Pedro Martínez & Pedro Martínez Jr. Ganadores del Torneo Activo Duplas “CC LAS BANDERAS” en Ciudad Bolívar.

CAMPEONES DEL DUPLAS CC "LAS BANDERAS" M.N Pedro Martínez Jr y su padre el M.N Pedro Martínez, reciben su premio de manos de las talentosas atletas de la UETD Bolívar, Hillari Calzadilla (izq) y Karly Santos (der).
En un torneo bastante reñido el dúo anzoatiguense respondió al favoritismo logrando imponerse con un total de 8 puntos a solo media unidad del conformado del Club Alekhine UETD, integrado por el Maestro FIDE José Medina y el joven talento Derian Márquez, quienes lograron el segundo lugar con 7.5 puntos. La tercera ubicación correspondió al Club Bobby Fischer por intermedio de José Chandor y Andrés Blanco quienes alcanzaron 6 unidades, cifra lograda también por el Club La Torre, por intermedio de Rubén Morao y el experto Miguel Puerta quienes alcanzaron la misma puntuación y relegados al cuarto lugar por desempate.

El torneo se realizó en el Centro Comercial ”LAS BANDERAS”, de Ciudad Bolívar el 29 de septiembre con la participación de 10 equipos (duplas) quienes exhibieron un ajedrez muy combativo.

El torneo fue bastante reñido de principio a fin, en la gráfica se observa el desarrrollo de la 4ta Ronda donde el atleta de selección Derian Marquez, logró tablas ante el MN Pedro Martínez. 
La llave triunfadora tuvo que sortear fuerte oposición en la primera ronda ante el equipo Bobby Fischer quienes lograron igualar el match tras la derrota de Pedro Martínez (padre), de manos de José Puerta y luego en la cuarta ronda en un duelo tremendamente disputado contra el conformado de ALEKHINE UETD quienes igualaron el desafío de manos del MF José Medina y el talentoso ajedrecista Derian Márquez de la UETD. Finalmente en la ronda de cierre ambos atletas ratificaron la victoria con par de triunfos contra Edgar Espinoza y Alberto Aguila.

Cabe destacar que al cumplirse la primera tanda del torneo, los atletas que conformaron la dupla ALEKHINE B, compuesta por el Maestro FIDE José Medina y el Joven atleta Derian Márquez resultaron merecedores de un almuerzo ejecutivo cortesía del Sr. José Goncalves, como la dupla mejor posicionada en las tres primeras rondas de la competencia.
DUPLA ALEKHINE "B" conformada por el Maestro FIDE José Medina y el atleta de selección Derian Márquez. Los atletas finalizaron en el 2do Lugar a solo medio punto de los triunfadores.

El personal técnico de la competencia estuvo integrado por Juan Suárez Manrique en la dirección general, conjuntamente con Migdalys Maita y Karly Santos.

Migdalys Maita (IZQ), viene realizando excelente desempeño en el arbitraje de las competencias, ademas de tener conocimientos en el area competitiva. En la gráfica la observamos desarrollando una partida con el destacado atleta Miguel Liporachi. Migdalys llevó el control de las rondas en el torneo duplas y registro de los resultados.



VANESSA DESCARREGA. La joven talento del estado Anzoátegui participante del torneo en el CC. Las Banderas en Ciudad Bolívar.


TORNEO INFANTIL ABSOLUTO.
IMPRESIONES DEL TORNEO INFANTIL.
El torneo absoluto infantil fue triunfo para la talentosa Aynel Romero del estado Anzoátegui quien finalizó invicta con 4.5 puntos de cinco posibles. La atleta tuvo que enfrentar a fuertes contendores, pero pudo mas su nivel de concentración y fuerza ajedrecística.  Solo Gisell Quijada pudo quitarle media unidad en la última ronda para imponerse de forma invicta en el certamen infantil. Por su parte la jovencita Gisell Quijada también del estado Anzoategui, dejó claro su nivel al lograr la segunda plaza por margen de medio punto por debajo de su coterránea. El tercer Lugar en la tabla general le correspondió a Guillermo Quijada quien sumó cuatro triunfos en un total de cinco salidas. Guillermo comenzó el torneo sufriendo una derrota de manos de la joven talento Vanessa Descarrega, pero luego recuperó los ánimos y remontó con fuerza imponiendo el triunfo en todos los retos siguientes. Siguieron en la clasificación: Vanessa Descarrega en el cuarto puesto, seguida de Fernando Romero quien se ubicó quinto encabezando el grupo de los 3 puntos. Por el estado Bolívar el de mejor clasificación fue el jovencito Gustavo Yépez quien  logró tres triunfos.


LEOMARI CAMPOS. Participante de la categoría Sub 8 representante del estado Carabobo, quien compartió en la  jornada dominical con los atletas del estado Bolívar. En la 3era Ronda logró el triunfo ante el atleta Jean Carlos Santos con piezas blancas.


LOS MEJORES INFANTILES.











Luego de finalizada la última ronda en ambos torneos, se procedió a la ceremonia de premiación por parte de los organizadores Juan Suárez Manrique y Juan Chandor, quienes brindaron una salutación a todos los participantes en especial al Sr. José Goncalves Gerente del Centro Comercial Las Banderas, quien gentilmente cedió los espacios de este prestigioso establecimiento para realizar la competencia. También intervino el Maestro Eduardo Santana, quien agradeció la presencia a todos los niños, jóvenes y adultos que participaron poniendo de manifiesto seguir la continuidad de los eventos que van en función del desarrollo del juego ciencia en nuestra entidad. 

-->


-->

ELECTA COMISIÓN REORGANIZADORA DE AJEDREZ EN BOLÍVAR

El acto se llevó a cabo en la U.E.F.D. Bolívar el 28 de Septiembre de 2013 a las 9:30 am
Con la presencia de los dirigentes de los clubes legalmente inscritos en el IND, se llevó a cabo en las instalaciones de la UETD Bolívar, la Asamblea de Clubes con el propósito de designar los miembros de la referida comisión y así restablecer los mecanismos de organización con miras a nombrar las nuevas autoridades que regirán durante el período 2013 - 2017. En la reunión estuvieron presentes: Enrique Romero, Luis Antoima, Halley Coraspe, Juan Chandor, EN. Rodolfo Navarro, M.N Gonzalo Seguel, José Luces, M.I José Sequera, Gregorio Guevara, Hernán Villarroel, Juan Suárez, Olga Morales, Héctor Meneses y el Maestro Eduardo Santana.
Aspecto del debate que llegó a feliz termino, gracias a la colaboración de todos, quienes aportaron sus apreciaciones en cuanto a la situación actual en nuestra entidad.
El Prof. Hernan Villarroel durante su exposición, haciendo referencia del proceso llevado a cabo desde el mes de Julio de este año.


Vía Facebook

Torneo Duplas en el "CC. LAS BANDERAS" de Ciudad Bolívar.




Encuentro ajedrecístico en Ciudad Bolívar.


Se da difusión a la siguiente información:

  El Domingo 29 a partir de las 9:00 am en el Centro Comercial “LAS BANDERAS” de Ciudad Bolívar, se estará realizando una interesante competencia de ajedrez abierta a cualquier participación, donde podrán intervenir todos aquellos aficionados y expertos que lo deseen sin límite de ELO. Esta invitación va de manos de los clubes ALEKHINE UETD Bolívar y BOBBY FISCHER de Ciudad Bolívar, quienes tienen dispuestas varias sorpresas para todos los participantes, en función de fomentar y contribuir con el desarrollo del juego ciencia en esta zona de Venezuela. Esperamos la participación de atletas del estado Anzoátegui y varios municipios cercanos, quienes nos visitan juntos a sus profesores y entrenadores  de esta disciplina, en un encuentro propicio para comenzar el año escolar disfrutando junto a sus pupilos de esta hermosa jornada.

Las condiciones del torneo son las siguientes:


Otras consideraciones del torneo Duplas.

Ø Está totalmente prohibido el uso del celular durante la competencia, al que le suene el teléfono perderá la partida de inmediato.
Ø Tiempo para Forfait. El tiempo de tolerancia será de 10 minutos, sino se presenta el o los jugadores en ese tiempo luego de comenzada la ronda perderá la partida.
Ø Las duplas deben pertenecer al mismo estado y formar parte del mismo club o institución.
Ø El sistema informático que se utilizará será el Swiss Manager y los desempates se regirán por este programa. Puntos por partida / Puntos por Match / Sonnenborberger.

Ø Las alineaciones serán fijas por tablero.
-       
    Centro Comercial "LAS BANDERAS" en Ciudad Bolívar. Con cómodas instalaciones y variedad de alternativas gastronómicas y complementada con una excelente iluminación, se desarrollan las competencias de ajedrez, gracias al apoyo del Sr. José Goncalves, Gerente de este prestigioso establecimiento, quien gentilmente colabora con el desarrollo del juego ciencia en nuestra capital guayanesa.



CRITERIOS DE PREMIACIÓN. 


COLUMNA DE AJEDREZ "JAQUE MATE" DE CIUDAD BOLÍVAR.

Columna JAQUE MATE de Hernán Villarroel.
Visite el Diario El Progreso http://diarioelprogreso.com/
Edición del Martes 24 de septiembre de 2013.
                                                                                                     CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

COLUMNA DE AJEDREZ "MUNDO AJEDRECÍSTICO" DE GUILLERMO BONILLA

Por: Guillermo Bonilla
Visite el Diario El Expreso.  http://www.diarioelexpreso.com.ve/
Edición del Martes 24 de Septiembre de 2013.
LEA LA EDICIÓN DIGITAL:
http://www.diarioelexpreso.com.ve/deportes.html
                                                                                                        CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA.

César Montenegro se impuso en solitario “TORNEO BLITZ UETD BOLÍVAR”.



  Este 23 de Septiembre en la sala de entrenamiento de la UETD Bolívar se realizó un interesante torneo en la Modalidad de Ajedrez Blitz de 5 minutos a finish, enmarcado en el ciclo de torneos clasificatorios que se disputan en la Escuela de Formación de Talento Deportivo Bolívar UEFTDB. El triunfo es una inyección estimulante para el joven atleta, tras un corto periodo de ausencia fuera de los tableros. Montenegro finalizó con marca perfecta de cinco puntos afianzándose nuevamente en el ansiado primer podio de esta exigente modalidad de ajedrez relámpago. El atleta hizo inclinar 5 reyes comenzando en la primera con triunfo ante Manuel Esteves, luego en la 2da salida repite el triunfo ante el destacado ajedrecista Ángel Alvarado, posteriormente en la tercera ronda logró imponerse con piezas blancas contra Hiram Pérez, en la cuarta ronda vence a Andrés Blanco en un reñido final, cerrando la última ronda con triunfo ante el ajedrecista Argenis Rivas.  

El segundo peldaño le correspondió a Hiram Pérez quien viene repitiendo el segundo podio en los últimos torneos. Cabe destacar que el Bolivarense juega con mucha precisión  en casi todos sus lances de piezas y ha demostrado estar preparado para triunfar bajo presión. La tercera ubicación la consiguió el destacado Andrés Blanco del Club Bobby Fischer encabezando el grupo de los tres puntos. De la cuarta a la octava plaza quedaron ubicados Ricardo Antón, Francisco Urbano, Manuel Esteves, Argenis Rivas y José Chandor, quienes finalizaron en ese orden. El resto de los participantes fueron Adrian Flores (puesto 9), Derian Márquez (puesto 10), Ángel Alvarado (puesto 11) con 2 puntos cada uno. Completaron la lista Luis Borges y Néstor Izaguirre  quienes lograron 1 punto. 
Con el contorno de la imagen del CHÉ GUEVARA de fondo, quien fuera un destacado ajedrecísta con un nivel bastante aceptable para los años 1962, fecha en que se celebró el primer Memorial Capablanca en Cuba. Observamos a Ricardo Antón (Club La Torre), Hiram Pérez (Club Alekhine-UETDB) y Andrés Blanco (Club Bobby Fischer), en pleno combate mental.

Rubén Morao se adjudica el torneo sabatino “KASTILLITO DEL CHÉ”

Con un emocionante desenlace el joven atleta de selección Rubén Morao se ha proclamado campeón del torneo sabatino BLITZ “Kastillito del Ché” disputado el 21 de septiembre en las cómodas instalaciones del centro recreativo que lleva el mismo nombre, ubicado en el paseo Meneses de Ciudad Bolívar. Tras la victoria de Morao en la última ronda de juego sobre Ricardo Antón, el atleta totalizó 4.5 puntos de cinco posibles que lo definen como ganador del 3er certamen Blitz que se disputó en el Kastillito. 
Morao comenzó en la cima del torneo pero tuvo que sortear fuerte presión en la segunda ronda ante el talentoso atleta Gian Troyani quien movía piezas blancas, logrando arrebatarle media unidad. El segundo lugar le correspondió a Hiram Pérez quien comenzó la competición de forma modesta, afianzando el esfuerzo en las rondas 2 y 3, pero tuvo que inclinar el rey ante Morao en la ronda cuatro por apuros de tiempo. 
En la última ronda el atleta guayanés logró el punto ante Manuel Esteves alcanzando así el segundo podio con marcador de 3.5 puntos.  El tercer escalón fue para Ricardo Antón quien fue el 5to mejor rankeado de este certamen, logrando buen torneo con tres triunfos. Luego siguieron Andrés Blanco (4to Lugar), Gian Troyani (5to Lugar), César Montenegro (6to Lugar), todos con tres unidades.
La destacada atleta Anyolis Chandor se midió con los atletas de la selección del estado Bolívar. 
 El torneo se realizó para 5 rondas bajo el sistema Suizo, con un tiempo de reflexión de 5 minutos a finish para cada atleta. La comisión técnica estuvo integrada por Juan S, Manrique, Migdalys Maita y Ángel Alvarado. 
César Montenegro (izq), en su enfrentamiento contra Anyolis Chandor del Club Bobby Fischer. Al fondo el destacado atleta Manuel Esteves quien logró par de triunfos.
Luego de efectuarse la última ronda se procedió a la ceremonia de premiación, cuyos premios fueron en metálico.
Migdalys Maita, realizó excelente trabajo al frente de la mesa técnica.
Un agradecimiento a los clubes Bobby Fischer, La Torre y Alekhine UETD por su participación en la competencia, extensiva para la Sra. Alys Jurado y para el Sr. Juan Carlos Rojas quienes  siempre nos apoyan prestando las instalaciones del “KASTILLITO DEL CHÉ” para realizar las competencias de ajedrez.


                        TORNEO BLITZ 10 MINUTOS A FINISH, EL DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE.
Para el próximo Domingo 29 de septiembre se tiene previsto un torneo Abierto en la Modalidad Blitz 10 Minutos a finish, con atletas del estado Anzoátegui y Municipios cercanos; Incluye premios con trofeos y en metálico. La cuota de participación es de 60 jugadores. Deben llamar a los Tlf. 0416-3922863, 0426-5900194 y el 0416-3895872 para asegurar sus cupos. 

HIRAN PÉREZ LIDERA CHEQUEO DE AJEDREZ.

   En la UETD Bolívar se disputa el torneo interno donde intervienen atletas del club Alekhine UETD y la participación de ajedrecistas del Club Bobby Fischer y La Torre, todos de Ciudad Bolívar. Esta competencia se realiza del 18 al 21 de septiembre, con miras a definir la selección que asistirá a los próximos compromisos nacionales de este deporte.  El torneo inició con doble ronda y está diseñado para cinco encuentros con un tiempo de reflexión de 30 minutos a finish para cada competidor. El atleta Hiran Pérez quien juega para los colores del Club Alekhine-UETD celebró su cumpleaños con par de triunfos y se mantiene en la cima favorecido por el desempate. Lo escoltan, René Rodríguez, César Montenegro y Francisco Urbano en ese orden, quienes suman dos puntos cada uno. En la Lid que se juega por el sistema suizo, también participan dos féminas de las cuales, Hillari Calzadilla lleva la mejor parte con victoria en la ronda de cierre.
Francisco Urbano se mantiene invicto con dos unidades en lo que va de competencia. El atleta de 13 años destaca como uno de los mejores puntales para el nuevo año escolar.
TABLA DE POSICIONES 

   Cabe destacar la participación del joven Francisco Urbano quien ya atrae la atención con buenas combinaciones. El atleta logró dos victorias en buena forma destacando que además de rápido y disciplinado, resuelve los ejercicios con facilidad. En la segunda ronda logró el punto ante el atleta de selección Derian Márquez.
   Para el día Lunes a partir de las  8:30 am en la UETD Bolívar, se tienen previstas las tres últimas rondas, donde se espera mucha combatividad en busca de los cupos.

                           RENE RODRÍGUEZ VENCÍO EN EL BLITZ
Los triunfadores del certamen BLITZ. En el centro René Rodríguez Campeón del torneo, Ricardo Antón (izq) 2do Lugar y el atleta Hiran Pérez (der) 4to Lugar.  

  En la mañana del 18 de Septiembre en las instalaciones de la UETD Bolívar, se realizó la competencia Blitz a 5 minutos, resaltando la victoria con score casi perfecto del atleta René Rodríguez con 4.5 puntos. El atleta solo cedió media unidad ante el destacado ajedrecista César Montenegro en la tercera ronda. En el segundo lugar se ubicó Ricardo Antón con 4 puntos, cerrando el podio Juan Chandor con 3 unidades, lo mismo que Hiran Pérez merecedor del cuarto lugar. Más abajo se ubicaron Andrés Blanco y César Montenegro con 2.5 puntos. Los otros resultados fueron para Derian Márquez, Francisco Urbano, Argenis Rivas y Manuel Esteves quienes finalizaron alejados de la cima. La competencia se desarrolló bajo el Sistema Suizo para 5 rondas de competición.
Hillari Calzadilla logró victoria en la 2da ronda contra el ajedrecista Alberto Suárez.


   ESTE SÁBADO TORNEO “BLITZ EN EL KASTILLITO DEL CHE”
  Este sábado 21 de septiembre se realizará torneo Blitz en el “KASTILLITO DEL CHE” ubicado en el paseo Meneses de Ciudad Bolívar a las 4:00 pm. La inscripción es de 30 Bolívares y los cupos son limitados. La dirección del torneo está a cargo de Juan S. Manrique y se jugarán 7 rondas bajo el sistema Suizo.

Para participar deben comunicarse por el teléfono 0416-3922863  y el  0426-5900194. 


Maestro Internacional Julio Ostos triunfa en el torneo IRT 5to Aniversario de la Academia “Amigos Ajedrecistas de Anzoátegui”

El Sr. José Gómez hace entrega del premio al campeón del torneo Julio Ostos. 
   Este domingo 15 de septiembre finalizó el torneo Aniversario de la Academia triple AAA de Anzoátegui con victoria para el Maestro Internacional Julio Ostos (2295), luego de definirse en desempate, ya que hubo un quíntuple abrazo en la cima con marcador de 5.5 puntos de 7 posibles. El orden del segundo al quinto fue el siguiente: El MF José Medina (cuba), Andrés Guerrero (2212), WFM Leonela Gutiérrez (2079) y Alexander Zambrano (2271) quienes acumularon la misma puntuación que el triunfador de la zafra.
Este evento se realizó en la ciudad de Puerto la Cruz durante los días 14 y 15 de septiembre con una bolsa a repartir de 25000 bolívares de los actuales. Cabe destacar la participación por el estado Bolívar de atletas de Caicara del Orinoco (La Coroba)  y varios ajedrecistas de Ciudad Bolívar capitaneados por Juan Chandor quien fue en representación del Club Bobby Fischer.
El saldo de Ostos en esta contienda fue de 4 triunfos sin derrotas, sin embargo dividió en tres oportunidades; En la cuarta ronda con Rangel Montes (1991), luego en la sexta ronda con Alexander Zambrano (2271) y resistió la embestida del MF José Medina (2295) en la ronda de despedida quien lo iguala también en ELO.
La comisión técnica del evento estuvo a cargo del Árbitro Nacional José Luis González, quien fue el director técnico. También actuaron como árbitros: José Rodríguez y Juan Díaz. El organizador de la competición fue el M.N Pablo Acuña.

La competencia se realizó en las instalaciones del Rotary Club en Barcelona Estado Anzoátegui y contó con el Aval de la FVA.
El torneo se desarrolló bajo el Sistema Suizo a 7 rondas, con un tiempo de reflexión de 30 minutos a finish para cada competidor.


                                                                 LOS MEJORES.


Triunfadores del evento.

Mas información por: 


Organización Ajedrez Vinotinto    http://organizacionajedrezvinotinto.com/
Ajedrez Vinotinto: http://ajedrezvinotinto.com/
FOTOGRAFÍAS DE JOSÉ LUIS GONZÁLEZ.