nombre en la Edición XV (año 2008), a sus trece años el destacado combatiente de los escaques figuró en la tabla final en la posición 13 con 7 unidades. El ganador ese año fue su compatriota el GM Julio Granda con 8.5 puntos, escoltado por el polaco GM Bartolomé Macieja, quien al año siguiente se adjudicó la edición XVI de este gran evento.

En la gráfica se observa el Maestro Internacional Rafael Prasca triunfador de la Edición 2011, en compañía del Maestro Nacional Oliver Soto y el MF José Arturo Torres quienes analizan una partida luego de finalizada la ronda.

Observaciones:

1).- Ningún Jugador (a) podrá cobrar doble premiación. Optará por UN SOLO PREMIO.
2).- Ningún Premio se Divide.
3).- Los sistemas de desempate se sortearan al finalizar la última partida.
Los atletas de ajedrez de la UETD fieles asistentes al torneo del Orinoco en Ciudad Bolívar. En la gráfica se observan en compañia del esgrimista olímpico Rubén Limardo junto a la Directora de esta institución Licenciada Mireya Becerra.

X. COMITÉ DE APELACIONES:

Integrado por Cinco (5) Miembros (Designados en el Congresillo Técnico):

El Director Técnico (Presidente) y dos (2) Jugadores serán los Miembros Principales y a su vez habrá dos Suplentes.

Las apelaciones contra laudos impartidos por los árbitros deberán ser tramitadas por escrito por ante algún miembro del Comité de Apelaciones, a más tardar Treinta (30) minutos después de emitido el laudo.

Garantía de seriedad y responsabilidad por la apelación: Junto a la carta de apelación, el jugador deberá consignar dos unidades tributarias, valor que le será reembolsado en caso de que la reclamación prospere de forma positiva.

El Comité de apelaciones, se reunirá y decidirá sobre el caso y emitirá su fallo por escrito dirigido a los involucrados.

Las decisiones del Comité de apelaciones son definitivas e inapelables.
Hermosas copas y medallas fueron entregadas en la XIX Edición.

XI. PROHIBICIONES:

Está prohibido: en la sala de Juego y durante el desarrollo del Torneo:

·         Fumar dentro de la sala de juego
·         Ingerir bebidas alcohólicas
·         El uso de teléfonos celulares.
·         Prohibiciones que rigen para todos los presentes en la sala de juego.

XII. NOTA IMPORTANTE:

Lo no previsto en las presentes condiciones será resuelto por el Comité Organizador del Evento de común acuerdo con el Comité Organizador.

Todo lo aquí estipulado debe ser materia de pleno conocimiento antes del comienzo del Torneo por parte de los Organizadores, Competidores y Árbitros involucrados.
La responsabilidad del arbitraje recae cada año por los reconocidos ajedrecistas del estado Bolívar Gonzalo y René Seguel, en su función de árbitros llevan décadas colaborando con el torneo del Orinoco cumpliendo oportunamente su labor con gran efectividad. En la fotografía de la Izquierda se observa el Sr. Carlos Campos, representante del Ministerio del Deporte en Bolívar.

PATROCINIO: Alcaldía del Municipio Heres, Ministerio del Poder Popular Para el Deporte, Gobernación del Estado Bolívar, Idebol, el Alcalde del Municipio Indepedencia, Carlos Vidal, y empresas locales Ditelca, Acapulco, Centro de Educación Comercial Zulay y CVG Cabelum.
La histórica Ciudad Bolívar, conocida en los tiempos del Libertador como Angostura donde este escribiera su famoso discurso de 1.819 con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. 
Datos técnicos de la competencia suministrados por René Seguel.

No hay comentarios.: