COLUMNAS Y PUBLICACIONES DE LA SEMANA.



Resumen semanal de las más destacadas noticias regionales de la actualidad del mundo ajedrecístico de los distintos medios impresos y digitales en el Estado Bolívar. Esta semana se señalan interesantes  eventos realizados en Ciudad Bolívar, así como noticias de interés deportivo, esto con el objetivo de mantener al día a los aficionados del mundo de los 64 escaques en nuestra región.


Columna Jaque Mate de Hernán Villarroel.
Todos los Martes por el Diario el Progreso de Ciudad Bolívar.
 Enlace: http://www.diarioelprogreso.com/
Publicación del día Martes, 26 de Febrero de 2013.
CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA.


Columna 64 Escaques de Juan Suárez
Todos los Lunes, por el Diario Primicia. 
Publicación del día Lunes, 25 de Febrero de 2013.
CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA.


Columna Mundo Ajedrecístico de Guillermo Bonilla
Todos los Martes, por el Diario el Expreso
Publicación del día Martes, 26 de Febrero de 2013.
CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA.

OTRAS PUBLICACIONES REGIONALES.



EXITOSO TORNEO SABATINO “KASTILLITO DEL CHÉ”

César Montenegro y José Figuera compartieron el podio principal.

Cinco victorias seguidas sin derrotas fue el saldo que le otorgó triunfo consecutivo al atleta César Montenegro en el torneo sabatino “KASTILLITO DEL CHE” realizado este Sábado 23 de Febrero en este centro recreativo, ubicado en el paseo Meneses de Ciudad Bolívar. Montenegro viene de triunfar en el torneo DÍA DE LA JUVENTUD realizado la semana pasada en el Centro Comercial Las Banderas y repite triunfante esta vez sin derrotas. El destacado ajedrecista tuvo que sortear un difícil torneo, superando a los atletas estelares José Figuera y Ricardo Antón, quienes ejercieron fuerte oposición.    El bolivarense finalizó invicto con 5 victorias sin derrotas compartiendo el podio principal con José Figuera quien arribó segundo.  El sistema de desempate favoreció al primero de los nombrados  al sumar más puntos en el Bucholz y Medio Bucholz. Completaron el podio en el 3er lugar Ricardo Antón, en el 4to puesto se ubico Oscar Maestracci y cerró Nasser Rivero en el 5to lugar. La competencia reunió a 31 talentosos ajedrecistas de Ciudad Bolivar, certamen muy reñido de principio a fin al producirse un empate en la cima con 5 puntos y un cuádruple empate del 2do al sexto puesto con 4 puntos.
Los mejores tableros en el Infantil fueron Manuel Esteves en la categoría Sub 14 y el niño Yenser Kaid Bay en la categoría Sub 08. La mejor fémina del certamen fue Marinely Hernández, (Sub 16), quien alcanzó 4 unidades.
    El entusiasmo multicolor colmó los espacios del referido centro recreativo ubicado en el paseo Meneses de Ciudad Bolívar, gracias al apoyo de la Sra. Alys Jurado y el Sr. Juan Carlos Rojas quienes cedieron estas instalaciones para el desarrollo de la competencia que fue organizada por el Club de Ajedrez ALEKHINE UETD de esta capital. El torneo se estableció en 5 rondas con un tiempo de reflexión de 10 minutos a finish para cada atleta, bajo el sistema suizo.
  
CÉSAR MONTENEGRO recibe los premios como Campeón del evento de manos del Sr. Juan Carlos Rojas, Gerente del Centro Recreativo "Kastillito del Ché", junto a Juan Suárez organizador del evento.

                                TABLA DE POSICIONES FINAL DE LA COMPETENCIA.
Puesto Nombre             Feder Rtg Loc Puntos   Buch.-M Buch.  Progr.

  1    CESAR MONTENEGRO                   5          7.0  13.0   15.0
  2    JOSÉ  FIGUERA                      5          7.0  12.0   15.0
  3    RICARDO ANTÓN                      4          8.0  15.0   14.0
  4    ÓSCAR MAESTRACCI                   4          8.0  12.0   12.0
  5    NASSER RIVERO                      4          7.0  14.0   13.0
  6    MARINELY HERNÁNDEZ                 4          6.0  11.0   11.0
  7    RICHARD CORDOVA                    3         10.5  17.5    9.0
  8    MANUEL ESTEVES                     3         10.0  16.0   12.0
  9    YEFFERSON LEREICO                  3          9.5  16.5    9.0
  10   SOID  FARIÑAS                      3          8.0  15.0    9.0
  11   ADRIAN FLORES                      3          8.0  13.5    8.0
  12   RENIEL LERICO                      3          7.5  13.5    9.0
  13   MAIRELYS HIERRO                    3          7.0  13.0   10.0
  14   YANETZI GARCIA                     3          6.0  11.0   10.0
  15   DERIAN MARQUEZ                     3          5.5   9.0    6.0
  16   ALBERTO SUAREZ                     2          9.0  16.0    8.0
  17   RAYMUNDO PEREIRA                   2          7.0  12.5    7.0
  18   JUAN MUÑOZ                         2          7.0  11.5    5.0
  19   ENRIQUE RODRIGUEZ                  2          7.0  11.0    7.0
  20   GUSTAVO YÉPEZ                      2          6.5  11.5    5.0
  21   JOSETH MARTINEZ                    2          6.5  10.5    4.0
  22   LUIS  BORGES                       2          6.0  11.5    6.0
  23   ANYL PARRA                         2          6.0  11.0    6.0
  24   JEORGINA  ZERPA                    2          6.0  11.0    4.0
  25   HILLARI CALZADILLA                 2          5.5  10.5    5.0
  26   HUMBERTIO GIL                      1.5        5.5  10.5    3.0
  27   KARLY  SANTOS                      1.5        5.0   8.0    4.0
  28   EDDISON LIRA                       1          7.5  11.5    2.0
  29   JOSE  RENGIFO                      1          7.0  10.5    3.0
  30   YENSER KAID BAY                    1          6.5  12.5    5.0
  31   JAVIER CRUZ                        1          6.0   9.5    2.0
Los atletas infantiles demostraron sus destrezas en el tablero al medirse con ajedrecistas de trayectoria. En la gráfica observamos al niño Yenser Kaid Bay (Izq), en pleno análisis de su proxima jugada con el niño Enrique Rodríguez de la UETD. Al fondo se observa al talentoso Anyl Parra contrarrestando la amenaza a su Dama.


Se hizo entrega a los felices triunfadores el Libro EL CASTILLO DEL PRÍNCIPE del autor Uvencio Blanco, que recoje los principios fundamentales que rigen las distintas fases del desarrollo de la partida de ajedrez

ESTE SÁBADO AJEDREZ EN EL "KASTILLITO DEL CHE"


El Club de Ajedrez Alekhine UETD invita a los niños, jóvenes y adultos ajedrecistas a participar  en el Torneo de Ajedrez Sabatino “Kastillito del Che” este 23 de Febrero en este centro recreativo, ubicado al lado de Café Center en el paseo Meneses de Ciudad Bolívar. Se jugaran 6 rondas con un tiempo de reflexión de 10 minutos a finish bajo el sistema suizo. La invitación es para toda la afición del deporte ciencia sin importar nivel o categoría, por lo que se convoca abiertamente a todo el que quiera participar y compartir en este evento con los ajedrecistas de primera fuerza, tanto en masculino como en femenino. Como ha ocurrido en anteriores torneos, la presencia de jugadores foráneos renueva el entusiasmo y permite cotejar fuerzas. Por tal motivo estamos promoviendo este tipo de eventos en distintos puntos de Ciudad Bolívar, para fortalecer el nivel de nuestros ajedrecistas, pero a su vez captar nuevos talentos.

 ASISTE Y PARTICIPA !!

Ajedrez Escolar de Vista Hermosa escogió representantes.


Con la participación de 62 alumnos provenientes de las instituciones UETD Bolívar, Luis Beltrán Prieto Figueroa, ETC Dalla Costa, ETC Juan Bautista González, UECA Cristo Rey, Angostura, La Paragua, José Luis Orsetti, Vista Hermosa, Negro Primero, Virgen del Valle y Agosto Méndez, se realizó del 18 al 20 de febrero, en las instalaciones del Parque Bolívar de Vista Hermosa, el torneo de ajedrez escolar de la Parroquia Vista Hermosa, con la finalidad de escoger sus representantes a la fase interparroquial de los Juegos Escolares, en las categorías 9-12, 13-14 y 15-17 años, masculino y femenino.
Los seleccionados fueron en la categoría 9-12 masculino: Randy Rivas (ETC Dalla Costa), Toicen Marcos (Angostura), Romero Enderson (Vista Hermosa) y González Valentín (Agosto Mendez) ; femenino: Viamonte Yailin, Marcano Yumiletzi, Solorzano Betsi (todas de la UE Vista Hermosa) y Génesis Quilarque (ETC Dalla Costa); 13-14 femenino: Herrera Elimar (Cristo Rey), García Yanetzy (UETD Bolívar), Urbano Maury (ETC Dalla Costa) y Rojas Angélica (UETD Bolívar); masculino: Esteves Manuel, Urbano Francisco, Kernaghan Louis (todos de la UETD Bolíva) y Torres Osnard (Juan Bautista González); 15-17 femenino: Calzadilla Hilari, Hernández Marinelly, Zerpa Jeorgina y Santos Karly (todas de UETD Bolívar); masculino: Rodríguez Rene, Lereico Yefferson, Borges Luis y Flores Adrián (UETD Bolívar).
Todos los torneos se efectuaron en modalidad de ajedrez rápido (30 minutos por competidor cada partida), sistema suizo 5 rondas. El personal técnico estuvo integrado por José Garrido (Coordinador General), Adolfo Tirado (Coordinador Parque Bolívar), Daniel Herrera (Director Técnico), Luis Miguel Acosta (Árbitro) y Juan Suárez (Árbitro). Las instituciones participantes que apoyaron la actividad fueron: Coordinación Distrital de Deportes de Zona Educativa Bolívar, Instituto de Deportes (IDEBOL) y la Asociación de Ajedrez del Estado Bolívar, organismo que se encargó de la supervisión técnico – deportiva.
Alberto Nessi con el nuevo proyecto deportivo CAPITAL 99.9 FM recogiendo impresiones de los atletas participantes en la Fase parroquial de Ajedrez Escolar.

CLASIFICADOS A LA FASE INTERPARR0QUIAL.





PRENSA



Fuente: Asoajedrez Bolívar.
Fotografía y diseño: Juan Suárez Manrique.

Arrancó Fase Parroquial de ajedrez escolar en Ciudad Bolívar.


   Se cumplió con éxito la primera jornada de la competencia de ajedrez escolar de la Parroquia Vista Hermosa, con un nutrido número de participantes de diferentes instituciones que conforman este universo estudiantil. La competencia se desarrolla con el entusiasmo de niños y jóvenes ajedrecistas dispuestos a dar lo mejor en este certamen que se torna muy interesante, ya que se observa mucha motivación y ahincó en buscar cupos a la próxima fase interparroquial. Entre las instituciones que participan se destacan: EB. Virgen del Valle, E.B. José Luis Orsetti,  E.B. La Paragua, E.B. Agosto Méndez, E.T.C. Dalla Costa, U.E. Talento Deportivo, U.E.C. Luis Beltrán Prieto Figueroa, E.B. Vista Hermosa, E.T.C. Juan Bautista González, E.B. Negro Primero. La competencia comenzó el día 19 a las 9:00 am como estaba previsto, cumpliéndose dos rondas en esta primera jornada para un total de cinco. De acuerdo al calendario esta competencia se extenderá hasta el día 20 de Febrero de 2013, a partir de las 8:00 am, donde se cumplirán las tres rondas restantes y dejar establecidas las diferentes selecciones en cada una de las categoría que participa.
   El evento se realiza en las instalaciones del PARQUE BOLÍVAR de la Parroquia Vista Hermosa en las siguientes categorías: 9-10, 11-12, 13-14 y 15-17 años en masculino y femenino.  El tiempo de reflexión en la competencia es de 30 minutos a finish para cada ajedrecista.
   Como es típico en edades escolares se observó mucha alegría en los rostros de los niños quienes demostraron este primer día de competencia un comportamiento ejemplar gracias a sus entrenadores quienes se mantienen vigilantes del desarrollo de sus pupilos.                                 Se observo en casi todas las partidas el movimiento inicial con el peón e4 con la Apertura Ruy López (Apertura Española). Los guerreritos de mayor experiencia variaron un poco en el desarrollo del juego y en pocos casos se observaron otros esquemas.
La presencia femenina se noto en esta primera fase, donde las niñas demostraron mucha concentración y  marchan bien ubicadas a dos rondas del torneo. 
   La dirección del torneo está a cargo del Prof. Daniel Herrera Presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado Bolívar con la presencia del Coordinador de la Parroquia Vista Hermosa Prof. José Garrido y Coordinador del Parque Bolívar, Prof. Adolfo Tirado. El Arbitraje del torneo está a cargo del Prof. Juan Suárez y la asistencia de los entrenadores de educación física que participan.
                                                           ASÍ MARCHA EL TORNEO.
                                                  CATEGORÍA 15 - 17 AÑOS MIXTO.





CATEGORÍA 9-12 AÑOS
CATEGORÍA 9-12 AÑOS MASCULINO.

La Prof. Denitxe Torrealba acompañada de los jóvenes ajedrecistas de la U.E.B."Luis Beltrán Prieto Figueroa" participantes en la competencia.


Reportaje: Juan Suárez.
Fotografía: Juan Suárez

César Montenegro y Manuel Esteves CAMPEONES en la Copa de ajedrez “Día de la Juventud”.

El evento se realizó en el Centro Comercial LAS BANDERAS de Ciudad Bolívar el 17 de Febrero organizado por el Club de Ajedrez Alekhine UETD y FUNDAJEDREZ GUAYANA.

   Con doble torneo se festejó el día de la juventud en la capital guayanesa con una nutrida participación de ajedrecistas provenientes de los municipios Caroní y Heres en un desborde de alegría y entusiasmo poniendo de manifiesto el nivel ajedrecístico. Esta competencia se desarrolló el día 17 de Febrero de 2013 en las instalaciones del Centro Comercial las Banderas, organizado por el Club de Ajedrez ALEKHINE UETD en conjunto con la Fundación de Ajedrez de Guayana.
   En el evento principal triunfó César Montenegro luego de sumar más puntos en el desempate, en un difícil duelo con Yovanny Rodríguez ambos ajedrecistas de Ciudad Bolívar, quienes finalizaron empatados en la cima con 4 puntos de 5 posibles. Yovanny Rodríguez arribó segundo en el podio al no alcanzar el número suficiente en el criterio de desempate. En orden descendente en el tercer puesto el reconocido atleta Jorge Pérez liderando el grupo de 3.5 puntos, seguido de Stalin Antoima, en el cuarto lugar, experimentado ajedrecista del Municipio Caroní, quien participa para el Club Bella Vista, cerrando el quinto podio  el experimentado Jonathan Marcano, atleta del Club Alekhine UETD de Ciudad Bolívar, quien alcanzó 3.5 puntos con una sola derrota  ante el líder del grupo César Montenegro.
César Montenegro recibe la Copa de Campeón del Torneo de manos del Sr, José Goncalves. En la gráfica organizadores del evento entre ellos: Lorenza Muñoz, Natalia Goncalves, Misael Ortiz y Juan Suárez.
    La noticia de este grupo fue que Yovanny Rodríguez, logró el punto en la última ronda ante Montenegro en un complicado final de peones, pero no sumó los tantos necesarios en el desempate tras haber pactado tablas en dos oportunidades; La primera en la ronda inicial contra Jorge Pérez (1715) y la segunda tablas en la tercera ronda con el destacado ajedrecista Adrian Flores de la UETD Bolívar. Por su parte César Montenegro logró 4 victorias consecutivas adjudicándose el triunfo en este certamen.

El atleta de Caroní Ramsés Hernández en pleno combate contra Marinely Hernández del municipio Heres.
     Los Atletas Infantiles mostraron buen progreso. En el grupo infantil se destacaron los siguientes atletas: En el primer lugar, Manuel Esteves quien finalizó líder en solitario con un total de 4.5 de 5 posibles. En el segundo lugar se ubicó el talentoso Louis Kernaghan favorecido por el desempate con 3.5 puntos. El tercer puesto lo consiguió Teodoro Rivas con igual puntuación (3.5 puntos), El cuarto lugar finalizó Gustavo Yépez, completando el cuadro triunfador el destacado Reniel Lereico quien logró 3 puntos en el quinto podio. En este grupo salió favorecida como Mejor Femenina la talentosa Fransheska Esteves quien viene logrando podio en las últimas competencias estadales.
ASPECTO DE LA COMPETENCIA.
Este certamen contó con la colaboración del Sr, José Goncalves quien gentilmente cedió los espacios del Centro Comercial Las Banderas para desarrollar la competencia. En el acto de premiación el Sr. José Goncalves acompañado de los organizadores Juan Suárez, Lorenza Muñoz. Natalia Goncalves y Misael Ortiz, entregaron los respectivos trofeos y premios en metálico a los triunfadores de la competencia,  así como obsequios a los niños participantes.

Los felices triunfadores del torneo. 1er. Lugar César Montenegro. 2do Lugar Yovanny Rodríguez. 3er Lugar Jorge Pérez.
 TABLA DE POSICIONES TORNEO LIBRE
Puesto Nombre             Feder Rtg Loc  Puntos Buch.-M Buch. Progr.

 1    CESAR MONTENEGRO,              1487  4         10.5  16.0   14.0
  2    YOVANNY RODRíGUEZ,                  4          9.0  14.0   11.0
  3    JORGE PÉREZ,                   1715 3.5        8.0  12.5    9.5
  4    STALIM ANTOIMA,                1567 3.5        7.0  12.5   11.5
  5    JONATHAN MARCANO,                   3.5        6.0  11.0    9.5
  6    RENÉ RODRÍGUEZ,                     3          9.5  15.0   11.0
  7    ADRIAN FLORES,                      2.5        9.5  14.0    8.5
  8    RAMSÉS HERNANDEZ,              1295 2.5        5.5   9.5    6.5
  9    YEFFERSON LEREICO,                  2          9.5  14.0    8.0
  10   HILLARI CALZADILLA,                 2          8.5  13.0    5.0


Triunfadores del torneo infantil. 1er Lugar Manuel Esteves.  2do Lugar Luois Kernaghan. 3er Lugar Teodoro Rivas

TORNEO DE AJEDREZ INFANTIL SUB 14
Puesto Nombre                            Feder Rtg Loc Puntos Buch.-M Buch. Progr.

  1    MANUEL ESTEVES,                    4.5       10.0  16.0   14.5
  2    LOUIS KERNAGHAN,                   3.5        8.5  14.0   11.5
  3    TEODORO RIVAS,                     3.5        7.5  12.0   10.5
  4    GUSTAVO YEPEZ,                     3.5        6.0  10.5    9.5
  5    RENIEL LEREICO,                    3          9.5  16.0   11.0
  6    BRAYAN MARAÑA,                     2.5        6.5  13.0    6.0
  7    ENRIQUE RODRIGUEZ,                 2.5        5.5   8.5    6.0
  8    FRANSHESKA ESTEVES,                2          8.5  13.0    7.0
  9    HEBERT PEREZ,                      2          7.5  11.0    8.0
  10   YANETZI GARCIA,                    2          5.5   9.0    3.0

Mejores femeninas del certamen. Hillari Calzadilla en la categoría Libre y la talentosa niña Fransheska Esteves en la categoría infantil. Ambas lograron dos victorias en la competencia.

TORNEO DE AJEDREZ DÍA DE LA JUVENTUD


Este Domingo 17 de Febrero de 2013 en los espacios del Centro Comercial Las Banderas de Ciudad Bolívar, se realizará un torneo de ajedrez con motivo de celebrarse el “Día de la Juventud”. Este certamen ajedrecístico está organizado por el Club de Ajedrez Alekhine de la Unidad Educativa de Talento Deportivo y la Fundación de Ajedrez de Guayana y comprende dos torneos: Un torneo  Abierto, de libre participación en cuanto a la edad y Un Torneo Infantil Sub 14.  Este evento ajedrecístico complementa el significado de ser joven, desarrollando las capacidades cognitivas y logrando aptitudes de independencia de una forma adecuada combinada con la práctica del juego ciencia y vinculando la interrelación con niños, jóvenes y adultos. El evento comenzará a las 9:30 am y se tiene previsto un nutrido número de participantes de diferentes edades, además de premios sorpresas para los chamos y premios en metálico para los adultos. Asiste te esperamos..!!

Venezolano Martín Zamora logró meritorio 4to Lugar “IRT Verano 2013 Posadas Misiones” en Argentina.

 En este prestigioso torneo válido para el ranking internacional de la FIDE logró imponerse el paraguayo Antonio Almiron (2181) totalizando 6 unidades. En el 2do Lugar arribó el argentino Joaquín Jiménez a solo medio punto (5.5). El tercero lo consiguió  Pedro Gómez de Argentina encabezando el renglón de 5 puntos, seguido del venezolano Martin Zamora quien ocupó el cuarto lugar con igual puntuación, cerró el marcador Rodrigo Román de la hermana república de Paraguay, quien arribó quinto en un total de 38 trebejistas que integraron el primer grupo.
Antonio Almiron campeón del torneo recibiendo su premio de manos del organizador y Presidente del CAP Carlos Chu Lau.
 Zamora quien juega para el Club de Ajedrez ALEKHINE UETD en Venezuela, ha participado en varias competencias de índole internacional en Argentina, Uruguay y Venezuela. Actualmente cumple estadía en la hermana república de Argentina participando en competencias de corte selectivo.
 El torneo se jugó del 08 al 11 de Febrero en la localidad de Posadas en la Provincia de Misiones en Argentina y fue válido para el Ranking Internacional FIDE.  El cuerpo técnico estuvo integrado por: NA Víctor Hugo Silva (Árbitro Principal), RA Hugo Ledesma (Árbitro Adjunto), IA Marcelo Mariano Hermida (Árbitro Supervisor). El evento fue organizado por Carlos Chu Lau.
  Martin Zamora tuvo un buen arranque en el torneo posteriormente en la 5ta ronda logró imponerse ante el Argentino Caro Esteban (2190), en la sexta ronda sufrió una derrota contra el paraguayo Antonio Almiron (2181) para finalizar con punto a favor en la última ronda ante el argentino Lucas Crotti (2061).
                                   Algunas participaciones de Martin Zamora en Venezuela.
A continuación aspecto de la 5ta Ronda del torneo. Blancas: Martín Zamora (1860)  vs  Caro Esteban (2190) Resultado 1-0


                 
www.clubajedrezposadas.blogspot.com