Realizado con éxito Taller de Ajedrez en la U.E. ‘’Br. Narciso Fragachan’’

    El Taller fue dictado por los Atletas de la Cátedra de Ajedrez de la UETD Bolívar, bajo la coordinación del Prof. Juan Suárez y Marjha Campos.

  
El día 14 de Junio de 2011, fue realizado el 1er Taller de Ajedrez NIVEL BÁSICO a los estudiantes de 6to Grado de la ‘’U.E. Br. Narciso Fragachan’’. Esta actividad estuvo coordinada por la Licenciada Marjha Campos y la Directora del Plantel la Lic. Yudith Flores, quienes adecuaron los espacios de ésta prestigiosa institución educativa para realizar la actividad.

   
Los jovencitos mostraron mucho entusiasmo y disposición durante el desarrollo del taller, quienes observaron muy atentos las explicaciones de los contenidos que además estuvieron acompañados de escenografías y canciones alusivas al Juego Ciencia.

Los Jovencitos mostraron mucha disciplina.
    El objetivo de este taller fue motivar a los estudiantes de la institución a la práctica  de este bellísimo deporte llamado Juego Ciencia, que estimula el desarrollo de las habilidades cognitivas y pensamiento organizado.

Los estudiantes dieron sus primeros pasos en el Ajedrez.
   Los contenidos que se manejaron en el taller fueron:

-La importancia de la práctica del Ajedrez como actividad cotidiana.
-Beneficios que aporta este deporte en el desarrollo de la personalidad.
-Origen del Ajedrez y cómo ha evolucionado hasta nuestros días.
-Reconocimiento del Tablero.
-Valor Relativo y acción de mover las Piezas.
-La anotación de las jugadas
-El Enroque.
-La Captura al Paso del Peón.
-La conducta de los Jugadores.
-Las Fases del Juego
-Las Reglas FIDE.
-Herramientas para motivar a la práctica del Ajedrez a estudiantes de 3ro, 4to y 5to Grado a través de escenografías y canciones.

Los estudiantes mostraron mucha disposición para la actividad.
   Al final del Taller se realizó un ejercicio de resolución, el cual fue superado por la estudiante Laura Saavedra de la Sección ‘’U’’, quien recibió como obsequio un Libro de PREAJEDREZ, para el estudio de este deporte.
  Los Ponentes fueron; Mairelys Hierro, Hillari Calzadilla, Jeorgina Zerpa, Viviana Cañas y Manuel Esteves, bajo la coordinación general del Prof. Juan Suárez.

   Los Estudiantes que participaron fueron:
 -David Blanco
-Kelvin Avilés
-Jhoangelys García
-Carlos Fernández
-Amílcar Brancoleoné
-Mary Carmen Odreman
-Alfonso Pérez
-Chindya Balza
-Duglymar López
-Richar Ramírez
-Krissman Oyuela
-Enriquez Cabrera
-Irvin Pérez
-Laura Saavedra
-Estefanía Olivo
-Chiquinquira Magin
-Gabriela Estanga
-César Bolívar
-Marjha Campos.

  
Un reconocimiento especial a la Prof. Marjha Campos, docente de estos estudiantes por la formación que les ha inculcado y quienes demostraron mucha disciplina, ética, resaltando la formación de valores.

Personaje Ilustre.

NARCISO FRAGACHAN: Nació en Aragua de Barcelona, Estado Anzoátegui, (Venezuela) el 04 de Mayo de 1858, se caso con María Josefa Arreaza Matute en 1902, Murió en Caracas el de Enero de 1940. Hijo del Licenciado Narciso Fragachan el cual fué uno de los grandes educadores del Estado Anzoátegui y desde el colegio de la Asunción que fundó y dirigió en Aragua de Barcelona, donde se formaron muchísimos jóvenes que fueron después directores del Estado y de muchos sitios del Oriente del País. En Ciudad Bolívar creó el Liceo Guayana, donde también se educó una generación que marcaron pasos por todo el territorio nacional e internacional. 

No hay comentarios.: