Venezuela en el podio VII Campeonato Panamericano de Ajedrez Escolar 2013.


Excelente actuación logró la escuadra tricolor en el recién finalizado Campeonato Panamericano de Ajedrez Escolar 2013, certamen organizado por la Federación de Ajedrez de Trinidad & Tobago y la Confederación de Ajedrez para las Américas, desarrollado en la ciudad de Puerto España en la República de Trinidad &Tobago.  Con todo éxito cerró sus cortinas esta VII edición, con la participación de 98 ajedrecistas escolares provenientes de Barbados, Chile, Cuba, Costa Rica, Perú, Puerto Rico, Trinidad & Tobago y Venezuela. Una vez más el pabellón tricolor resplandeció en esta difícil competencia, donde intervinieron seis ajedrecistas venezolanos quienes expusieron un ajedrez por todo lo alto, al lograr las primeras posiciones en las categorías donde participaron. La competencia estuvo cargada de entusiasmo y cumplió todas las expectativas previstas, destacando que en la zafra participaron destacados ajedrecistas  suramericanos y la presencia de atletas titulados.   Muy grata impresión causó el desempeño de los tres guayaneses que participaron por Venezuela, resaltando el 2do Lugar conseguido por el joven talento Hugo Troyani, ajedrecista de Ciudad Bolívar, quien finalizó en la cima del torneo Sub 17 con 7.5 puntos, grupo que lideró el peruano Raúl Bigoria por intermedio de los cotejos y el puertorriqueño Orlando González desplazado al bronce todos con la misma puntuación. Completó la faena tricolor en esta agrupación la guayanesa Magly Goncalves  quien se adjudicó el 4to Lugar resultando campeona del renglón femenino. Goncalves repite el triunfo logrado en la VI edición, en la Isla de Margarita el año pasado.
En la categoría Sub 15 el bolivarense Gian Troyani con mucha solidez impuso gran resistencia, logrando el bronce con 6.5 puntos en un grupo muy difícil de 17 inscritos, finalizando a solo medio punto del líder Allons Richards de la nación de  Barbados quien resultó campeón de forma invicta con marca perfecta de 7 victorias sin derrotas. El trinitario Joshua Jhonson fue merecedor del 2do lugar con seis puntos y medio favorecido por el desempate.
Magly Goncalves y María Álvarez dignas representantes del ajedrez venezolano.
La categoría sub 13 no fue la excepción destacando la actuación de la monaguense María Álvarez, autora de 8 unidades que la ubicaron en el 2do podio. En esta nómina se alzó con el triunfo de forma invicta la puertorriqueña Danitza Vásquez con marca perfecta de 9 ganadas. Completó el podio la trinitaria Yearwood Shannon con 7 victorias. Cabe destacar que la venezolana María Álvarez inclinó el Rey en la 8va ronda ante la campeona Danitza Vásquez, quien además posee norma FIDE con 1855 puntos de ranking internacional.
Los más pequeños también sacaron las garras, destacando la actuación del venezolano Jhon Castañeda quien se alzó con el bronce en la categoría Sub 9. Esta agrupación estuvo conformada por 12 competidores, en un torneo Suizo de nueve salidas donde se impuso el costarricense Shih Gould  Annie, alcanzando 8 puntos; lo secundaron Gabriel Guevara de Puerto Rico en el 2do podio y el venezolano Jhon Castañeda ambos con 7 unidades. Siguió en la lista el criollo Emmanuel Almeida quien logró seis triunfos alcanzando el cuarto lugar.
Con esta actuación decorosa los venezolanos demostraron su gran nivel al medirse con atletas de gran talla, afianzando su preparación para nuevas participaciones internacionales.
Representantes del estado Bolívar en el Panamericano Escolar, Magly Goncalves, Gian Troyani,  y Hugo Troyani, acompañados por la talentosa Rosselys Luces. (foto cortesía, Daniel Herrera)
El Campeonato Panamericano de Ajedrez Escolar se realizó bajo la organización de la Federación Nacional de Ajedrez de Trinidad y Tobago bajo la supervisión de la FIDE, con torneos suizos y round robin a nueve rondas, en las categorías sub 7, 9, 11, 13, 15 y 17, absoluto y femenino, y con un ritmo de juego de 90 minutos (con un incremento de 30 segundos por movimiento) por competidor para toda la partida. Los guayaneses asistieron a esa competencia con el aval de la Federación Venezolana de Ajedrez y la Asociación de Ajedrez del Estado Bolívar, con el apoyo solidario del Instituto de Deportes del Estado Bolívar.


La comisión técnica del evento estuvo integrada por Noel Roderick, (director del torneo), Russel Smith y David Lee (arbitraje).

Felicitaciones a todos..!!!

                                                        RESULTADOS GENERALES

                                                   CATEGORÍA SUB 7

                                                    CATEGORÍA SUB 9
                                          CATEGORÍA SUB 13 FEMENINO
  
                                          CATEGORÍA SUB 13 ABSOLUTO
                                                    CATEGORÍA SUB 15


                                                  CATEGORÍA SUB 17

Hermosos trofeos fueron entregados a los felices ganadores

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy lindo blog, gracias por incluir en la nota a los niños pequeños que participaron en el pasado Campeonato Panamericano Escolar en Trinidad y Tobago. Desde Costa Rica le enviamos saludos al equipo venozolano que participó en estas justas, Felicitaciones!