1er Torneo de Ajedrez “VILLA DEL YOCOIMA 2013”




El promotor deportivo José Jiménez, conjuntamente con la Comisión Reorganizadora de Ajedrez Bolívar presidida por José Chandor, Luis Antoima, Halley Coraspe y José Luces, tienen el agrado de invitar a la comunidad ajedrecística del estado Bolívar y pueblos cercanos al Primer Gran Torneo de Ajedrez en Honor a la “Villa del Yocoima”  en el marco de la celebración de la XXII Feria Agropecuaria y Artesanal de la población de UPATA, Municipio Piar. Los amantes del deporte ciencia tendrán la oportunidad de participar en este evento que se estará realizando durante los días Sábado 19 y Domingo 20 de Octubre en las instalaciones del Parque Bicentenario de Upata a partir de las 9:30 am que tiene como atractivo  principal la suma de 7000 Bs.F en premios, con sus respectivos trofeos y medallas a los mejores trebejistas, así como premios sorpresas a los infantiles mas destacados.
 CONDICIONES ESPECIFICAS DEL TORNEO.
Este prestigioso certamen se realizará en la modalidad de ajedrez activo con un tiempo de reflexión de 30 minutos a finish para cada competidor y los cómputos se llevaran con el sistema informático Swiss Manager a 7 rondas de competencia, en la modalidad individual. La dirección técnica de la justa estará a cargo del Prof. Juan Suárez Manrique, quien regirá el desarrollo de esta competición conjuntamente con un equipo de árbitros de primera línea.
Se tienen previstas varias sorpresas a los participantes, así como facilidades de transporte interno y alojamientos en hoteles designados para la competencia. El promotor Jiménez al igual que los miembros de la Junta Reorganizadora de Ajedrez Bolívar, han puesto un esfuerzo en mantener el deporte ciencia por todo lo alto, para ir consolidando las nuevas directrices que regirán la conducción del ajedrez en nuestro estado y a la vez mantener actividad constante para deleite y beneficio de cientos de atletas y aficionados de este milenario deporte.

Organizadores del certamen. De Izquierda a derecha: José Jiménez, acompañado de Juan Chandor y José Luces, miembros de la Junta Reorganizadora del Ajedrez en Bolívar.
Se espera la presencia ya confirmada de ajedrecistas del estado Anzoátegui, Delta Amacuro y municipios cercanos, quienes se medirán en esta emocionante competencia que está dispuesta en  la categoría Libre e Infantil.
La inscripción tendrá un costo de 100 Bs.F en la categoría Libre y 40 Bs.F la participación infantil. Para inscribirse deben comunicarse por los teléfonos: 0426-5942654, 0416-3922863, 0416-6924834 y 0416-3895872, y consignar su Número de Cédula, Nombre y Apellido del participante.


Confirmado en la competencia el MF de Cuba José Medina quien con su participación enriquece el certamen. El maestro de Cuba viene de igualar en la cima del Torneo 5to Aniversario de la Academia Amigos Ajedrecistas de Anzoátegui disputado en Puerto La Cruz el 14 y 15 de Septiembre. En la gráfica con el MI Wilson Palencia.
También confirma su actuación en el certamen del Yocoima, la escuadra Anzoatiguense integrada por tableristas de gran experiencia entre ellos: Pedro Martínez, Efrén Marín, Ángel La Rosa y Miguel Salgado




Fue un 7 de julio de 1762 cuando de manera definitiva se plantó la cruz sobre el Valle del Yocoima y se consolidó el proceso de fundación de la hoy ciudad de Upata, con el nombre de Villa de Españoles de San Antonio de Upata. Los misioneros que la fundaron fueron Jaime de Anglesola y Domingo de Olot, de quienes muy poca referencia se hace en los textos de historia y cuyas huellas apenas se conocen.


No hay comentarios.: