TRIPLE EMPATE EN EL SÚPER TORNEO IRT “CIUDAD BOLÍVAR AJEDRECISTA”

El monaguense Franklin Palomo fue el ganador por cotejos

Con triple empate se definió el resultado final del torneo de ajedrez de rating FIDE organizado por la Asociación de Ajedrez en Ciudad Bolívar, con el AVAL y apoyo de la Federación Venezolana de Ajedrez. Los ganadores fueron definidos a través del sistema de desempate arrojando como resultado la victoria del monaguense Maestro Fide Franklin Palomo con un total de 6 puntos logrados. El segundo lugar en el desempate fue para el MF Ronald Brizuela seguido del candidato a maestro Lorner Acosta en el tercer peldaño, ambos representantes del estado Cojedes. El cuarto lugar fue logrado por el de Bolívar MF José Medina consiguiendo una puntuación de 5.5 unidades a tan solo medio punto del trío ganador.   La quinta posición en la clasificación fue para el representante bolivarense Ibrahim Narváez perteneciente a la selección de ajedrez de SIDOR, quien se adjudicó 5 unidades. 



Los premios especiales fueron otorgados a Rosselys Luces como Mejor Femenina absoluta, Manuel Esteves como Mejor Masculino Local, Araysimar Meza, Mejor Femenina Local, Juan Aristimuño, Mejor SENIOR y el bolivarense Luis Blanco Mogollón como el Mejor UR. Participaron en total 74 ajedrecistas incluyendo el torneo infantil, quienes llenaron los espacios del Museo de Angostura de Ciudad Bolívar con participación de cuatro entidades.

MF Ronald Brizuela se adjudicó el 2do podio. Recibe su premio de manos del tesorero de la asociación de ajedrez, Oswaldo Esteves junto al árbitro José Acevedo. 
La sala de juego se presentó muy animada, todos pendientes de conseguir los puntos necesarios para entrar entre los mejores ajedrecistas

Los ganadores del torneo infantil fueron los siguientes: En la categoría Sub 14 resultó triunfador Johan León con 6 puntos, seguido de Fransheska Esteves con 5.5 unidades en el 2do Lugar, finalizando en el tercer puesto Joster Franco con 5 puntos. En la categoría Sub 12 lograron, los primeros puestos Shalom Lizardi representando a la UETD Bolívar, con un total de 6 puntos en el primer lugar. El segundo podio en esta categoría fue para Ayaa Alejos del Municipio Caroní consiguiendo 5 tantos. El tercer puesto fue para el local José Guevara, quien acumuló 4.5 puntos. En la categoría Sub 10 arrasaron los atletas del club Caciques de Angostura a través de los niños Aivermin Zamora (5 puntos) y Eliezer Campos (4.5 puntos), quienes arribaron primero y segundo. El tercer lugar fue para Reniel Orsini con un total de 3.5 unidades. En la categoría Sub 8 los más destacados fueron Sebastián Esteves (6 puntos),   Luis Vega (3 puntos), Edgar Rojas (3 puntos) y Moisés Lizardi (3 puntos). Participaron en el torneo infantil los ajedrecistas de la Academia Superior de Ajedrez, El Club de Ajedrez Caciques de Angostura, La UETD Bolívar, La Escuela de Desarrollo Ajedrecístico de Ciudad Bolívar, El Club de Ajedrez de la U.E. “Manuel Piar" quienes fueron asistidos por sus entrenadores, entre ellos; Román Pulvett, Joel Medina, Oswaldo Esteves, Juan Suárez, José Medina Cruzata, Aristides Pulvett, entre otros.

Aspecto de la sala de juego en las prestigiosas instalaciones del Museo de Angostura de Ciudad Bolívar.
El torneo se disputó a 7 rondas bajo el sistema suizo con tiempo de reflexión de 20 minutos + 10 segundos de incremento. Los árbitros del torneo fueron José Acevedo y Oswaldo Esteves, bajo la dirección del Árbitro FIDE José Luis González del estado Monagas.  


El torneo fue organizado por la Asociación de Ajedrez del estado Bolívar  dirigida por el Prof. Juan Suárez Manrique, con el apoyo y AVAL de la FVA, gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, a través de la licenciada Marisol García y el Prof. Neptali Hurtado, director de Cultura del Municipio Heres, quienes cedieron los espacios del prestigioso Museo de Angostura para desarrollar la competencia de ajedrez. 

Lorner Acosta representante del estado Cojedes, se apoderó del 3er podio
Rodeados de historia se desarrolló la competencia en el prestigioso Museo de Angostura de Ciudad Bolívar.  

Primera imprenta de Angostura.
Durante los primeros días del mes de octubre de 1817 llegó a Angostura, antigua Ciudad Bolívar, la primera imprenta de Guayana. Traída desde Trinidad, la instalación de esta primera imprenta en la región fue una de las tantas empresas que ejecutó el Libertador Simón Bolívar en su gesta emancipadora. Con casi dos metros de alto y ochenta centímetros de ancho, la imprenta fue operada por Andrés Roderick, con la colaboración de Thomas Taverner, Juan José Pérez, José Santos y Juan Nepomuceno Ribas. En esta imprenta se elaboró el periódico “El Correo del Orinoco”, cuyo primer número salió a la luz ocho meses después de la instalación de la imprenta, el 27 de junio de1818. Esta publicación defendería la causa patriota y haría el contrapeso a la “Gaceta de Caracas”, medio de difusión de la causa realista. Hoy día la imprenta reposa en las instalaciones del Museo de Angostura, ubicado en el paseo Orinoco de Ciudad Bolívar, aguardando por la visita de propios y extraños


No hay comentarios.: