M.N. Eddie José González H.

Por Rafael Santana
[Foto cortesía de la revista "Tendencia Maracaibo". (2006)]
04/05/1927 - 18/01/2014
Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela

El Ajedrez es la representación de la Vida, de todos sus éxitos y fracasos.
[Foto cortesía de la revista "Tendencia Maracaibo". (2006)]
M.N. Eddie González (2006)

 
LOS PRIMEROS FLIRTEOS CON CAISSA
Eddie José González Hernández nació en Maracaibo, Venezuela, el 4 de Mayo de 1927. En las primeras etapas de su adolescencia comenzó a relacionarse con el deporte de la Diosa Caissa, a través de la influencia ejercida por su tío materno, José David Hernández, un veterano y fuerte ajedrecista de los años 30 del siglo XX.  También lo alentaron a estudiar y progresar en la práctica de los trebejos el profesor IsaarBudowski (franco-ruso), el polideportista Andrés de Dvigusbki (franco-ruso) y el damista Nilo UrdanetaFuenmayor (venezolano).
RUMBO AL PRIMER EVENTO NACIONAL
A la edad de 18 años González tuvo la oportunidad de participar en dos importantes eventos durante el mes de Octubre de 1945. A nivel regional intervino en el Torneo de Selección y Entrenamiento de Primera Categoría del Zulia, donde culminó en el primer lugar compartido con Eduardo Ortega, campeón del Estado. Algunos días después tuvo la oportunidad de formar parte del equipo que viajó a Caracas, para competir en el match triangular de ajedrez entre Caracas, Zulia y La Guaira, a cinco tableros, con motivo de la inauguración del Centro Nacional de Ajedrez.  La justa se escenificó en el bloque 1 de la Urbanización El Silencio y el conjunto caraqueño conquistó la medalla dorada con 11,5 puntos, la delegación zuliana obtuvo la presea plateada con 9,5 puntos, y la broncínea fue para la escuadra del litoral guaireño con 9 puntos. A continuación se reproduce los derroteros de la única victoria obtenida por Eddie González.

En el número 4 de la Revista de la Federación Venezolana de Ajedrez (Noviembre-Diciembre 1945, página 4) se publicó un amplio reportaje sobre el Match Triangular y se destacó la actuación de dos jugadores de la tierra del sol amado.
“El equipo del Zulia ofreció un conjunto bastante uniforme, distinguiéndose entre ellos Eddie González y Gonzalo Márquez. El primero aunque sólo totalizó un punto y medio asombró por sus vastos conocimientos estratégicos y el segundo por su juego combinativo en las aperturas”.

FUSIÓN DE DOS GRANDES PASIONES
El 19 de Mayo de 1946 González logró combinar en forma simbiótica sus dos grandes pasiones, el juego-ciencia y el periodismo, al conseguir publicar su primera nota de prensa sobre ajedrez en el periódico Panorama del Zulia.  La reseña versó sobre las doce victorias al hilo que cosechó su amigo, el campeón Eduardo Ortega, en una exhibición de partidas simultáneas, cerca de la Plaza Baralt de Maracaibo.  Tres años más tarde, González fue designado como “miembro activo” del Círculo de Cronistas Deportivos del Estado Zulia y asumió la redacción de una columna regular de ajedrez titulada “Ajedrecerías”, bajo el pseudónimo de El Reyecito, en el diario Panorama.

AJEDREZ A DISTANCIA Y AJEDREZ EN VIVO
En Marzo de 1947 la Asociación Atlética del Zulia inició un encuentro de ajedrez por radio con el Centro de Ajedrez René Pratt de Falcón, que duró algo más de 30 días. Se trató de una partida en consulta cuyas jugadas se iban transmitiendo por las emisoras Radio Popular (Zulia) y Radio Coro (Falcón). En la confrontación salió triunfante el conjunto marabino que estuvo integrado por Eduardo Ortega, Pedro Alí Fernández, Isaar Budowski, Marcos Bograd y Eddie González.
Entre los meses de Agosto y Septiembre de 1947 se realizó en la sede de la Asociación Atlética del Zulia el torneo “internacional” de Maracaibo.  Participaron siete jugadores en representación de cuatro países y el francés Gerardo Budowski (quien adoptó la nacionalidad venezolana en los años 50) ocupó el primer peldaño en forma invicta. El segundo lugar fue compartido por los venezolanos Eduardo Ortega, Pedro Alí Fernández y Eddie González.
UNA PARTIDA CON EL EX–CAMPEÓN DEL MUNDO
GM Max Euwe
Campeón del Mundo 
1935-1937
[Foto archivo]
A principios de 1949 el Gran Maestro “Max” Euwe viajó a la capital del Zulia para ofrecer una exhibición simultánea en la sede de la Asociación Atlética del Zulia (+30 =0 –0) y dictar una charla técnica de ajedrez en la Universidad del Zulia, sector La Ciega.  También se enfrentó en un match simultáneo contra reloj ante seis tableros zulianos. A continuación les reproducimos el desarrollo de la partida que sostuvo con el joven Eddie González.


Cuatro meses después González compitió en el Torneo de Ajedrez del Distrito Maracaibo y alcanzó la cúspide en solitario con 9,5 puntos.  Por derecho le tocaba enfrentarse al campeón del Distrito Bolívar, para dirimir el retador a la corona estadal de 1949, pero por una u otra razón este match nunca llegó a celebrarse.
DEPARTIENDO EN CASA CON LOS MAESTROS EXTRANJEROS
Eddie González en los años 50.
[Foto archivo]

En los años 50 una pléyade de jugadores extranjeros visitaron nuestro país y algunos de ellos pasaron por la tierra de "La Chinita".  A continuación le cedemos la palabra a Eddie González, para que nos ilustre sobre quiénes fueron estos insignes cultores de Caissa.
“En 1950 [el Gran Maestro Miguel Najdorf (polaco-argentino)] figuraba en 5º lugar en el “ranking” de grandes maestros y se le consideraba el mejor de los no soviéticos. Fue justo en esos momentos estelares, cuando este gran jugador, cuya característica más evidente en lo personal era su permanente jovialidad, viajó a Venezuela para una serie de presentaciones públicas. Llegó a Caracas, y el 20 de agosto de 1951 dio su primera exhibición de 40 partidas simultáneas, 6 de ellas a ciegas.
Más tarde, en el mismo mes de agosto, por invitación del doctor Isaar Budowski, dirigente del ajedrez zuliano, Najdorf viajó a Maracaibo. En esta ciudad dio dos exhibiciones de simultáneas; en la primera, efectuada en el local de la Asociación Atlética del Zulia, jugó 30 partidas, cuatro de ellas sin ver los tableros, y no sufrió ninguna derrota; le entablamos el niño de 11 años Jesús Bernardoni, el señor Luis Bermúdez y el autor de esta columna [Eddie González], quien no pudo evadir el jaque continuo, recurso del simultaneador para evitar la pérdida.
La segunda exhibición fue en el Centro Israelita “Maccabi”. De los resultados de esta última presentación no poseo testimonio escrito; apenas recuerdo que logré empatarle de nuevo al jovial don Miguel. En sus pocos días en Maracaibo, se me dio la oportunidad de jugar una partida rápida con el maestro, y recuerdo bien su pasmosa velocidad, y que, cuando menos lo pensé me dijo: ¡Mate!
En esos tiempos Maracaibo vivía en ajedrez una época de oro: el año siguiente – Mayo 1952– nos visitó el fuerte jugador argentino Carlos Guimard, más tarde coronado como Gran Maestro, quien por cierto estableció en la ciudad un récord en simultáneas, al competir contra 66 jugadores; en 1953 llegó el español, ex niño prodigio, Arturo Pomar, también futuro Gran Maestro y unas cuantas veces campeón de su país. Pomar se quedó varios meses, y quien esto escribe tuvo el placer de compartir con él muchos ratos y disfrutar de su buen trato y gran sentido del humor. Una vez -recuerdo- dirigiéndose a mí, sonriente, me espetó: «Eddie, ¿sabes que tienes cara de millonario?». Su salida me hizo mucha gracia; lo único que lamento es que su impresión sobre mi futuro económico todavía no se ha hecho realidad.” [González, Eddie. (28 Julio 2007, columna número 51). Sección Hablando de Ajedrez. Sitio web ENRÓCATE. Maracaibo, Venezuela.]

ACTUACIÓN EN LOS BOLIVARIANOS 1951
En el mes de Diciembre de 1951 se efectuó en Caracas el torneo de ajedrez correspondiente a los III Juegos Deportivos Bolivarianos.  En tal sentido la Federación Venezolana de Ajedrez cursó invitación aEduardo Ortega (Campeón del Estado Zulia 1945-1951) y a Nilo Urdaneta (Campeón del Distrito Maracaibo 1951) para que formaran parte del equipo selección, que representaría a Venezuela en el ajedrez bolivariano. Resulta que en ese preciso momento ambos jugadores estaban enfrascados en un duro match a 12 partidas para dirimir el nuevo campeón del Estado Zulia, pero la Comisión de Ajedrez de la Dirección Regional del I.N.D. decidió suspender el encuentro para darle prioridad al compromiso internacional. Urdaneta (37 años) aceptó la invitación para la magna cita caraqueña, mientras que Ortega la refutó por compromisos laborales y en su lugar viajó el jugador emergente Eddie González (24 años).
La contienda consistió en un triangular por equipos, a doble vuelta. La delegación de cada país estuvo constituida por cinco tableros principales con opción de hasta dos tableros suplentes.  El delegado del equipo venezolano mantuvo fijo a Gerardo Budowski y a Eddie González en el primer y segundo tablero respectivamente, mientras que en los tres tableros restantes los jugadores fueron alternados según las circunstancias. Perú alcanzó la cúspide del ajedrez bolivariano al totalizar 12 puntos y lo escoltaron en el podio Colombia (11,5 puntos) y Venezuela (6,5 puntos).
En la sección deportiva del periódico zuliano Panorama, fechado el 29 de Diciembre de 1951, el cronista Andrés de Dvigubsky criticó el bajo rendimiento de la escuadra venezolana, pero elogió la actuación de sus dos primeros tableros bajo los siguientes términos.
Poco éxito logró la representación de ajedrez de Venezuela en los Bolivarianos. Ello se debió a la falta de colaboración de muchos buenos jugadores que ni se ofrecieron para defender los colores de su patria, y al hecho de que el equipo para representar a Venezuela se formó muy tarde y no tuvo tiempo de fomentar ese teamwork tan valioso en estos casos. Los mejores resultados de Venezuela los debemos a Gerardo Budowski y al zuliano Eddie González, que ocuparon los dos primeros tableros. Jugando contra los campeones de Perú y Colombia,Budowski logró tres puntos de cuatro partidas jugadas; Eddie González se enfrentó a los subcampeones de los mismos países y consiguió hacer dos puntos al no perder ninguna de las cuatro partidas que jugó, que terminaron todas en tablas. (…)
El representante del Zulia Eddie González, jugando contra el subcampeón del Perú Mario Zapata, que jugó en el torneo de Dubrovnik, Yugoslavia, y contra el subcampeón de Colombia, Boris De Greiff, quien actualmente tiene empatado el Campeonato de Colombia con Miguel Cuellar, logró entablar las cuatro partidas que hizo contra ellos. Este resultado merece los mejores elogios”.
DOS ZULIANOS SORPRENDENTES EN NACIONAL DE 1952
De izquierda a derecha, en primer plano, aparecen el distrital Wolfang Reinhold y los zulianos Eduardo Ortega y Eddie González.
[Foto cortesía de la Revista Ajedrez Zuliano]
El 1º de Octubre de 1952 arrancó en Caracas el Campeonato Nacional de Primera Categoría (Hoy en día conocido como Máxima Categoría), que se desarrolló en los salones del Club Venezuela mediante pareo Round Robin a doble vuelta. Veamos cómo el periódico capitalino El Nacional (17-10-1952, páginas 16 y 19) resaltó la actuación de los jugadores marabinos cuando sólo faltaban dos rondas para culminar el evento.
“Eddy (sic) González y Eduardo Ortega, (…) vinieron del Zulia sin alharacas y llevan camino de arrasar con el campeonato nacional de ajedrez (...).
(…) No es arriesgado afirmar que Eduardo Ortega será campeón de Venezuela; un representante del Zulia que se ha desempeñado admirablemente. La misma cosa podemos decir de Eddie González, quien desde el comienzo del torneo escolta al punterista completamente fácil en el segundo lugar para titularse sub-campeón.”
Y efectivamente en el acto de premiación, el día 23 de Octubre, Eddie González recibió en sus manos el trofeo que lo acreditaba como Sub-campeón Nacional de Venezuela. En las 12 rondas que jugó González, sólo se vio obligado a inclinar el Rey en el encuentro que sostuvo en la primera vuelta con su coterráneo Eduardo Ortega, el flamante Campeón Nacional de 1952.
LA GÉNESIS DE LA ASOCIACIÓN ZULIANA DE AJEDREZ

Cuatro años después González formó parte del grupo de cultores de Caissa, que participó en una reunión concertada en el Club Shell de Maracaibo, con la única finalidad de sentar las bases para la fundación de la Asociación de Ajedrez del Estado Zulia (AZA). El 6 de Febrero de 1956 se constituyó la junta directiva primigenia integrada por el doctor Guillermo J. Padrón (Presidente), Eddie González (Vicepresidente), Manuel D. Fernández (Secretario de Propaganda y Acercamiento), Teniente Norberto Bracho (Secretario de Actas), Néstor Amarís (Secretario de Correspondencia) y José Ángel Peña (Secretario de Censo y Archivo).Cabe resaltar que en otras dos ocasiones González asumió cargos directivos en la AZA: como presidente en 1959 y nuevamente como vicepresidente en 1984.
PROMOCIÓN DEL AJEDREZ EN LA COSTA ORIENTAL
A finales de la década del 50 Eddie González abandonó la capital zuliana, para establecerse en uno de los municipios de la Costa Oriental del Lago, donde pudo consolidar otra fase de su carrera ajedrecística como promotor y docente de ajedrez.  Al respecto comentó lo siguiente en su reconocida columna “Hablando de Ajedrez” (13-02-2007, Nº 28) del diario El Regional.
“(…) En 1959 la Compañía Shell de Venezuela (CSV), para la cual trabajaba, me trasladaría de mi sitio original de trabajo, Maracaibo, a Bachaquero, para permanecer en la Costa Oriental del Lago los siguientes 25 años, y durante ese lapso fomentar la práctica del ajedrez entre las clases baja, media y alta, hasta mi jubilación en 1984.
La culminación de ese esfuerzo fue la creación en las comunidades petroleras de numerosos clubes de ajedrez y el desarrollo en el año 1981, por sugerencia mía a la empresa MARAVÉN (sucesora de la CSV) del Proyecto Ajedrez - Extensión Maravén, mediante el cual 39 maestras y 3 maestros de sendas escuelas públicas de la Costa Oriental del Lago iniciaron en el juego ciencia a 1.500 niños de edades comprendidas entre 7 y 10 años, bajo la supervisión técnica de la Psicóloga Social Edelmira García La Rosa, funcionaria del Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia, y la coordinación de quien esto escribe y de la Gerencia de Asuntos Institucionales de la empresa Maravén.”
NUEVAS EXPERIENCIAS DENTRO Y FUERA DE VENEZUELA
En agosto de 1968 el Club Alianza de Maracaibo fue el anfitrión del torneo de ajedrez por equipos de los 4º Juegos Deportivos Nacionales.  Cinco Asociaciones jugaron un todos contra todos bajo la dirección técnica del maestro argentino Pío Leone Biava El conjunto del Zulia estuvo conformado por E. Pérez (1er tablero), Eddie González (2do tablero / Invicto), E. Rosetti(3er tablero), R. Biassino (4to tablero) e Y. Díaz (suplente).  Anzoátegui se ciñó los laureles con 25 puntos, siendo flanqueado en el podio por Zulia con 23,5 puntos y Falcón con 16,5 puntos.
Al año siguiente, en el mes de Octubre, Venezuela alcanzó la cúspide al contabilizar 21,5 puntos en la 7º Serie Centroamericana y del Caribe por Equipos, celebrada en San José de Costa Rica.  Eddie González formó parte de la delegación “Vinotinto” como tablero suplente y solo tuvo la oportunidad de jugar en dos ocasiones: pactó tablas en la cuarta ronda contra el panameño Juan R. Martínez y salió victorioso en la séptima ronda ante Adolph Potter de Islas Vírgenes.
En 1972 la Federación Venezolana de Ajedrez le otorgó a González el título de “Experto Nacional” y ocho años después ascendió a “Maestro Nacional”.
En el último trimestre del año 1972 intervino en el ciclo de competiciones regionales, coronándose Campeón del Distrito Bolívar y luego Campeón del Zulia. Esta destacada actuación le permitió clasificarse para el Campeonato Nacional de Primera (Máxima Categoría), evento que se efectuó en Caracas del 7 al 16 de Diciembre de 1972.  En esta edición se enfrentaron 24 jugadores por el método de emparejamiento estilo Suizo y el primer lugar fue compartido por el mirandino Alberto (Napoleón) Caro y el zuliano Eddie González con 7 puntos cada uno.  Para definir al propietario de la corona se concertó un Match de ajedrez a seis rondas. La primera partida se jugó en Caracas y las restantes en Maracaibo.

 Match de Ajedrez 1952
Jugadores
1
2
3
4
5
6
Total
A. Caro
1
1
0
½
½
½
3,5
E. González
0
0
1
½
½
½
2,5
La experiencia del maestro caraqueño se impuso sobre la resistencia del experto marabino por el tanteo de 3,5 a 2,5. Por segunda vez González quedó Sub-campeón Nacional.  Veamos dos partidas del Campeonato y los derroteros de la tercera ronda del Match Caro vs. González.

LAS COLUMNAS DE EDDIE GONZÁLEZ

A mediados de 1975 González inició una serie de artículos relacionados con diversos tópicos del ajedrez (noticias, curiosidades, resolución de problemas, tips de aperturas, partidas ilustrativas, historia, remembranzas personales, etc.), que fueron enmarcados bajo el título de “HABLANDO DE AJEDREZ”. Esta columna se mantuvo alrededor de diez años en el diario Panorama. Luego esta sección apareció en otras publicaciones regionales, entre las cuales podemos citar el Semanario Deportivo Magazine (1991-92), elHeraldo de Maracaibo (1993-94), el periódico católico La Columna (1996-97), el diario La Verdad (1998-2001) y El Regional del Zulia (2006-2008).  Así mismo en el sitio web venezolano ENRÓCATE aún se conserva la versión digital de “HABLANDO DE AJEDREZ”, que cubre el período comprendido entre Enero 2007 y Septiembre 2009. Otra columna bastante exitosa fue “AJEDREZ AL DÍA” que circuló en el diarioCrítica del Zulia (1987-88) y en la revista Vecino Saludable (2012-2013).  También debemos mencionar la columna "AJEDREZ AYER Y HOY" en la publicación zuliana Tercera Edad.


El primer y el último número de la Revista Ajedrez Zuliano.
[Fotos del archivo]
En 1985 el maestro González logró materializar uno de sus grandes sueños al fundar la revista Ajedrez Zuliano. Lamentablemente sólo se pudo publicar cinco números entre Diciembre de 1985 y Marzo de 1994. Veamos una muestra de la temática tratada en la editorial a cargo de su director, Eddie González, en los números iniciales de la revista.
 “Ajedrez Zuliano, cuya publicación iniciamos, nace con el propósito de tratar de satisfacer la necesidad, ya más que notoria en nuestro medio ajedrecístico, de una revista especializada en la cual se registren las múltiples actividades de ajedrez que en forma creciente tienen lugar en el Zulia; se reseña asimismo lo más relevante del movimiento ajedrecístico nacional y mundial, y que sirva igualmente para desarrollar en forma permanente una campaña de divulgación encaminada a lograr la máxima difusión del juego ciencia en nuestro país.” [(Diciembre 1985, Nº1, página 4)].
Ajedrez Zuliano, fiel a su propósito de luchar por que en el Zulia y en toda Venezuela se difunda al máximo la práctica del ajedrez, inicia en esta edición una campaña para lograr tres bien definidos objetivos.
Primero: Que la Asociación Zuliana de Ajedrez tenga un local que le sirva de sede y donde puedan celebrarse sus asambleas, reuniones, etc., y realizarse las competencias ajedrecísticas oficiales.
Segundo: Que la práctica y la divulgación del ajedrez sean incorporadas a los programas culturales que desarrolla la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Estado Zulia en coordinación con el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), y
Tercero: Que la Dirección Regional de Educación (DRE) y la Secretaría de Educación de la Gobernación del Estado inicien en los planteles bajo su dependencia programas permanentes de enseñanza del ajedrez. (…)
Los objetivos planteados son sin duda ambiciosos, pero su consecución conjunta, aunque no necesariamente simultánea, constituiría un gran aporte para la solución del cada vez más preocupante problema de la utilización del tiempo libre por nuestros niños, jóvenes y adultos, si consideramos que resulta mucho más satisfactorio y fructífero enfrascarse en una partida de ajedrez, en la cual el intelecto y la voluntad se ejercitan al máximo, que, por ejemplo, emplear el mismo tiempo en la “diversión” alienante y hasta estupidizante de la televisión, o en entretenimientos intrínsecamente sanos como el dominó, el billar, el escuchar música moderna, que lamentablemente se hallan asociados con el consumo de alcohol, o peor aún, de drogas.
Las metas están definidas. ¡Vamos a alcanzarlas! [(Enero-Febrero 1986, Nº2, página 41)]
ESTILÍSTICA APLICADA AL AJEDREZ
A principios de 2006 el experimentado periodista y ajedrecista Eddie González fue requerido por la Federación Venezolana de Ajedrez, para hacerle un análisis estilístico al contenido del proyecto para la reforma de los estatutos que rigen a esa institución deportiva.  Entre las modificaciones introducidas al citado documento se resaltó la eliminación de la palabra “atleta”, sustituyéndola por jugador, deportista o competidor.  La justificación de este cambio fue fundamentada por el propio González en un artículo que colocó on-line el 18 de Junio de 2011, bajo el título de “No todos los deportistas son atletas”, en el portal informativo de APORREA. El mismo puede ser consultado en la dirección:

DOS GRANDES METAS EN EL NUEVO MILENIO
En los albores del siglo XXI el maestro Eddie González se propuso materializar dos importantes proyectos, uno relacionado con el bien llamado juego ciencia y el otro vinculado con el mundo del periodismo.
Para la concreción del primer proyecto González estableció una sociedad anónima con el licenciado SergioWong, un destacado ajedrecista egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).  Juntos fundaron la Academia de Ajedrez "M.N. Eddie González" en un local ubicado en la Avenida 8-A (a media cuadra de Santa Rita), entre calles 77 (5 de Julio) y 78 (Dr. Portillo) de la capital zuliana.

El veterano Eddie González ofrece una simultánea a un grupo de niños en la Academia de Ajedrez que lleva su nombre, 

en el año 2006. [Foto cortesía del A.N. César Reyes]


Esta institución abrió oficialmente sus puertas al público el 15 de Enero del 2006 y allí se organizaron los consabidos cursos básicos, medios y avanzados de ajedrez, torneos, exhibiciones simultáneas y encuentros amistosos, pero también se promovió la visión del ajedrez como cultura al ofrecer exposiciones de pintura y escultura con motivos ajedrecísticos, presentaciones musicales y ferias de libros nuevos y usados sobre el juego ciencia.  Este templo de Caissa se mantuvo muy activo hasta que en 2010 tuvo que cerrar sus puertas para mudarse a un espacio más modesto en la casa del ajedrecista zuliano Jesús Varela, debido a razones de índole presupuestaria. La Academia siguió funcionando en su nueva sede durante una temporada, para luego desaparecer definitivamente alrededor del año 2012.
El segundo proyecto de González se concretó en Marzo del 2009 con la fundación y dirección de la publicación Tercera Edad, la cual contenía una variada temática  dirigida especialmente a los intereses de los adultos mayores.  Entre las secciones más populares podemos citar: Ajedrez Ayer y Hoy (a cargo de Eddie González), Damas, Dominó, Humor, El Muro de los Lamentos y Regocijos, Papel Literario y Noti-Edad. En 2011 el veterano médico zuliano Roberto Jiménez Maggiolo emitió su opinión sobre este “magazine” en el portal informativo APORREA.
“(…) [Es] un periódico mensual tamaño tabloide, que dirige y corre con todos los gastos, mi apreciado amigo Eddy González (sic) que pasó de campeón nacional y regional, a ser maestro, docente y escritor de dos de sus pasiones en la vida: el ajedrez y el cuido del idioma; por lo que pienso que, PDVSA u otras instituciones oficiales, deberían darle apoyo al periódico mencionado que se llama TERCERA EDAD, con un lema bajo el título: «No se es joven ni viejo, se está vivo». Es un instrumento de cultura, y en letras grandes para facilitar la lectura a los de la llamada Tercera Edad, que amerita reconocimiento por los ministerios que tienen que ven con la educación y la cultura.”  [Fuente: Jiménez Maggiolo, Roberto. (31 Marzo 2011). Artículo “Mis senderos por el Ajedrez”. Sitio web APORREA. Venezuela. Disponible en la dirección]
LOS CUATRO PRESIDENTES HONORARIOS DE LA FVA


El 31 de Abril de 2009 los veteranos maestros Eddie González (Zulia), Eduardo Santana (Bolívar), Jesús Arias (Miranda) y Eduardo Ortega (Zulia) recibieron las placas que los acreditaban oficialmente como Presidentes Honorarios de la Federación Venezolana de Ajedrez.  El acto se celebró en el Salón José Beracasa (Hoy en día Salón “Morochito” Rodríguez) del Velódromo Teo Capriles, en Caracas, y estuvo presidido por el profesor Uvencio Blanco, presidente de la junta directiva 2009-2013 del máximo organismo rector del ajedrez nacional.

De izquierda a derecha: Jesús Arias, Eddie González, Eduardo Ortega y Eduardo Santana. [Foto cortesía del doctor Uvencio Blanco (2009)]
RECONOCIMIENTOS A SUS DOS PASIONES
Cuando el Maestro Eddie González estaba a punto de cumplir 80 años de existencia, la revista Tendencia Maracaibo (Marzo 2006, edición 30, página 126) le dedicó un artículo resaltando su labor como ajedrecista y como periodista, estableciendo una interesante relación simbiótica entre sus dos pasiones.
EDDIE GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, VOZ Y LETRA DEL AJEDREZ
Por E.R.

"Para Bobby Fischer, [ex] campeón mundial de ajedrez, éste era la vida misma; para Eddie González, maestro nacional de ajedrez, éste es la «representación de la vida», de todos sus éxitos y sus fracasos. Eddie entró en la eterna batalla del tablero en 1944 y desde entonces, tras miles de jugadas, se mantiene absorto en lo que describe como una adicción buena, que le ha permitido desarrollar un pensamiento y memoria invalorables. Sobre todo como periodista, encargándose entre 1950 y 1984 de mover sus piezas en los departamentos de Información y de Relaciones Públicas de la petrolera Schell, posteriormente devenida en Maravén [Filial de PDVSA]; época de grandes aciertos en que impartió el primer curso de ajedrez dirigido a niños (1971) y en que publicó el best seller Hable bien y triunfe (1990).
Su vida ha sido una honra al periodismo y a la promoción del ajedrez. Al primero le ha entregado su vena de escritor, con un premio regional de periodismo de investigación en el año 1988 por El pobre lenguaje de la televisión, y su eterna lucha en pro de las buenas letras, como corrector de estilo para [el periódico] Panorama, cuando apenas tenía dieciséis años, el semanario Heraldo de Maracaibo, a principios de los noventa, e innumerables obras de literatos y tesis de grado, que confían en su fina pluma su destino.
Como difusor del juego de reyes y peones, Eddie comparte en el 2006, un aniversario de cincuenta años junto a la Asociación Zuliana de Ajedrez, de la que fue fundador y vicepresidente, a la que galardonó con dos títulos de subcampeón nacional, que le merecieron a éste un buen nombre y a él la designación como maestro nacional y ajedrecista por excelencia."

LA INESPERADA PARTIDA HACIA OTRO PLANO ASTRAL


El Sábado 18 de Enero de 2014 Eddie González abandonó el plano terrenal a la edad de 86 años, a consecuencia de un paro respiratorio. Al día siguiente, su esposa doña Dolores y sus hijos (Eddie, Sandra, Nelson, Marisela, Ana y Jesús), junto a otros familiares y amigos le dieron el último adiós, bajo los oficios religiosos de la fe cristiana, en los terrenos del Cementerio "Corazón de Jesús" de la capital zuliana.
No cabe duda de que hemos perdido a uno de los más insignes cronistas del ajedrez venezolano y, en especial, del ajedrez zuliano.
Notas Post Scripta:
1. Recuerdos Ajedrecísticos de Eddie González: "A mediados de los años cincuenta [del siglo XX] realicé en Maracaibo una serie de exhibiciones de partidas simultáneas, con la particularidad de que en cada sesión jugaba 14 partidas normales y una ‘a ciegas’. Lo hacía para dar a conocer esta modalidad ajedrecística, en esa época inusual en nuestro país, aunque en años anteriores la había presentado como novedad en Falcón y Zulia el jugador mexicano René Pratt." [Fuente: González, Eddie. (12-06-2008, columna Nº 94). Sección "Hablando de Ajedrez". Diario EL REGIONAL del Zulia. Editora El Regional del Zulia CA. Ciudad Ojeda - Cabimas, Venezuela.] || [Comentario colocado el 02-02-2014.]
SECCIÓN DE PARTIDAS

Descargue 5 producciones de Eddie González 
sobre el tablero en el formato de su preferencia.

http://www.ajedrecito.galeon.com/img/disquete.gif CBV | http://www.ajedrecito.galeon.com/img/disquete.gif PGN

BIOGRAFÍAS DE VENEZOLANOS Y EXTRANJEROS


No hay comentarios.: