AJEDRECÍSTAS CELEBRARON EL "DÍA NACIONAL DEL AJEDREZ ESCOLAR"

Las celebraciones se extendieron toda la semana en la Sede de la UNEG Ciudad Bolívar.

Con una extensa programación el día 25 de abril de 2019, la Asociación de Ajedrez del Estado Bolívar y la Zona Educativa Bolívar, en conjunto con los institutos de deporte del estado, celebraron el Día Nacional del Ajedrez Escolar, hecho significativo que cumple un aniversario más de la Promulgación del Decreto Nro. 38.172 del Ministerio del Poder Popular Para La Educación y Deportes con vigencia desde el año 2005, que señala formalmente el ingreso de la disciplina de ajedrez a la escuela básica venezolana.  

Esta distinción fue oficializada por el entonces Ministro de Educación y Deportes Profesor Aristóbulo Isturiz Almeida, bajo la resolución Nro. 33 de fecha  23 de abril de ese año, apareciendo dos días después en gaceta oficial (25 de abril). Desde Entonces en todos los estados del país se vienen celebrando eventos conmemorativos a esta insigne fecha que enmarca la incorporación del ajedrez como una herramienta pedagógica en todos los planteles del territorio nacional.


Las actividades comenzaron desde el lunes 22 con una socialización y proyección del deporte ciencia en todos los planteles educativos, seguidamente el martes 23 se realizaron muestras didácticas y la construcción de piezas y tableros con fines educativos y recreativos para nuestros niños. 


El miércoles 24 se realizó una clase didáctica y encuentro Circuital con los distintos colegios públicos y privados. Seguidamente el 25 y 26 se inauguró el Festival de Ajedrez Municipal donde participaron más de 84 colegios y 200 niños en escena. La actividad fue coordinada por los profesores, Juan Florez, (ZONA EDUCATIVA), Juan Suárez (ASOAJEDREZ BOLÍVAR), Adolfo Tirado (DIVISIÓN DE DEPORTE ESCOLAR), entre otros colaboradores, quienes conformaron la comisión de logística y organización de estas festividades del deporte ciencia.


No hay comentarios.: